24 enero, 2014

Títulos de Vapores caen 12%, pero mercado ve factible una nueva capitalización

 

@DF

En un fuerte golpe a los papeles de CSAV se tradujo el memorándum de entendimiento para la fusión con Hapag-Lloyd. Los títulos de la naviera controlada por el grupo Luksic fueron los de peor desempeño de la jornada con una caída de 12,12% hasta los $ 29,00 por unidad.
Y aunque los inversionistas reaccionaron negativamente tras conocerse el acuerdo, el mercado ve posible levantar los cerca de US$ 1.000 millones que tiene como requisito la operación para declararse exitosa.
“Vapores tiene que levantar US$ 555 en el primer aumento de capital, de lo que al grupo Quiñenco le corresponde 
US$ 255 millones. Los restantes US$ 300 millones que tiene que recaudar del resto del mercado es lo que le está pegando a la acción”, explica el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya.
Desde otra corredora local un analista señaló que “es muy positiva la noticia, porque en términos operacionales sería muy bueno para la compañía”, aunque el mercado no lo estaría tomando así por el momento.
Para Araya, la dificultad que enfrenta es que son precisamente los aumentos de capital los que han tenido deprimido al mercado, “pero en esta noticia da la sensación de que la incorporación de ambas firmas sería atractiva”.
Sobre el desempeño de la acción, apunta que seguirá plana, asumiendo que el aumento de capital será en torno a los 
$ 30 por unidad.
“Esto se puede relacionar con la venta que Quiñenco está haciendo de acciones de Banco de Chile, que totalizan en torno a los US$ 900 millones, lo que te da seguridad de que si el mercado decide no ir a la capitalización, ellos suscribirán de igual forma”, sostiene Araya.

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El negocio de las navieras está muy castigado hoy en día, particularmente por la alta volatilidad en los precios sobre oferta de barcos que es inelástica, si existe sobreoferta, los precios de fletes se desploman. Pero es algo bastante cíclico, por lo que sería esperable una recuperación de los precios, cuando el intercambio comercial tome nuevamente tracción.

Ahora, el factor principal de esto es que probablemente casi todos los inversionistas retail deben haber esperado lo opuesto, que Hapag se hiciera con parte de la propiedad que habría significado demanda por los papeles de vapores. Ahora es lo opuesto, más oferta de papeles o dilución de la propiedad por el aumento de capital si es unilateral.

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