03 enero, 2014

Fondos de Pensiones y Cambios…

 

Y como van los fondos de pensiones??

Veamos la cuota A

image

No ha sido un rally todo lo bueno que se esperaba en la cuota, aunque si lo ha sido en las bolsas internacionales, y ahora debería venir un par de sesiones de toma de ganancias, que podrían hacer bajar en algo las cuotas.

El problema?

Es que el fondo E tampoco ha estado ajeno a bajas, lo que hace perder por partida doble en un cambio, que ha sido en tándem con el fondo A.

Se puede complicar bastante el tema de los cambios este año.

Para quienes no conocen la estructura de la renta fija en Chile, casi el 60% de TODOS los fondos de pensiones están invertidos en deuda  y gran parte de ella es nacional.

La deuda nacional sube en valor cuando la economía sube, o cuando existe un evento de riesgo donde todos se van a refugiar a instrumentos de renta fija como depósitos a plazo o deuda nacional o corporativa premium. Pero en una bajada económica normal, la deuda baja en su valor en general.

Tal vez este año comencemos a tener la doble complicación de volatilidad en el Fondo A, y también volatilidad en el Fondo E, por razones económicas, que será aún mayor por efecto de cambios masivos.

Hasta ahora, la premisa de los cambios ha sido que el fondo E es un equivalente caja, o que incluso sube marginalmente para protegerse. Pero esto no es así. La renta fija es un activo financiero que puede igualmente desvalorizarse.

Será interesante como incorporan los sistemas de cambios en sus modelos intergalácticos esta nueva probable variable que puede comenzar a verse por primera vez desde la crisis asiática, aunque en muy baja medida, y como estreno absoluto en los fondos de pensiones desde la inserción de los multifondos, con una deuda nacional que ha crecido asintóticamente desde ese momento.

Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Según algunos medios, el fondo B fue el peor... será posible??
    http://www.elmostrador.cl/negocios/2014/01/03/fondo-a-de-afp-cierra-su-mejor-ano-desde-2010/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto. Conviene ver los fondos B y C de vez en cuando porque presentan esta clase de arbritrajes.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....