03 enero, 2014

ABIF: crédito crece 1,6% durante noviembre, su avance nominal más alto de 2013

 

@DF

Durante noviembre de 2013, el crédito bancario excluyendo filiales extranjeras experimentó un importante repunte según dio a conocer hoy la Asociación de Bancos (ABIF).

Según la entidad que dirige Jorge Awad, en el penúltimo mes del año pasado el crédito acabó con una expansión de 1,6% mensual, el avance nominal más alto del año, con lo que el crecimiento en doce meses alcanzó a 10,3% (8,6% real).

"El crédito se mantiene dentro de un rango de expansión nominal de 10% a 11%, lo que se traduce en un aumento real de entre 8% a 9%, cifras que confirman nuestro pronóstico para el cierre de este año", indicó el gerente general de la Asociación de Bancos, Ricardo Matte.

Según su informe mensual, este impulso estuvo dado a nivel de todas las categorías de crédito, aunque destacó especialmente el avance del segmento comercial, que luego de dos meses de retrocesos aumentó un 1,9% mensual y un 10,1% nominal en doce meses (8,4% real). Al respecto, Matte precisó que "el segmento comercial se caracteriza por tener mayor volatilidad, pues, en promedio, está constituido por créditos de mayores montos unitarios y el comportamiento de pocos agentes de mayor tamaño podrían marcar una diferencia en ese sentido".

Los préstamos de consumo registraron un avance de 1,6% en el mes, con lo que la expansión nominal en doce meses alcanzó a 10,6%, manteniendo la trayectoria observada desde mediados de año.

Por su parte, el crédito para la vivienda continúa mostrando fortaleza, pues luego de registrar en noviembre un crecimiento mensual de 0,9%, la variación en doce meses alcanzó al 10,7% nominal.

Así, las tres categorías de crédito muestran una expansión nominal en el rango de 10% a 11%, observando que por segundo año consecutivo las colocaciones de los segmentos comercial, consumo y de vivienda presentan un ritmo de avance similar.

"En resumen, el crecimiento actual de las colocaciones da cuenta que la banca sigue participando, contribuyendo y complementando el esfuerzo de la personas y las empresas para un sostenible desarrollo económico del país", destacó Ricardo Matte en relación a las cifras publicadas en noviembre.

Si el crédito crece a 10% anual, y el PIB a 4%, que santa cachucha está pasando???

Acaso se están pidiendo créditos comerciales y de consumo para “bicicletear” deuda anterior y no para consumir o invertir?

Estamos llegando a la etapa en que debes comenzar a bajar tus gastos primero, vender activos líquidos y finalmente todo el resto después para poder pagar los intereses?

Próximo capítulo de la teleserie de la economía chilena el lunes, cuando tengamos el IMACEC de noviembre. Veremos si la expansión de crédito monumental que hemos tenido en un año es consistente con la expansión del PIB (o el IMACEC que es el indicador líder).

Por cierto, un 10% anual de expansión del crédito es monstruoso, sobre todo en la etapa madura en la que se encuentra la economía chilena.

Como ejemplo, la expansión de crédito bancario en USA en un año es 2% app, y el crecimiento del PIB, 2% app.

FRED Graph

Hay que recordar que casi todo el dinero que ingresa a la economía se debe al crédito. Si no es proporcional el aumento del crédito con el aumento del gasto o demanda (o PIB), Houston, tenemos un problema.

Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Hola, reflexionando respecto a lo que pones de que el credito bancario debería crecer en forma proporcional al ritmo del pib, quería saber si tienes otros ejemplos aparte del de EEUU, ya que en general en los paises de Latinoamerica el credito bancario crece mucho más fuerte que el ritmo del PIB. Acabo de leer esta noticia de Mexico en que hablan de lo mismo, http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2013/11/27/credito-bancario-crecera-mas-10-2014-bbva

    Verás que los ritmos de crecimiento son parecidos a los de Chile

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es que deba crecer al ritmo del pib, es que si no lo hace algo extraño sucede (dentro de ciertos márgenes por supuesto), sea porque los créditos cursados se están colocando en el extranjero en forma de inversión o ahorro o se usan para cubrir créditos anteriores. Puedes investigar en la página FRED de estadísticas de la FED acumula todo lo que existe de la OCDE banco mundial etc... y comparar países desarrollados con emergentes.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....