03 noviembre, 2013

USD 3000 millones de pérdidas en fondos de pensiones??

 

El domingo me dediqué a ver nuevamente cosas de actualidad en la prensa, y me encontré con este tema que ha sido relacionado con el caso cascadas de formas que aún no lo logro comprender, salvo parece la alusión de Matthei a la polémica entre la superintendente y FF en un discurso a raíz de quien sabe qué…

Primero, el tema de las sociedades cascadas es tan antiguo como el establecimiento de la participación de una empresa por acciones, así es que quien alegue desconocimiento, particularmente personajes como Piñera o la SVS simplemente es impresentable.

El objetivo principal de las sociedades cascadas o subsidiaras es mantener el control de la matriz productiva con menos del 51% de la propiedad. Así de simple. De hecho, puedes controlar completamente una empresa con tan poco como el 18 o 20% de participación como lo hacen los grandes conglomerados multinacionales. No es un esquema para defraudar necesariamente, sino para controlar con el menor esfuerzo posible una empresa y así dejar disponible capital para el control de múltiples otras organizaciones. La ventaja de tener el control sin parecer tenerlo en términos absolutos es que puedes realizar operaciones de traspasos de propiedad o capital sin demasiado escrutinio ya que se representa como un acuerdo transversal de múltiples accionistas. Que es lo que pasó supongo en el caso SQM.

De nuevo, este es un esquema usado en todas las partes del la galaxia conocida o por conocer, así es que no tiene gran novedad. Se perdió dinero de los contribuyentes?. Probablemente una fracción en algún esfuerzo de desprenderse de participación “innecesaria” para mantener el control, con un premium de precio por supuesto.

Ahora, que tiene que ver esto con FF y Matthei es todo un misterio, tratemos de resolverlo con la siguiente entrevista en CNN:

Nop…aún no logro establecer la relación.

Se perdieron USD 3000 millones en la caída de 2008?. Veamos esto de manera lógica. Aquellos fondos implicados en las caídas, que son los variables en USD perdieron 20% que debieron haber sido contrarrestados con el aumento del par CLP. Por tanto es razonable preguntarse porqué la cuota bajó tanto (en pesos). Ahora, es posible desfalcar USD 3000 millones en un mes?. Si Rusty y Ocean pudieron con USD 150 millones en los casinos, como no va a ser posible que las AFP´s lo puedan hacer?

Para cualquier operación relacionado a un diferencial de tipo de cambio que sea “aprovechable”, el capital tiene que ingresa y ser transformado en pesos, o cualquier otra forma de coberturas derivadas. Lo que significa liquidar acciones e ingresar el capital en USD de lo liquidado, lo que provocaría el efecto opuesto a lo que se vio, que fue apreciación del USD. Lo más probable es que las AFP´s cuenten con derivados de cobertura de tipo de cambio para sus inversiones extranjeras, por lo tanto la tasa de conversión CLPUSD en las cuotas para las inversiones no es la de libre flotación si no la fijada en el límite superior (o inferior) de esos contratos forwards o futuros, que en ese mes en particular no deben haber considerado ni remotamente lo que ocurrió en los mercados de capitales globales. Después de ese mes se ajustó y los futuros reflejaron más adecuadamente el tipo de cambio.

Por lo demás, es bastante improbable que las AFP´s liquidaran activos en ese periodo, sobre todo de esa envergadura. Es bastante sencillo comprobar eso, cartera de activos internacionales antes, y cartera de activos internacionales después. Si son iguales, probablemente tenga que ver con aspectos contables y de contratos futuros. Si son diferentes, eso es otro tema.

Como las carteras son públicas de ese año a esta altura , aquí está la de junio de 2008 de Habitat. A quien le interese puede bucear en los sitios de las AFP´s para la de septiembre u octubre y comparar carteras y verificar si existen grandes cambios en ellas.

Imprimir artículo

9 comentarios:

  1. No creo en un desfalco, sería muy obvio. Pero fue un desastre total tanto de la administracion de las AFP como de las normativas de la Super. Mi pto lo explicaré con manzanas:

    -doña juanita tiene 100 pesos al 1 de enero 2008
    - 50 de ellos compra dolares e invierte en indices como S&P500 + MSCI emergentes + MSci europa
    - con los 50 restantes : 25 lo invierte en el IPSA, 25 lo invierte en renta fija
    - con eso doña juanita se hace su propio "fondo A"
    - al 31 de diciembre 2008 vende todas sus posiciones, y las posiciones que estaban en dolares las transforma en $

    Comparemos resultados
    - rentabilidad nominal en $ fondo A el año 2008 = -36 %
    - rentabilidad nominal en $ doña juanita año 2008 = -20% aprox.

    Doña juanita ganó por goleada !
    En resumen : el año 2008 fue un desastre total para el fondo A. Fondo A rentó infinitamente menos que su benchmark.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, pero el 2009 la rentabilidad del fondo A fue de casi 40% en $, Dow, SP y otros, cerca de 21% en USD, y con el CLP apreciado en casi 20%, es decir, el 2009 las AFP´s masacraron literalmente a todo el benchmark internacional. No puedes hacerlo perfecto todo el tiempo, particularmente de la manera en que administran las AFPs sus portfolios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres la película completa y analizar 10 años de las AFP v/s un benchmark de indices, puedes ver aca http://chimpanceafp.blogspot.com/

      Salen perdiendo las AFP, nuevamente

      Eliminar
    2. No veo en realidad como pierden las AFP´s contra los Benchmark mundiales...y sin siquiera considerar el tipo de cambio que provocaría una aún mayor diferencia.
      [img]https://dl.dropboxusercontent.com/u/63244996/Rent%20A.JPG[/img]
      [img]https://dl.dropboxusercontent.com/u/63244996/Rentabilidad%20Benchmark.JPG[/img]
      Una cosa es una simulación matemática y otra es el resultado real, y este es bastante elocuente. Nunca he pensado que las AFP´s hacen un mal trabajo, simplemente que el sistema como un todo no está cumpliendo con entregar pensiones dignas, pero como vehículos de inversión, los fondos de pensiones son bastante competentes en el largo plazo, por supuesto en el corto pueden y de hecho cometen errores y algunos groseros, pero es tan grande el fondos y tan diversificado que estos casi no impactan en un plazo de inversiones prolongado.


      Eliminar
  3. No sé si están al tanto, pero ayer se suponía que iba a estar Gino en Mentiras Verdaderas, explicando el famoso tema de las Cascadas. Pero al final no lo sacaron al aire (¿quién sabe por qué?). Lo interesante es que estamos presenciando el nacimiento del nuevo Parisi, bueno o malo, el tiempo lo dirá.

    ResponderEliminar
  4. [img]https://dl.dropboxusercontent.com/u/63244996/el%20grito%20de%20los%20simpsons.jpg[/img]

    ResponderEliminar
  5. Un nuevo Parisi? mmmm, difícil, este tipo es patético, últimamente lo único que veo en las redes sociales de esta empresa son puras noticias alarmistas más que evidenciar los buenos resultados de su servicio -en el evento que existan- Este tipo Lorenzini es peligroso y en el mismo video miente, porque al principio dice que no son políticos y después aparece con una encuesta de las próximas elecciones señalando que Parisi pasa a segunda vuelta, ppfff Si a FF les gustó que que la concertación les prestara ropa (coalición que el tío de este supuesto RockStar del emprendimiento es diputado) ahora no vengan a llorar, la política es sin llorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo. Imposible desconfiar de alguien en el siglo XXI que usa colleras con corbata y camisa blanca. Seguramente te hará una oferta imposible de rehusar en 3...2...1...

      Eliminar
    2. Para ser justos, FF promociona el ahorro y no tener deudas o las menores posibles, opuesto a lo que Parisi y su hermanito inculcaban en sus programas, lo de endeudarse hasta reventar el crédito en hipotecarios para que no te quedara cupo para el consumo era francamente criminal. Por supuesto la solución a las deudas es que las tasas máximas bajen...

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....