25 noviembre, 2013

El 65% de los suizos rechaza iniciativa para limitar altos salarios

 

@latercera

Los suizos rechazaron hoy con un 65% de los votos la iniciativa "1:12" para limitar los altos salarios, según el recuento preliminar tras el cierre de las urnas.
Los suizos también han votado "no" a otras dos propuestas: a la deducción fiscal a las familias que no llevan a sus hijos a guarderías, con un 58% de los votos, y al aumento de la tasa anual de autopistas hasta los 100 francos suizos (unos 80 euros), frente a los 40 francos actuales, con un 60% de los sufragios.
La negativa a la iniciativa "1:12" era de esperar, según las encuestas, pero el rechazo a las otras dos medidas ha sido una sorpresa a la luz de los pronósticos de los sondeos previos.
El texto sobre los altos salarios, iniciativa de las Juventudes Socialistas, exigía que la brecha salarial en la misma empresa se limitara al rango de 1 a 12, es decir, que el salario más alto no fuera superior a 12 veces el salario más bajo.
La propuesta, defendida por la izquierda política, surgió a raíz de los desorbitados sueldos de las multinacionales en Suiza, en medio de una grave crisis económica que, aunque sus efectos no han sido tan perniciosos como en el resto de Europa, también se ha hecho notar en la Confederación Helvética.

"Estamos decepcionados, pero vamos a continuar luchando contra los salarios excesivos y el sistema de reparto injusto. Este sistema no tiene futuro", afirmó el presidente de las Juventudes Socialistas, David Roth.
Los Verdes, partido que respaldaba la propuesta, admitieron no estar sorprendidos con el resultado. Además, señalaron que ahora centrarán sus esfuerzos en lograr la regulación de los salarios mínimos, que se votará el próximo año a iniciativa de la Unión Sindical Suiza (USS).
El presidente de la USS, Paul Rechsteiner, consideró que el rechazo a la "1:12" no tiene por qué ser una señal negativa de cara a su propuesta, que pretende establecer el salario mínimo en Suiza en los 4.000 francos suizos (3.250 euros).

Al parecer los términos justicia e igualdad son bastante mejor comprendidos en un país con una amplia cultura cívica y económica, junto con la obvia presunción surgida por el hecho de que los talentos para liderar algunas de las industrias y banca más poderosa del planeta se tienen que pagar.

Gran lección de civilidad y mirada de largo plazo y de conjunto social y no de conveniencia de corto plazo personal de los mismos ciudadanos que votaron en contra de disminuir las horas de trabajos y aumentar las vacaciones pagadas de 4 a 6 semanas. Hay que recordar que esto lo vota todo suiza, no mediante representantes.

Probablemente Suiza es la mejor democracia del planeta. La pregunta sería, es por este régimen democrático que son prósperos, o porque son prósperos pueden tener este sistema?.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....