07 enero, 2014

Normalización en 2014: El año en que no pasará gran cosa

 

lunes, 06 de enero de 2014
Gerente de Research Renta Fija y Economía IM Trust - Credicorp
Paulina Yazigi

Aburrido, probablemente muy aburrido, es que 2014 sea el año de la normalización. El año en que no va a “pasar nada”. (Hay que tener cuidado con este tipo de vaticinios, ya que le valieron numerosas críticas a un reconocido político en un foro empresarial cuando dijo que en 2002 “no pasaría nada”).
Pero a nivel global, después de muchos años, partimos un año sin riesgos latentes en el horizonte. Riesgos siempre habrá, pero tan presentes como los fueron en años anteriores provenientes de Europa o de EE.UU., este año no hay. En Chile el panorama puede ser un poco diferente, ya que el entorno político y social sin duda estará movido, y algunos vaticinan retornos interesantes en la bolsa (será?).
En los Emergentes tenemos un horizonte con más eventos, pero no son del todo riesgosos. Habrá elecciones presidenciales en Colombia, Brasil, Turquía, y varios otros. Pero en las economías desarrolladas, veremos una normalización. El empinamiento de las curvas de rendimiento en la renta fija, vaticinan un ciclo positivo del crecimiento en EE.UU. y Europa, pero tal como las bolsas ya lo reflejaron en 2013. Las utilidades en estas economías podrían volver a crecer cerca de los dos dígitos. La sorpresa, entre comillas, podría ser Japón, en que de tener éxito las políticas de Abe, veríamos por primera vez a Japón volviendo a ciclo “normal”. La situación fiscal de los desarrollados también debiera comenzar a normalizarse.
¿En qué invertir? Sin duda, hay oportunidades en la renta fija. Veremos normalización en los spreads locales, luego de pasados los ruidos de los títulos más riesgosos. En el mundo, debiéramos ver una normalización desde el apetito por “high yields” de EE.UU. hacia deuda emergente y latinoamericana.

Como generalmente no son muy atinados los pronósticos de los especialistas, podríamos decir con bastante certeza entonces que será un año realmente movido.

En Europa comenzarán las protestas masivas violentas, Grecia probablemente esté cada vez más cerca del default, los países del sur de Europa tienen la espada de Damocles de la confiscación de los depósitos, Suiza tiene el riesgo inherente de una masiva pérdida por todos los euros que ha tenido que comprar para mantener bajo el valor del franco suizo y las acciones europeas no está reflejando confianza en los negocios y la economía, están reflejando desconfianza en las acciones de los gobiernos y por lo tanto están buscando refugio en bolsas, principalmente la alemana, si colapsa el euro, al menos tendrás activos denominados en marcos. China ha mostrado su debilidad al quedar seco de liquidez el año pasado. Este es un evento relevante y pocas veces tratado. Significa que está llegando a su límite de crecimiento en a creación de crédito, lo que significa límite en su crecimiento económico, al menos a las tasas que se han visto hasta ahora. Y las economías emergentes que dependen de China tendrán que ajustarse a lo que esta decida hacer con su economía bastante inundada ya de crédito no muy bien localizado. Si se presentan todos esos riesgos USA y el USD deberían crecer muy fuerte, colocando en serios el complejo de deuda mundial en USD que fueron tomados en valores históricamente bajos tanto en tasas como en fortaleza de la moneda.

Veremos que sucede, pero tiene todo el aspecto de ser un año interesante y muy lejos de ser aburrido.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....