06 noviembre, 2013

Imacec confirma desaceleración y se eleva la posibilidad de nueva baja de tasa

 

@DF

La economía chilena creció un 3,9% en septiembre según el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imacec) publicado ayer por el Banco Central, cifra que se ajusta a las proyecciones del mercado y que, a juicio de algunos expertos, eleva las posibilidades de que el Central realice un nuevo recorte en la Tasa de Política Monetaria (TPM), incluso durante noviembre.
Como consignó el ente rector, el resultado se dio pese a que hubo un día hábil más en comparación con septiembre del año pasado. Los sectores que incidieron positivamente fueron, principalmente, Minería y Comercio, aunque este último rubro ya viene evidenciando un menor ritmo, según constataron las cifras sectoriales entregadas por el INE la semana pasada.
En ese sentido, el subgerente de Economía y Renta Fija de BCI Estudios, Luis Felipe Alarcón, afirmó que el Imacec de septiembre fue bastante débil, dado que “había una base de comparación muy favorable en este mes para haber tenido un Imacec bastante mejor al que tuvimos. En el fondo lo que pasó reafirma el escenario de desaceleración que estimó el Central y también la decisión del recorte de tasa”, afirmó.
Algo parecido señala el economista de Gemines, Tomás Izquierdo. A su juicio, “más relevante que la medición a 12 meses es que el Imacec medido en la punta de la serie desestacionalizada está teniendo una pequeña caída y eso mostraría que podemos estar entrando en una fase de ‘re-desaceleración’”, ya que “en el primer trimestre ya habíamos visto un crecimiento negativo en esta forma de medirlo y ahora se está repitiendo en el último mes del tercer trimestre”, explicó.
En la misma tónica se sitúo el gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever: “La cifra confirma la trayectoria de desaceleración que trae la economía, en este caso con el agregado de que el consumo también muestra algún síntoma de desaceleración”, sentenció el experto.

Efecto en TPM

Respecto a la decisión que debería adoptar el Banco Central en su próxima Reunión de Política Monetaria (RPM) hay división. Si bien hay un relativo consenso respecto a que el ente rector recortará el indicador en una de las dos reuniones que quedan durante este año, la incógnita es si este movimiento se realizará en noviembre o diciembre.
Lever asegura que la debilidad del Imacec de septiembre eleva la posibilidad de un nuevo recorte. “Creo que está relativamente jugada una rebaja, a lo menos una, en lo que queda del año, aunque con este Imacec sube algo la probabilidad de que sea en este mes, pese a que está bastante abierta la puerta. En mi opinión sería buena una rebaja consecutiva”, afirmó.
Algo más cauteloso, Alarcón señala que si bien “el 3,9% es un argumento a favor para volver a bajar” la TPM, recuerda que no es la única variable en la que se fija el Central. “Hay que pensar que en diciembre viene un nuevo IPoM y, en ese sentido, tal vez lo más conveniente sería que el Central tuviera sus proyecciones a esa fecha y clarifiquen un poco cómo viene la economía hacia adelante y su sesgo para la política monetaria”, argumentó el economista.
En ese sentido, agrega que “el mes más indicado para una baja de la tasa de interés sería diciembre. No la descartamos de plano para noviembre, pero vemos más probable que vuelva a bajarse en diciembre”, agregó.
Izquierdo, en tanto, quien además es miembro del Grupo de Política Monetaria, asegura que “mientras el consumo siga creciendo fuerte, al igual que el conjunto de la demanda agregada, no me parece razonable bajar la tasa de interés. La tasa de interés se baja con la intención de estimular la demanda con los rezagos que esto significa y no hemos visto por ahora ninguna merma por ese lado”. Pese a ello, recalca que “otra cosa es lo que van a hacer y mi impresión es que van a bajarla nuevamente en esta reunión de noviembre”.
En tanto, el área de Estudios de Banco Santander plantea que “la actividad económica, como la inflación, han evolucionado de acuerdo a lo esperado, por lo que no esperamos que el Banco Central ajuste la Tasa Política Monetaria en su reunión del 19 de noviembre”.
A su vez, Matías Madrid, economista jefe de Banco Penta, plantea que “nuestro escenario base considera que en la reunión de noviembre el Banco Central mantendría la Tasa de Política Monetaria en 4,75%. Sin embargo, estimamos que en la reunión de diciembre se registraría una nueva baja de 25 puntos base”.
El dólar mete ruido

Con estos antecedentes, hay otro factor al que Izquierdo pone atención: el alza experimentada por el dólar en las últimas semanas (ayer cerró en $ 516 y subió casi $ 9 en dos días). Considerando que cree que igual el Banco Central recortará los tipos, afirma que “lo natural sería bajar (la TPM) a 4,5% y esperar. Sobre todo porque el tipo de cambio ha vuelto a subir y desde esa perspectiva la holgura que tenía el Banco Central no tiene la misma magnitud. Al Central no le conviene exacerbar una devaluación del tipo de cambio adicional con una demanda interna creciendo todavía muy fuerte por el riesgo que eso significa traspasar a precio el mayor tipo de cambio”.
En cambio, Lever cree que este factor ya había sido presupuestado por el ente emisor. “Lo que viene en el corto plazo es un proceso de fortalecimiento del dólar, por lo que hay que considerar que esa variable no va a contribuir al escenario de rebaja de tasa, pero más allá de eso, el resto de las variables indican que se requiere un alineamiento de la tasa de interés”, concluyó.

Imagen foto_00000001

recorte de la tpm en octubre fue unánime

El Banco Central publicó ayer la minuta de la última Reunión de Política Monetaria efectuada en octubre. Si bien el consejo del ente rector evaluó mantener el indicador estable en 5%, finalmente el recorte fue adoptado de manera unánime.
La opción de recortar la tasa de interés, explicó el organismo, se justificaba en la progresiva consolidación del escenario proyectado en los IPoM de junio y septiembre pasado. "Desde el segundo trimestre de este año, se había ido asentando un escenario internacional más débil, caracterizado por un menor crecimiento mundial, menores términos de intercambio, condiciones financieras externas menos favorables y la maduración del ciclo global de inversiones mineras", señala el documento.
En tanto, el escenario de la mantención se basaba en que "postergar una decisión respecto de la tasa permitiría verificar si la tendencia de desaceleración de las ventas finales se profundizaba en los próximos meses, como estaba implícito en las proyecciones del último IPoM".  Finalmente, la entidad recortó la tasa de 5,0% a 4,75%.

Lo preocupante de esto es que, con emisión de deuda record tanto en mercados internacionales como nacionales, la trayectoria del crecimiento siga siendo a la baja. Se supone que una inyección de deuda adicional debe generar mayor crecimiento, porque esto en cierta medida debe pagar los intereses de estos nuevos préstamos.

Si lo vemos en pequeño, si tomas un crédito para financiar nuevos proyectos que deberían generarte ganancias y con esto aumentar tus ingresos que permiten pagar esos nuevos créditos es una cosa. Tomar créditos para pagar tus deudas porque tus ingresos han bajado y ya no puedes con ellos pagar tus cuentas es otra totalmente diferente y generalmente termina en desastre. Y el origen de la mayoría de los créditos solicitados por las empresas chilenas ha sido para consolidar deudas. Esto no necesariamente puede golpear ahora, sobre todo si cambiaste deuda corta por larga a mejores tasas, pero eso significa que estás haciendo una apuesta por el crecimiento futuro, si este no se produce…

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....