Esta mañana el Ministerio de Salud, reveló los últimos resultados del informe Panorama de la Salud 2013 de laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En ellos, se establece que Chile se ubica junto a México y Corea, entre los países de la OCDE -34 en total- donde la población realiza un mayor gasto de “bolsillo” per cápita, significando un 4,6% del consumo final de lo que invierten “en el hogar”.
Las últimas cifras de la OCDE, exponen situaciones de sus países miembros, comparando principalmente estadísticas entre2009 y 2011.
El ministro de salud Jaime Mañalich, explicó que “si bien, esta cifras en comparación con 2009, disminuyó levemente en un 2%, no se relaciona con la magnitud que realizan las personas principalmente en compra de medicamentos, revelando una población absolutamente desprotegida frente a este panorama”, dijo.
Para el secretario de Estado, un alto gasto de bolsillo en salud, podría relacionarse con el aumento sustancial que indica el informe, respecto al gasto anual de gasto en farmacias que realizan los chilenos.
Nuestro país fue el que más creció anualmente respecto al consumo de productos farmacéuticos. Entre 2009 y 2011 se elevó en un 12,1%, cuadriplicando el crecimiento que hubo entre 2000 y 2009, de un 2,9%.
“Ser el país que más incrementa el gasto en bolsillo, nos convierte en un mercado bastante atractivo para la industria farmacéutica, el gasto en medicamentos aumenta 10% per cápita cada año, aproximadamente, siendo el ítem de mayor aumento en salud, para nuestro usuarios”, recalcó Mañalich.
AUMENTÓ GASTO EN SALUD ENTRE 2009 y 2011
El gasto total en salud ha caído en uno de cada tres países de la OCDE, entre 2009 y 2011. Esto se refleja en mayor medida en aquellos países más expuestos a la crisis económica.
En cuanto al gasto per cápita, somos uno de los países que más ha aumentado y hemos saltado de un gasto 2009 de 1.186 dólares, a uno en 2011 de 1.568 dólares, pasando del noveno lugar al décimo primero.
Según Mañalich, "muchos disminuyeron sus gastos por la crisis económica, en parte”, indicó.
En efecto, el gasto per cápita se redujo en 11 de los 33 países OCDE, entre 2009 y 2011, siendo más brusca la caída en Grecia (11,1%), Irlanda (6,6%), Portugal (2,2%), Reino Unido (1,8%) y Dinamarca (1,8%).
Para el ministro este nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, es de carácter “pesimista, tanto influido por la crisis económica de los países miembros, que afecta países como Grecia e Irlanda, donde la disminución en gasto en salud ha disminuido enormemente. De esta forma, se han visto afectados los programas preventivos, principalmente, como los de control de obesidad y tabaco, por ejemplo”, comentó.
COBERTURA SALUD PRIVADA
El informe de la OCDE, expuso también la penetración de la evolución de la población cubierta por seguros privados de salud, en el caso de Chile, las Isapres.
Entre el año 2000 y 2011, esta realidad se ha mantenido estable, pero yendo a la baja en su cifra: menos de un 20% de la población está protegida por seguros privados.
Chile se ubica en el sexto lugar, de los países miembros con mayores adherentes al seguro público de salud en su población.
GENÉRICOS EN EL MERCADO
La proporción de medicamentos genéricos en el mercado aumentó significativamente en la última década en países como Alemania –quien lidera la cantidad de estos productos disponibles para la población-, Reino Unido, Nueva Zelanda, Dinamarca y Eslovaquia, donde más de un 70% de los medicamentos en esos países corresponden a genéricos.
Sin embargo, en Chile esta cifra representa apenas cerca del 30% del mercado
Un desastre. Y este porcentaje es probablemente el promedio, la gente de mayor edad debe gastar considerablemente más en salud.
La salud ya se ha transformado en un negocio descarado. Nadie podría cuestionar el que un profesional tenga una remuneración proporcional a la complejidad de las funciones y habilidad demostrada en ellas. Pero todo hoy en día en la salud privada está orientado a obtener el máximo posible de rentabilidad de un paciente desde las consultas, hasta los exámenes terminando con los tratamientos con fármacos y/o kinesioterapia. No a solucionar el problema raíz. En que parte de todo el proceso que hemos vivido se perdió eso?. Por otro lado, la gente al tener acceso “gratis” a consultas y exámenes (dependiendo del plan y los complementarios) gracias a los “seguros” de salud, abusan sistemáticamente de sus cuerpos, a la espera de que una pastilla arreglará el tema. Donde quedó el sentido de responsabilidad sobre el propio cuerpo y la salud, que debe ser el mejor plan posible disponible?. También está el otro extremo, el que se rompe el lomo en los gimnasios y trotando, colocando múltiples lesiones en sus cuerpos en la búsqueda de ese tono muscular para el verano, increíblemente consumiendo también porquerías “sanas”. Todos los extremos son malos, y estamos experimentado ambos ahora. Los que no se preocupan nada, y los que torturan sus cuerpos pensando que eso es saludable.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...