28 enero, 2014

Planvital sorprende al mercado y ofrece comisión de 0,47% por cartera de nuevos afiliados

 

@DF

Para Planvital, la tercera es la vencida. Luego de haber perdido los dos procesos anteriores estrechamente ante AFP Modelo, esta vez, la administradora consiguió adjudicarse la licitación de la cartera de nuevos afiliados, ofreciendo una comisión de 0,47%, casi 35% más baja que la oferta realizada por la administradora de Andrés Navarro (0,72%).
Así, desde agosto de este año y por 24 meses, Planvital recibirá a todos quienes ingresen al sistema previsional y además, bajará su comisión desde 2,36% a 0,47% a los casi 388 mil afiliados. De esta forma, la AFP más pequeña del mercado apuesta a un modelo de negocios en base a eficiencia y crecimiento.
Y los 700 mil afiliados que esperan incorporar producto del proceso, les permitirían alcanzar una masa crítica que genere economías de escala para compensar un menor ingreso.
El gerente general de AFP Planvital, Alex Poblete, destaca que la administradora haya participado en las licitaciones anteriores: “Es una alternativa que nosotros siempre hemos evaluado positivamente, básicamente por el crecimiento que podemos obtener como AFP”, dijo.
Poblete descartó que exista una disminución de la fuerza de venta o un cierre de sucursales. “Más que una disminución es una reestructuración, una reformulación de acuerdo a un nuevo sistema, una nueva forma de hacer las cosas”.
No obstante, declinó referirse a la consulta que ingresaron al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia contra la Superintendencia de Pensiones, enfatizando que “es algo que tendrán que seguir viendo los asesores legales (...) para ver cuáles son los cursos que van a seguir”.
Modelo no subirá sus precios

La administradora más joven del sistema, comenzó a operar en agosto de 2010, luego de haberse adjudicado la primera licitación de afiliados, y a noviembre de 2013 ya tenía 1,2 millones de afiliados.
Por eso, Juan Pablo Coeymans, el gerente general de AFP Modelo, afirma que “con la primera licitación, nacimos como empresa. Con la segunda nos consolidamos y estamos convencidos que tenemos capacidades para seguir creciendo compitiendo de igual a igual dentro de la industria”.
Además, fue enfático al señalar que “producto de la segunda licitación, todavía tenemos dos años y medio en que tenemos que mantener las comisiones bajas. Lo importante es pensar que nosotros fuimos concebidos como una empresa que quiere cobrar poco durante mucho tiempo (...) queremos ser una alternativa atractiva permanentemente”.
Coeymans destacó que durante estos años, Modelo ha demostrado que son capaces de sostener los costos.
Desafíos del 
nuevo escenario

Para Alvaro Clarke, ex integrante de la Comisión Marcel, este resultado muestra “que como instrumento de política pública (la licitación de cartera de nuevos afiliados) está dando buenos resultados. Cuando esto se planteó (...) había fundadas expectativas de que esto fuera un instrumento que condujera a la competencia y bajar las comisiones que cobran las AFP. Eso está ocurriendo”.
La licitación de la cartera de nuevos afiliados está mostrando su impacto positivo tanto a los nuevos afiliados como a los que ya están integrados al sistema, indicó ayer la Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein.
Monica Titzé, del Consejo Consultivo Previsional, destaca el resultado de la licitación como “un notición”. Este nuevo escenario, indica, permitirá que Planvital se consolide en el mercado.
No obstante, fuentes de la industria indican que “este resultado parece ser exitoso desde el punto de vista de los costos del sistema, pero quedará el desafío de la calidad de servicio”.
Si bien, Berstein reconoce que “Planvital no tiene una posición destacada (en el Índice de Calidad de Servicio de Administradoras, ICSA), hay que entender que la calidad de servicio del sistema está regulada y fiscalizada por la Superintendencia (...) el ICSA va más allá de un estándar mínimo, el cual hoy está cubierto por la regulación”.
Imagen foto_00000008
Imagen foto_00000007Imagen foto_00000009

Bueno, con esto una gran parte de las críticas al sistema de AFP´s se borra del mapa ya que todas seguirán las bajas de comisiones en concordancia a este nuevo equilibrio.

También probablemente queda fuera el tema de la variabilidad de las comisiones, todas vez que este monto mínimo por administración resulta en que el afiliado ahora tiene un “colchón” virtual contra los malos resultados que ahora en el caso de Planvital es de casi 2% y para todo el resto ahora de casi un 1% mensual, lo que es un gran colchón si se piensa bien.

La verdad es que ha sido muy provechosa la discusión impuesta por los servicios de cambio en esto particularmente FF que inició esto, independiente de cuales sean las motivaciones adicionales, esto genera un gran ahorro a los cotizantes y eso se debe apreciar.

Ahora bien, al parecer la justificación y rentabilidad asociada a un proyecto de AFP ciudadana parecen ya no existir, ni para la AFP ni para el afiliado. Estos márgenes bajísimos generan una barrera de entrada casi insalvable para nuevos participantes, particularmente quienes no tienen espaldas ni experiencia  en gestión de grandes carteras y por lo tanto bajos costos de transacciones que permiten estos márgenes.

Imprimir artículo

5 comentarios:

  1. Pregunta (desde mi ignorancia), qué tanta garantía estatal tiene una AFP? Puede llegar y jugar con los valores hasta parecer más competitivo hasta que no lo sea, sabiendo que el Papá Estado les va a salvar si se van a pique?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La AFP como empresa me parece que no tiene ninguna garantía estatal, funciona como cualquier otra privada. Lo que es garantizado son los fondos, pero es porque están segregados de la gestión privada de la empresa en primer lugar. Pero no estoy seguro del tema completamente así es que si alguien puede aportar al conocimiento general, como siempre se agradece.

      Eliminar
  2. La afp y el fondo de pensiones son 2 entidades absolutamente separadas legalmente. Las platas de los ahorrantes en el fondo de pensiones, son de su propiedad ( NO de la afp) . La afp como su nombre lo dice es "solo" una " administradora" del fondo de pensiones. De hecho la afp NO tiene ni un peso de los afiliados en su poder. las platas estan resguardadas en las bovedas del bco central. En sintesis si quiebra la " administradora" , los ahorros de los participes del fondo de pensiones ( afiliados ) no sufren ningun desmedro. De darse el caso el Estado llama a una licitacion y otra afp toma la administracion de los fondos.
    Espero aportar a aclarar esto que es una duda frecuente en la mayoria de los ahorrantes o cotizantesen las afp.
    saludos

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....