12 noviembre, 2013

Guillermo Larraín: "El sector financiero debería aplaudir de pie la eliminación del FUT"

 

@DF

El asesor económico de la candidatura de Michelle Bachelet, Guillermo Larraín, defendió esta tarde la propuesta programática de su candidata de eliminar el Fut , asegurando que dicho instrumento es un "subsidio innecesario".

"Quiero tratar de convencerlos que el sector financiero debiera aplaudir de pie la eliminación del Fut", dijo Larraín durante el II Foro Económico Thomson Reuters.

El ex superintendente de Valores y Seguros explicó que en el año 80 el uso del mecanismo era comprensible pues "Chile no tenía acceso a los mercados internacionales y los mercados locales eran subdesarrollados", por tanto la inversión "estaba determinada por la disponibilidad de ahorro interno".

Si bien reconoció que con la eliminación del FUT el uso de los recursos propios por parte de los controladores se incrementa, advirtió que las empresas hoy tienen la posibilidad de financiar sus proyectos usando "otras fuentes como el bancario, el mercado de capitales, de deuda corporativa, de fondos de inversión, mercados internacionales, etc."

"En el tiempo, la eliminación del FUT trae más competencia y potencial de desarrollo al mercado financiero, ayuda a ganar en transparencia porque induce a que las empresas se controlen con menos capital propio y desconcentra la propiedad accionaria", sostuvo el asesor económico de Bachelet.

Con todo, el ex titular de la SVS dijo que no pretende "hacer un cariñito a la banca".

"No es mi interés (favorecer a la banca). Creo que esta es una oportunidad para los bancos de inversión, a las corredoras de bolsa, esta es una oportunidad para los bancos de inversión que ahora están operando de otra forma. Esto es para el sector financiero en su conjunto", sentenció.

No, por supuesto que no es la intención beneficiar a la banca, sino a la empresa que ahora se tiene que endeudar, lo que por supuesto es un beneficio porque la deuda es buena, cierto?---

De verdad, que le dan de comer a esta gente?. El principal problema del mundo hoy es la deuda, y ahora es bueno que las empresas no usen su capital sino que accedan a préstamos para cubrir el “crédito” que el gobierno generosamente entrega?, you gotta be shitting me…

no, no, no--- no es deuda.--- es apalancamiento que permite que el uso de capital y el patrimonio sea más eficiente porque expande las posibilidades de adquirir activos que permiten generar mayores flujos operacionales. What a bunch of BS….

Un cambio de esta envergadura es desastroso, no por el cambio en si mismo, sino por el monumental cambio de reglas del juego. Vamos en descenso, nada que hacer al respecto. Estamos con las tarjetas de créditos reventadas, con los créditos hipotecarios copados y con las empresas endeudadas hasta el cuello en USD para hacer inversiones que estaban sustentadas en proyecciones asociadas a crecimiento, si este no se produce…

Va a ser un periodo interesante estos próximos 4 años. Promesas no cumplidas al por mayor por menor recaudación debido a la contracción producida por el doble efecto de decrecimiento natural y falta de incentivos a la inversión e ingreso de capitales. Y en la próxima elección, un giro hacia la izquierda más dura…ciclos…y sin aprender nada desde hace 6000 años de ellos.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....