05 noviembre, 2013

Octubre marca récord en emisiones de bonos locales este año

 

@DF

El mercado de renta fija local definitivamente se reactivó.
Muestra de aquello es que el mes de octubre marcó dos hitos: fue el mes de mayor cantidad de bonos colocados durante el año, 
con US$ 659 millones; y el de mayor montos transados en el actual ejercicio, con más de US$ 19.000 millones, según datos de la Bolsa de Santiago.
El mayor dinamismo del mercado coincide con el sorpresivo recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM) que realizó el Banco Central a inicios de mes, lo que impactó a la baja los benchmarks de renta fija e hizo más atractivo a los emisores chilenos endeudarse en el mercado local, especialmente en pesos.
De hecho, durante octubre, los bonos del Banco Central en pesos cayeron 39 puntos básicos a dos años plazo (a 4,58%), 37 puntos a cinco años (4,74%) y 23 puntos a diez años plazo (5,02%). 
“Las empresas están aprovechando que las tasas base han caído y hay una suerte de retorno de apetito por riesgo, lo que ha tendido a mantener los actuales niveles de spread y, por tanto, hacen caer las tasas locales”, dice Luis Felipe Alarcón, subgerente de Economía y Renta Fija de BCI Estudios.
Asimismo, Alarcón estima que el ciclo bajista de tasas del instituto emisor mantendrá activo al mercado local, tanto en términos de montos transados como emisiones.
“Como en algún minuto se viene el retiro de estímulos en EEUU, las compañías están aprovechando estos meses de abundancia de liquidez. Pese a que en Chile estamos bajando tasas, es altamente probable que las tasas de los instrumentos se vean compensadas por alzas cuando los norteamericanos empiecen a recortar el estímulo”, dice.
Mayor apetito

Desde las mesas de renta fija comentan que se ha visto un mayor apetito por renta fija local, especialmente en pesos, en vista de la escasez de papeles en el mercado doméstico, la mayor demanda de institucionales como los fondos mutuos y las AFP, y la búsqueda por rentabilidad ante el magro desempeño de la bolsa chilena en el año, que cae 8,79% en el actual ejercicio.
“La caída de las tasas tiene relación con la TPM, pero a eso hay que agregarle que hay apetito en el mercado corporativo por colocaciones corporativos de buenos rating, desde AA hacia arriba”, explica el jefe de la mesa de Econsult Asset Management, Rodolfo Friz.
Similar opinión tiene el gerente de Estrategia de Tanner Corredores de Bolsa, Daniel Thenoux.
La caída que ha mostrado la renta variable, probablemente, le ha dado un nuevo impulso al mercado de renta fija en el último mes, por lo menos en términos de volúmenes transados”, destaca el ejecutivo.

Imagen foto_00000002

Mi no entender análisis…

Las acciones de las corporaciones locales han bajado, pero los inversionistas tienen gran apetito por la deuda de esas misma corporaciones cuyas valoraciones han caído en bolsa y que probablemente tienen ya grandes cargas de deuda?.

WTF…

Por supuesto hoy en día no existen demasiadas alternativas donde colocar el capital si las acciones están bajando como lo han estado haciendo y el gobierno no emite demasiada deuda. Así es que bajo ese punto de vista si es razonable que exista mayor interés por la deuda de empresas locales, pero eso también provoca incentivos perversos al endeudamiento. Pero al menos es en $. Otro tema es el endeudamiento en USD como el que tomó Entel para refinanciar deuda en $. Brillante.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....