07 noviembre, 2013

Segpres: “Ley de lobby será un cambio radical en la cultura de acceso a las autoridades y al poder”

 

@gobierno

El proyecto de lobby que se vota la próxima semana en particular en la sala de la Cámara de Diputados, “será un cambio radical en la cultura de acceso a las autoridades y al poder de las personas”, sostuvo hoy el abogado Sebastián Soto, Jefe de la División Jurídica del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

“Hemos enriquecido el proyecto, acogiendo sugerencias de distintos sectores y creemos que es fundamental que se apruebe esta normativa para regular el lobby en Chile, cuya discusión se ha extendido ya por más de 10 años”, afirmó el personero al intervenir en el panel de discusión “Una ley de lobby para Chile”, organizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez y el centro de estudios Horizontal.

El abogado de Segpres destacó que el proyecto del Ejecutivo consagra un registro amplio y transparente de lobbistas ex post, independiente de quien realice la gestión y establece que su actualización será mensual. Es decir, “obliga a las autoridades y personeros de gobierno a tener un registro público de cualquier persona o entidad que se acerque o solicite una audiencia con el fin de influir en un proyecto de ley o un acto administrativo”. Agregó que además establece sanciones penales y pecuniarias para quienes incumplan esta obligación.

Sebastián Soto destacó que en este sentido el proyecto avanza en la discusión que actualmente se da al interior de la OECD, “ya que no discrimina entre sujetos activos o pasivos de lobby y canaliza ese debate de un modo adecuado”.

Finalmente, hizo ver que esta legislación “tiene una estrecha relación de interdependencia” con el proyecto de ley de probidad pública que perfecciona la declaración de patrimonio e intereses y el proyecto que moderniza la ley de transparencia, “ya que todos apuntan a promover e incrementar la transparencia en la gestión pública y del Estado”, concluyó.

El panel de discusión “Una ley de lobby para Chile”, se enmarcó en lanzamiento de una investigación conjunta de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez y el centro de estudios Horizontal, para regular el ejercicio del lobby y el financiamiento de la política y contó con la participación del Presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, del diputado Jorge Burgos y del director ejecutivo de Horizontal, Hernán Larraín.

Wait, wait…

black_guy_laughing

 

Ahora van a legalizar las coimas haciendo que queden registradas??? great¡¡¡. Hasta ahora al menos existía la condena moral (probable) para un congresista de haber sido “influenciado” por grupos de poder o interés. Con esto se transforma en legal, e incluso si un diputado o senador es sorprendido habiendo sido influido (comprado), no hay problema, porque puede declarar ex post, es decir a conveniencia, este hecho y por tanto todo es perfectamente legal…

Pfffff….sin duda estamos bien representados y se preocupan del bienestar de todos los chilenos nuestros querido y respetados congresistas, por eso reciben la influencia de los grupos de poder, para tomar una decisión imparcial sobre las nuevas leyes.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....