@DF
El presidente Sebastián Piñera convocó para el próximo 20 de enero a las 09:00 hrs en el palacio de La Moneda al Consejo de Seguridad Nacional para tratar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. por el diferendo marítimo con Perú.
De acuerdo a un documento del Ministerio del Interior, la instancia fue convicada por el ministro Chadwick "por instrucción del Primer mandatario".
"Me parece la reacción lógica y que una institución prevista para un objetivo indicado en la Constitución, funcione", dijo al respecto el diputado Alberto Cardemil (RN) en conversación con 24Horas.
"Ha sido bastente sorprendente, bastante deconcertante porque hasta la fecha la reuniones del presidente habían sido con ciertas autoridades del ámbito civil, de todas las instituciones reelevantes de la República afines a este tema. El convocar al Consejo de Seguridad Nacional (...) si bien en lo específico no significa mucho, en lo simbólico sí, ciertamente, tiene mucho impacto y desde luego en el Perú va a ser interpretado de mil maneras", comentó el senador Hernán Larraín, quien a continuación dijo que estima que esta convocatoria será tomada de manera negativa en el vecino país.
En esa línea, el parlamentario en conversación con 24Horas reveló que conversó ayer con el presidente Piñera y no fue informado de esta decisión.
Una mirada distinta la expresó el senador Juan Antonio Coloma (UDI) quien dijo que "me parece bien" que el mandatario haya convocado a este órgano asesor y que funcionó por última vez en 2005 bajo el goibierno de Ricardo Lagos.
Cabe consignar que el Consejo de Seguridad Nacional es un órgano asesor del presidente de la República en las materias vinculadas a la seguridad nacional y ejerce las demás funciones que la Constitución le encomienda.
Será presidido por el Jefe del Estado y estará integrado por los Presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema , por los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, por el General Director de Carabineros y por el Contralor General de la República.
En los casos que el Presidente de la República lo determine, podrán estar presentes en sus sesiones los ministros encargados del gobierno interior, de la defensa nacional, de la seguridad pública, de las relaciones exteriores y de la economía y finanzas del país.
El Consejo de Seguridad Nacional se reunirá cuando sea convocado por el Presidente de la República y requerirá como quórum para sesionar el de la mayoría absoluta de sus integrantes.
El Consejo no adoptará acuerdos sino para dictar el reglamento a que se refiere el inciso final de la presente disposición. En sus sesiones, cualquiera de sus integrantes podrá expresar su opinión frente a algún hecho, acto o materia que diga relación con las bases de la institucionalidad o la seguridad nacional.
Las actas del Consejo serán públicas, a menos que la mayoría de sus miembros determine lo contrario.
Un reglamento dictado por el propio Consejo establecerá las demás disposiciones concernientes a su organización, funcionamiento y publicidad de sus debates.
Uf…se van a dar un picnic los diarios sensacionalistas peruanos.
Ahora, es lógico que una materia que afecta a la soberanía (potencialmente) tiene que generar la coordinación de todas las instancias políticas, diplomáticas y militares del país, ya que se deben reconfigurar una serie de cosas que son de materia evidentemente de seguridad nacional.
Lo bueno de todo esto es que sea cual sea el resultado, por fin ya no tendremos temas pendientes limítrofes con Perú. Desde ahora en adelante, cualquier reivindicación será en violación flagrante de tratados formalmente aceptados.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...