18 noviembre, 2013

Piñera asegura a Bachelet y Matthei que segunda vuelta será "limpia y sin intervencionismo"

 

@emol

SANTIAGO.- Tras conocer los resultados consolidados de la elección presidencial de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera afirmó a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y a la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, que el Gobierno asegurará una segunda vuelta "limpia y sin intervencionismo".
Desde el Palacio de La Moneda, donde siguió minuto a minuto los resultados de los comicios junto al comité político, el Mandatario indicó que "le vamos a asegurar una elección limpia y transparente, sin intervencionismo, de forma tal que sepan que van a tener las mismas oportunidades de llegar al corazón de nuestros compatriotas".
Asimismo, el jefe de Estado envió un mensaje a las dos candidatas e indicó que "q quiero felicitar y agradecer en forma muy especial a Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, que tendrán que levantar sus banderas de forma transparente, para que las chilenas y chilenos podamos elegir a nuestra futura presidenta".
Además, Piñera les recordó que el 15 de diciembre, día en que se realizará la segunda vuelta, será " el comienzo para que cualquiera que tenga esa responsabilidad (de gobernar) sepa que va a tener que seguir trabajando para que Chile siga siendo un país más justo y desarrollado".
El gobernante lamentó además la baja participación de la ciudadanía durante la jornada eleccionaria y reconoció que "nos hubiera gustado una mayor participación. Han votado poco más de seis millones de chilenos, un 56% ha participado y un 44% no ha participado. Mientras más fuerte es la participación más legitima es nuestra democracia".

"Este Gobierno envió una reforma de voto voluntario para que voten por convicción y no por obligación. Una forma de expresar el amor por Chile es participando y espero que en la próxima elección podamos lograr una mucha mayor participación", concluyó.

Este resultado era esperable. Esta es la razón por la cual el voto no es por internet o usando tecnología. La gente que va a votar es extremadamente predecible en sus tendencias e influenciable mediante publicidad estándar. Para que se produzcan resultados sorpresivos a nivel general, tendrían que votar quienes ahora no lo hacen y eso sólo se lograría con con otros métodos que no incluyan ir físicamente.

Dentro de todo, es bueno que no existan masacres electorales, porque le da estabilidad a la estructura económica y social. Pero también creo que estamos en un giro hacia una tendencia que nos acerca cada vez más hacia el socialismo más duro. El partido comunista logró 5 de 7 representantes (hasta esta hora) que debe ser algo no visto desde 1970 (no lo sé exactamente) y los representantes “fringe” de izquierda como Claude o Miranda que aportaron casi otro 5% están denotando ya una tendencia que probablemente se va a acentuar durante los próximos años.

Esto no es algo bueno o malo, simplemente es una tendencia social que los políticos acentúan. El problema se produce cuando estos quieren mantener el poder a cualquier costo y comienzan a incurrir en deuda para solventar la economía en momentos de crisis, pero no dejan de hacerlo en momentos normales. Afortunadamente, en cierto sentido, se ha decidido que la forma de contar con más capital es con impuestos para cumplir con las promesas. Esto es altamente deflacionario. Y eso significa que afecta la actividad económica. Veremos cuales son las medidas una vez que no se cuenten con lo recursos para cumplir programas de gobierno. Se van a reducir estos?, o se va a emitir deuda?. RIddle me this, Riddle me that.

Imprimir artículo

6 comentarios:

  1. Nadie esperaba que un presidente fuera a decir que el gobierno haría lo posible para una segunda vuelta sucia y con intervencionismo...El abstencionismo es también propio de un país estable y predecible y no refleja necesariamente una falta de patriotismo, para éso están los partidos de la Roja. Y para que el país sea más justo y desarrollado, empecemos primero a aumentar la productividad, que sigue al parecer tres veces menos que en Europa.

    Me llamó la atención en los resultados que las zonas más pobres votan "tradicionalmente" a la izquierda. ¿Será porque son pobres que votan a la izquierda o será porque votan a la izquierda que son pobres?

    Suponiendo ahora que el objetivo de la educación gratuita y de calidad sea entregar una vida más feliz y próspera a la gran mayoría, por un lado, y que las reformas tributarias y constitucionales permitan una mejor distribución de la riqueza del país, ¿porque la izquierda no le teme a que todo el país vote a la larga como en Providencia, Las Condes y Vitacura? Bueno sabemos que no, y que países tan ricos y educados como Francia siguen alternando la derecha y la izquierda, probablemente en función de cómo pretenden afectar el bolsillo.

    Sea como sea, acá nada es lo que parece y nada tiene lógica si no es visto por la perspectiva del poder. Y como dijo un socialista belga ya fallecido, "cuando se quiere el poder, es para abusar de él" (André Cools).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría saber cómo países como Alemania, Suiza, Holanda, Noruega o Bélgica llegan a ser lo que son hoy. Es la raza?, la cultura milenaria?, la educación? Por qué con tasas de impuestos altísimas la economía florece y no al contrario de lo que uno podría esperar. Como logras que la gente sea responsable de su salud, haga deportes y principalmente coma sano incluso cuando la comida de este tipo es órdenes de magnitud más cara que en Chile, no siendo compensado (para mi gusto) con el mayor ingreso y por lo tanto sea saludable y los gastos médicos (públicos) sean bajos. Como logras que las cosas se hagan bien, a la primera, comprometido con el resultados final, sin remilgos y sin quejas, incluso trabajos que podrías considerar de menor rango. Recuerdo que en Suiza y Alemania (eg) era considerado una vergüenza recibir beneficios estatales (no se ahora con el tema de la inmigración), siendo considerables, aunque tenías que demostrar que no habías podido encontrar trabajo, lo que con las tasas de desempleo es difícil. Me gusta mi país, y creo que podríamos alcanzar esos niveles, tan solo sería bueno saber previamente cual es la hoja de ruta y no dar palos de ciego dejando a la suerte y la "experiencia" de los políticos y "expertos" el llegar, pudiendo potencialmente estropear todo lo que hasta ahora se ha logrado.

      Eliminar
    2. Compadre, ud. tiene un video interesantísimo sobre Hayek, le recomiendo que vaya a visitar www.mises.org y se responda sus preguntas, que son pertinentes.

      Hint: Con tasas de impuestos altísimas, la economía no florece. La economía está andando mucho peor de lo que andaría con menos estado.

      Ejemplo: La canción "taxman" de los Beatles no es casualidad. Un grupo de pendejos izquierdistas alegando contra los impuestos? en esos tiempos la tasa marginal que enfrentaban los Beatles era del 95%. Imagínate cuánto nos perdimos de los Beatles, por culpa de la voracidad fiscal británica.

      Eliminar
    3. No pueden ser respondidas con la escuela austriaca porque países con niveles de vida altísimos y con enormes economías relativas a sus poblaciones y casi sin desempleo (con alta calidad de trabajos) no son explicables con los conceptos libertarios que indican que deberían estar a esta altura casi en la ruina dado el proteccionismo a industrias, beneficios sociales abultados y altas tasas de impuestos, tanto directos como indirectos. Axel Kaiser convenientemente siempre excluye de sus ejemplos a estos países...La escuela austriaca no es un dogma, tiene sus puntos altos, y también de los otros, básicamente con el tema del estándar oro y la causalidad entre una expansión de ciclo de crédito e inflación (como ciertamente no se ha producido ahora, con impresión récord de divisas, y al contrario, con procesos deflacionarios en casi todo el mundo desarrollado, particularmente Japón)

      Eliminar
  2. La raza, la cultura milenaria y la educación no impidieron que Europa protagonizara dos guerras mundiales absolutamente atroces en el siglo pasado. Ese punto de partida entrega, sin embargo, lo que creo es la clave del desarrollo : la calidad de las élites. Tanto como un Hitler y sus séquitos pudieron llevar Alemania al desastre, hay otros que dieron los impulsos positivos para que el país creciera y se desarrollara en todos los ámbitos, no solamente en la economía.

    Mi opinión de los nueve candidatos presidenciales de la primera vuelta fue pobreza y mediocridad. No que me haya considerado superior sino que ninguno lograba representar la altura de mis aspiraciones para Chile. En la excelente película "The remains of the day" con Anthony Hopkins, el mayordomo que encarna dice que su propósito en la vida es servir a su patrón porque considera que tiene una mayor estatura moral.

    Creo que los países que alcanzaron cierto desarrollo lo hicieron gracias al impulso de personas sobresalientes, un impulso que ha perdurado. Creo también la calidad de las personas se mide con su nobleza y generosidad, además de su competencia técnica y su esfuerzo. Creo finalmente que no hay que esperar los cambios sino que hay que protagonizarlos en el día a día. Hoy por hoy, Chile no es Europa, pero nada impide con el debido esfuerzo que uno se comporte como se espera de un europeo o de una persona educada. Ese impulso personal es siempre mucho más transcendente de lo que uno piensa.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, estamos cortos de gente extraordinaria, o al menos que lo parezca. De hecho, creo que en algunos casos incluso hacen el esfuerzo adicional por demostrar que efectivamente no son extraordinarios...

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....