20 noviembre, 2013

Central aplica un nuevo recorte en la tasa y la deja en 4,5%, su nivel más bajo desde 2011

 

@DF

El Consejo del Banco Central decidió finalmente recortar la tasa de interés en 25 puntos base para situarla en 4,5%, su nivel más bajo desde abril de 2011.

El ajuste, el segundo consecutivo luego del aplicado en octubre, es sorpresivo si se considera que la media de las estimaciones apuntaba a que el emisor iba a mantener el precio del dinero en 4,75%, especialmente luego de conocer los antecedentes de la última reunión de política monetaria.

En el comunicado, la entidad dirigida por Rodrigo Vergara señala que, a nivel local, la actividad económica ha continuado evolucionando a un ritmo moderado, en línea con el escenario del último IPoM. En ese sentido, revela que los datos del tercer trimestre, junto con la revisión de trimestres previos, confirman que la demanda final se ha desacelerado en todos sus componentes, de acuerdo con lo proyectado.

"La inflación evoluciona en forma moderada y las expectativas de mercado anticipan su normalización gradual hacia el 3% dentro de los próximos 24 meses. Tanto el tipo de cambio nominal como el real se han depreciado", indica el documento.

El Central advierte que cambios futuros en la tasa dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias.

Sobre la situación internacional, la visión del órgano es similar a las de algunos organismos multilaterales respecto a un escenario de recuperación gradual de las economías avanzadas, lideradas por Estados Unidos, y un crecimiento más moderado de las emergentes.

Se pusieron osados los muchachos del banco central, han bajado 50 puntos bases en dos meses…

Bajar las tasas es un medio indirecto de incentivo a la economía. Se supone que los bancos e instituciones financieras traspasarán esas menores tasas de referencia a créditos, sean de consumo, hipotecarios o comerciales. Al menos eso es lo que se cree. También que tiene cierta incidencia en el tipo de cambio, que es probable que sea lo que haya detonada esta subida en particular más que una desaceleración, y por lo tanto puede promover las exportaciones.

Por supuesto si fuera tan fácil y uni causal, no se necesitarían 12 años de doctorados, estudios y papers varios para, aún así, seguir equivocándose, no?

Los bancos centrales en general son bastante inútiles, en el límite, para frenar o impulsar o dosificar tendencias negativas y lo más probable es que de hecho las empeoren o alarguen.

Pero aún no estamos en el límite o una tendencia negativa o crisis, por lo tanto una variación tan mínima sobre una tendencia bastante suave de desaceleración no tendrá probablemente mayores impactos…salvo que el diferencial de tasas ya no haga atractivo para los capitales –no-golondrinas-en USD hacer carry trade (que es ganar por el diferencial de tasas entre países suponiendo estabilidad de las monedas) y vuelen a más tibias tierras (o tasas). Veremos como se desarrolla la tendencia de tasas y como afecta (supuestamente) a la economía.

Imprimir artículo

8 comentarios:

  1. Una información interesante que circula en Francia. Jean-Claude Trichet, ex director del BCE, sugiere que se podría dejar la libre flotación del Euro con respecto a las demás divisas para estabilizar la zona. De esa forma, el BCE debería absorber las fluctuaciones para mantener un cambio fijo que sea conveniente para todos los países de la Eurozona...Vale la pena estudiarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso llevaría implícito control total de capitales. Diablos, full tercer mundista medida...no puedes fijar el valor del dinero (o de nada para estos efectos) por decreto, eso genera de inmediato acumulación y mercados negros.

      Eliminar
    2. Claro, en ese aspecto, no hay nada que Argentina no haya intentado con los resultados por todos sabidos...

      Eliminar
  2. y... ¿cuando explota la burbuja inmobiliaria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que nunca, nadie quiere ver que explote (supongo), lo ideal sería que se estabilizaran los precios y corrigieran suavemente. Pero históricamente no es lo que pasa con las burbujas.

      Eliminar
    2. jaja, gracias, aunque yo si quiero que explote, porque me molestan los especuladores y quiero que caigan

      Eliminar
  3. Con una devaluación del peso del 15 % en relación al Euro, Vitacura ya no es el ombligo del mundo...

    ResponderEliminar
  4. Aumentar la masa monetaria provoca burbujas, es un hecho de la causa.

    Tu sitio me mostró a los austríacos, gracias por eso. Falta más sabiduría austríaca en este pobre y triste país!

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....