14 noviembre, 2013

Energía, sanidad fiscal y educación, temas clave para las clasificadoras de riesgo

 

@DF

Tres temas prioritarios identifican Moody’s, Standard & Poor’s (S&P) y Fitch Ratings, las principales clasificadoras de riesgo del mundo, para la o el candidato que resulte elegido en las elecciones presidenciales que se realizarán en el país en tres días más: mantener la sanidad de las cuentas fiscales, dar respuesta a las demandas de la educación y de capital humano, y la urgencia que plantea el déficit energético para un país que busca dejar la condición de país “en desarrollo”.
En relación al último punto, los expertos señalan que de no tomar medidas todo apunta a que el crecimiento del país y la competitividad de la economía chilena se verán seriamente afectados.
Pero pese a que al fragor de la campaña hay varios anuncios que han sido calificados como polémicos, hay una relativa tranquilidad entre las entidades respecto a que el rumbo del país no va a sufrir cambios radicales que hagan perder a chile el lugar de privilegio que ocupa en américa latina y que es sistemáticamente reconocido por estas mismas instituciones.
Así, las propuestas de reforma tributaria, que se han ubicado en el centro del debate político y económico del país, parecen no generar mayor temor entre los expertos. es más, la única advertencia que realizan es la necesidad de garantizar recursos permanentes para financiar los gastos que se proyectan para concretar los planes de gobierno, dado que de esta manera el déficit estructural se mantiene bajo control, no se siembran incertidumbres de cara a los inversionistas y el país no queda en entredicho respecto a su forma de financiar los cambios que la ciudadanía está solicitando.

"Es una buena idea" que el país quiera más recursos permanentes

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Imagen foto_00000006Gabriel Torres, analista de Moody's para Chile.

- Propuesta de reforma tributaria para enfrentar demandas sociales: Yo lo veo en general como algo medianamente positivo. Nosotros lo que vemos es que en Chile hay un incremento de las demandas de la ciudadanía, el ejemplo más claro es la educación.
Cuando los países se encuentran en esa situación a veces lo resuelven endeudándose más, algo que podría haberse dado en Chile puesto que tiene una deuda baja.
Pero no es eso lo que está pensando Chile, lo que está haciendo es obtener mas recursos permanentes para hacer frente a estas demandas y a nosotros nos parece que esa es una buena idea, primero porque mantiene el déficit bajo control y porque asegura que esas demandas se cumplan bien.
Es decir hay una clara relación entre lo que el gobierno dice que va a gastar con los recursos que quieren recaudar.
- Demandas sociales y movilizaciones: Para nosotros el gran tema es cómo responde el gobierno a este tema de mayores movilizaciones y agitación social, y con el gobierno no me refiero a Pinera o a Bachelet sino que a cualquier gobierno que venga.
Si el país mantiene el tema de la deuda a raya, la verdad es que no nos preocupa demasiado este tema. Chile está viviendo un cambio y se puede abrir un nuevo panorama político, pero hay que ir viendo cómo se desarrolla.
Por ahora desde Moody's no hay ninguna preocupación en relación a lo que está ocurriendo con Chile, ya sea por las elecciones o por las propuestas que de han surgido en este período.
- Nivel de inflación: En un país con mucha deuda, que no es el caso de Chile, se podría hablar de una deflación como problema o de una inflación muy baja. En ese sentido, el nivel de la inflación de Chile no es una preocupación para nosotros.
- Crecimiento de la economía: Sí, hay una desaceleración de la economía chilena, pero hay una caída en toda Latinoamérica, en todos los países dependientes de commodities, por lo que no es para preocuparse. Lo que sí vemos es que Chile va a crecer un poco más lento de lo que preveíamos el año pasado en nuestros reportes.

"El déficit energético puede tener un impacto en unos años"

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Imagen foto_00000005Analista de riesgo soberano para Chile en S&P, Joydeep Mukherji.

- Elecciones y propuestas de reforma tributaria de Bachelet: Como empresa no tenemos una meta o un criterio que diga que hay un nivel de tributación ideal, porque cada país es diferente. Lo importante para nosotros en el caso de Chile no es el nivel de recaudación o el nivel de ingresos del gobierno, sino que haya un marco fiscal. En Chile hay una regla, hay una práctica y hay una institucionalidad de la política fiscal muy importante y este marco legal le da confianza al mercado, a los inversionistas, ya que hay una previsibilidad en las políticas del gobierno. Esa percepción de previsibilidad y de manejo responsable es más importante para el mercado que el nivel exacto de impuestos o el destino de cualquier gasto.
Si el próximo gobierno hace cambios en el nivel de tributación, para nosotros lo importante sería si el aumento de gastos permanentes es congruente con un nivel de ingresos permanentes. No tenemos una opinión si es bueno o no aumentar el gasto, cómo lo hace es lo que nos importa y en ese sentido no tenemos preocupación.
- Demandas sociales y movilizaciones: Esas movilizaciones han tenido más impacto en la percepción de ustedes que en el exterior. Estas turbulencias sociales todavía no han afectado los indicadores que son importante para las personas que están fuera del país. Ahora es evidente que para dar respuesta a estas mayores demandas sociales la política fiscal va a cambiar, pero como decía antes lo importante es cómo va a cambiar.
- Déficit de energía: El precio de la energía en Chile es mucho más alto que en otros países de la región. Varios estudios dicen que el país tiene que aumentar su capacidad de generación de electricidad en un cierto porcentaje durante una cantidad de años, lo que obviamente es una tarea pendiente. Esto puede tener un impacto no mañana, pero sí en unos años sobre la tasa de crecimiento de la economía y todos lo van a tener que pagar. Ahora esto es paulatino y tiene que ver con la capacidad que tendrá el próximo gobierno para mantener una armonía social, pero a la vez con atender las necesidades del sector energético.
- Crecimiento de la economía  chilena: La verdad es que estamos de acuerdo con las estimaciones que se están dando desde el mercado. Nuestra proyección es que Chile crecerá por sobre 4,0%, lo que es bastante bueno para el país en un contexto social de desaceleración en Asia y cuando hay un pronóstico de alzas en las tasas de interés en EEUU.

"Es muy temprano para analizar una potencial eliminación del FUT, pero no es un tema menor"

Imagen foto_00000001Analista de Fitch Ratings, santiago Mosquera.

- Propuesta de reforma tributaria de Bachelet:Reconocemos como positivo que los aumentos esperados en el nivel de gasto público con carácter de permanente, sean acompañados por iniciativas de generen un aumento en los ingresos permanentes (impuestos).
La reforma tributaria es ambiciosa en términos de recaudación, pero tiene un plazo largo para su implementación. Es muy temprano para determinar cuál va a ser la respuesta del sector corporativo local y de los inversionistas internacionales. Esperamos ver el texto que se envíe al Poder Legislativo y el reglamento posterior.
- Eliminación del FUT e impacto: Es muy temprano para ver las implicaciones de una potencial eliminación del FUT, pero no es un hecho menor. Si se analiza el nivel agregado de ahorro en Chile el rol del sector corporativo es fundamental, y en parte responde al esquema tributario vigente.
- Demandas sociales y movilizaciones: Las movilizaciones de los últimos años han sido protagonizadas por una clase media que busca que el modelo económico actual sea más incluyente y que los beneficios del desarrollo alcancen a todos. En la medida de que estas movilizaciones generen un diálogo nacional y sus demandas se canalicen apropiadamente, no vemos efectos negativos sobre la calificación.
- Nivel de inflación: La inflación está por debajo de la meta, y es particularmente baja para los bienes transables y no tanto para los no transables. La inflación subyacente, que es la más relevante para la autoridad monetaria, ha venido aumentando ligeramente en los últimos meses.
Las expectativas se han ajustado a la baja pero tampoco se han alejado sustancialmente de la meta, lo cual sugiere que los agentes esperan una convergencia.
Es importante aclarar que esta no es una situación particular a Chile sino que se ve actualmente en muchos países desarrollados y emergentes.
- Tasa de interés: Si bien hay espacio suficiente para nuevos recortes, la evolución de la inflación subyacente puede inclinar la balanza hacia esperar y no subir la tasa en la próximo reunión.
En todo caso, conforme haya más evidencia de una desaceleración económica se esperan recortes en 2014.
- Proyecciones de crecimiento para Chile: Hemos hecho recientemente un recorte a nuestra proyección a 4.2% en el 2013 y 4,0% en el 2014.

Algo que no entiendo es porqué se considera que los impuestos son ingresos permanentes.

Los impuestos dependen de la actividad económica, si esta baja los impuestos también y por lo tanto las estimaciones que se realizaron en algún momento sobre los gastos permanentes no sirven. Si baja la actividad económica se reduce el output industrial, y peor aún, la demanda y consumo, que es lo que genera la mayor parte de la recolección vía IVA. Pero los gastos de gobierno no bajan, y de hecho en un periodo de recesión suben dada la muy antigua premisa de que incentivos “contracíclicos” son la receta adecuada en momentos de baja económica, es decir más gasto estatal que se supone incentiva la demanda.

La energía es un punto relevante y no he visto absolutamente nada práctico en el programa de gobierno de la nueva mayoría quien va ganar probablemente. Eso es preocupante. El soporte del crecimiento ahora es la disponibilidad de energía.Es lo que define el desarrollo. Desde ahí se puede construir el resto, aunque obviamente no es requisito único, como se puede ver en Venezuela por ejemplo. Siendo tan importante y que a esta altura todavía se estén discutiendo como podríamos aumentar la matriz energética es del todo ridículo.

Y el FUT, veremos que sucede con esto, pero es  un cambio monumental a las reglas del juego que la mayoría de empresarios medianos y pequeños no entiende o lo considera un dato más, por lo tanto serán los más afectados por las medidas.

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