@EyN
Un negativo año acumulan las inversiones más agresivas en 2018, lo que golpeó también a los fondos de pensiones más riesgosos, que acumulan su peor año desde 2011, por estar más concentrados en renta variable.
Según datos de la Superintendencia de Pensiones, en el año (al 23 de diciembre) el selectivo A registra una pérdida de 6,57% y el B de 4,54%. El fondo C, que es intermedio, retrocede 1,67%.
A su vez, los multifondos más conservadores han logrado rentabilidades positivas: el D renta 0,5% y el E acumula ganancias por 2,53%. (ver infografía).
Desde la Asociación de AFP sostienen que el 2018 fue difícil para las inversiones en todo el mundo, después de un 2017 que fue muy favorable. Mientras el año pasado los fondos A y B lideraron en ganancias, con avances de dos dígitos, durante el 2018 se abrieron varios focos de incertidumbre que dominaron durante todo el año.
Dentro de los factores que explican el mal desempeño de los selectivos de pensiones, la asociación menciona a la Fed, que aceleró la marcha del proceso de alzas de tasas. También, señalan los efectos de la denominada "guerra comercial", la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y la incertidumbre por el equilibrio financiero de algunas economías europeas, como Italia.
En cuanto a los factores internos, el gremio nombra el proceso de alzas en la tasa de interés que continuó el Banco Central; la paridad cambiaria peso/dólar; y el precio del cobre que había iniciado el año con valores auspiciosos pero bajó un 17%.
En ese contexto, en lo que va del año, en Wall Street el índice bursátil Dow Jones acumula una caída de 11,84%; en Europa, el Euro Stoxx 50 -que incluye las 50 principales acciones- retrocede 15,13%, mientras que en Chile, el IPSA baja 9,59%.
Desde la creación de los multifondos en 2002, los resultados observados en el 2018 para los selectivos A, B y C son los terceros más bajos.
Le superan el desplome de 40% que anotó el fondo A en 2008, producto de la crisis financiera global y la caída de 11% que registró el mismo fondo en 2011, debido a la crisis de la deuda europea.
Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, dice que pese a los resultados del 2018, igualmente se debería esperar que las personas más jóvenes -que son aquellos capaces de recuperar rentabilidades negativas y aprovechar las positivas- se queden en los fondos que están. "Cuando uno se cambia de fondo, es muy difícil apuntar exactamente al momento en el cual los selectivos van a volver a subir", advierte el ejecutivo.
Para Alejandro Ferreiro, abogado y exsuperintendente de Pensiones, el 2018 ha sido un año turbulento para las bolsas. Sin embargo, dice que los resultados son "esperables".
"Esto está en el diseño del sistema de multifondos: el que haya algunos años que tienen más riesgos y que este se exprese en ocasiones en altas utilidades y en otras en caídas importantes como las que se han vivido el 2018", dice. Asimismo, recomienda mantenerse en el selectivo. "Cuando uno se arranca después de que se hayan producido las caídas, lo más probable es que se pierda la recuperación y va a ser castigado dos veces: cuando enfrenta la caída y también cuando no pueda beneficiarse de las recuperaciones que suelen ocurrir en los mercados bursátiles", sostiene.
No obstante, el exregulador recalca que lo importante es que las personas que no estén dispuestas a soportar altas caídas no estén en los fondos más riesgosos, al igual que los que estén próximos a jubilarse. "Para los que están prontos a pensionarse no hay espacio para esperar recuperaciones", explica Ferreiro.
Proyecciones 2019
Para el 2019, Fernando Larraín señala que se debiera esperar un año mejor que el 2018. Sin embargo, dice que también habrá niveles de incertidumbre.
"Todavía no está resuelto si efectivamente ha caído el tema de la guerra comercial. Además, hay que ver lo que seguirá haciendo la Fed en Estados Unidos respecto al alza de tasas que avisó que iba a hacer, porque el mercado está anticipando que sí siguen al alza, y efectivamente los niveles de incertidumbre pueden crecer", sostiene.
Otros de los factores que podrían afectar el desempeño de los multifondos el 2019 son los cambios presidenciales que habrá en Brasil, cuando asuma la Presidencia Jair Bolsonaro, y en México, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, comenta Larraín. No obstante, asegura que no se puede predecir lo que va a pasar.
""En el sistema de pensiones uno tiene que mirar las rentabilidades en el largo plazo y no en un año en particular". FERNANDO LARRAÍN GERENTE GENERAL DE LA ASOCIACIÓN DE AFP
""Los que están más lejos de jubilarse están en mejor posición para estar en fondos de renta variable. Si bien van a soportar durante su vida de ahorro momentos como este, en el largo plazo debieran tender a superar las rentabilidades de los fondos más conservadores". ALEJANDRO FERREIRO ABOGADO Y EXSUPERINTENDENTE DE PENSIONES
Este año murió el Buy N´ Hold.
Eso debería ser obvio a esta altura.
Tenemos la oportunidad única de mover nuestros fondos entre las diversas alternativas presentadas.
Que es básicamente A y E, moverse entre los otros no tiene sentido. Esto es, renta fija nacional, versus renta variable extranjera. Que sería lo más equivalente a posición caja (depósito) E, y posición de riesgo de capitalización, A. Lo dicho muchas, muchas, muchas veces antes, no significa que el E no tenga riesgo, pero dada las alternativas, así es como debería tomarse para este juego de movimientos.
Y esta tabla es para aquellos que mueven sus fondos de manera “fundamental”, para los técnicos, es la gráfica de acción de precios la que importa.
Como sea el caso, si se quiere fundar el capital que permita una jubilación de excepción, si es que continuamos con este sistema después de la crisis Thanesca de destrucción de deuda que se acerca, hay que salir de los próximos dos o tres años casi con el capital que deberías tener al momento de la jubilación. No vamos a tener otro periodo de tanto movimiento como lo que se viene.
So….
Resolución de fin de año para todos.
Aprender a mover los fondos de manera rentable y consitente. Por lo dicho antes. Buy N´ Hold no sirve más en este ambiente de volatilidad y confusión.
Y eso es extensivo a cualquier clase de activo. Por eso hoy es tan peligroso comprar una casa, por ejemplo. Es una inversión cuantiosa que requiere un tiempo de 20+ años para desempeñar en renta, y que está en peaks históricos de precios, para pensar en un aumento de valor de la propiedad. Y que cuesta de 6 meses a un año liquidar. Y eso es una eternidad en un pánico en el que necesites liquidez urgente.