19 septiembre, 2018

Canciller Ampuero y demanda boliviana: “Es muy negativo contagiar la política exterior con ambiciones de tipo interno”


Resultado de imagen para no more nice guy meme

@latercera

Chile lamenta que Bolivia haya mezclado “intereses electorales” en el proceso por la demanda planteada ante el tribunal de La Haya para lograr una salida al mar y espera “con mucha tranquilidad” el fallo judicial, afirmó hoy el canciller chileno, Roberto Ampuero.

“Es muy negativo inyectar y contagiar la política exterior con ambiciones de tipo interno, que son muy legítimas, pero que tienen un efecto negativo sobre las relaciones exteriores”, dijo Ampuero en una entrevista con Efe en Tokio al final de una gira por la región.

El próximo 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia de La Haya dará lectura de la sentencia sobre la demanda planteada por Bolivia en 2013 buscando que el tribunal obligue a Chile a negociar y conceder una salida soberana al océano Pacífico.

Bolivia perdió su salida al mar en la Guerra del Pacífico contra Chile (1879-1883), un conflicto que quedó cerrado con el tratado de paz de 1904, que resolvió los asuntos fronterizos.

A la espera de que se conozca el fallo, Ampuero lamentó que el presidente boliviano, Evo Morales, que está buscando su reelección, utilice este tema para su campaña electoral, y pidió a Bolivia “ser muy responsable en su política exterior” y evite que no se convierta en un “rehén” o un “apéndice” de intereses electorales.

“Chile jamás, y los políticos chilenos jamás incorporan elementos de política exterior, en términos como Bolivia por ejemplo, en su campaña”, afirmó Ampuero.

“Ningún político chileno puede obtener ventajas en Chile azuzando sentimientos contra otro país o esgrimiendo banderas nacionalistas”, agregó el canciller chileno.

A la espera de que se conozca la sentencia, Ampuero dijo que el Gobierno de Sebastián Piñera está preparado para cualquier resolución que pueda anunciar La Haya, aunque evita “la especulación sobre eventuales escenarios”.

“La realidad es que si usted entra en esa lógica hay mil escenarios o hay tantos escenarios como expertos existen sobre esta materia”, agregó Ampuero.

El ministro añadió que el Gobierno chileno “prefiere esperar a la lectura del fallo y actuar con respecto a ella”.

“Chile espera con tranquilidad, sabiendo que, y eso se lo decimos claramente a Chile y al resto del mundo, aquí no hay en juego ni un centímetro cuadrado del territorio chileno”, insistió.

El fallo se conocerá días después de que se celebren en Nueva York los debates de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, a los que asistirá el presidente chileno, Sebastián Piñera representando a su país, y Evo Morales representando al suyo.

En la entrevista, en la última etapa de una gira por Asia que previamente le ha llevado a Vietnam y a China, Ampuero sostuvo que Morales tiene una política “muy contradictoria”.

“Un día ofrece diálogo al presidente Piñera y el mismo día o al día siguiente está hablando de que hay, de que sabe, que sostiene que sabe, que hay sectores del Gobierno chileno que intentan derrocarlo”, afirmó Ampuero.

“Esas son aseveraciones livianas, irresponsables, que no corresponden a lo que deben ser las relaciones entre dos países. Siempre es muy contradictorio (Morales). Depende del momento en el que se encuentre da a conocer sentimientos y opiniones, subrayo, muy contradictorias”, añadió.

Con ocasión de la Asamblea General de la ONU, Ampuero recordó que Chile tiene un país que tiene “una política exterior muy rica y diversa”.

“No somos un país que viva obsesionado por un solo tema”, dijo Ampuero.

Me escapa el tema con Evo Morales. Si uno se encuentra con alguien así en la vida, simplemente dejas de relacionarte con el. Alguien que te desacredita, y después apela a tu compasión es un manipulador profesional que busca el control completo de la relación, no una solución específica a un problema particular. Y esto funciona particularmente bien con los “nice guys”. De hecho, van inventando problemas en el camino para crear esta dinámica.

Y eso es lo que ha sido Chile en casi toda su historia. El “nice guy” que trata de hacer siempre lo correcto, se apega estrictamente a las leyes y las costumbres y trata de solucionar todos los conflictos de manera gentil. Y lo publicita. A nadie le caen bien estos tipos. Y nadie en realidad los respeta, porque todos terminan abusando de ellos de manera evidente.

Lo que uno hace con un manipulador profesional es simplemente cortar la relación, lo más temprano posible que puedas y ojalá sin que te haya provocado grandes daños. Y obviamente sin fijarte en lo que puedes perder económicamente en la relación. No puedes negociar con alguien así porque no le interesa llegar a un resultado, no puedes cambiarlo y ciertamente convivir con ellos es un infierno, o al menos muy molesto cuando identificas su comportamiento.

Lo que tiene que hacer Chile con Evo es cortar TODAS las relaciones y comunicaciones oficiales con Bolivia, salvo las mínimas necesarias. Requerir visas para los bolivianos que nos visiten y dejar esta tontería de que Evo no es Bolivia. Eso es actuar como “Nice Guy”. Evo es Bolivia hasta que no esté al mando. Y por supuesto todas las garantías comerciales que no sean las mínimas por tratados deben ser removidas.

Y salir del pacto de Bogotá for Kraist Seik¡¡¡… A quien se le ocurriría someter a terceros decisiones sobre temas soberanos de manera forzada???? Especialmente en la posición de poder que tiene hoy Chile en relación a sus vecinos???. Es entendible en un contexto en el cual Chile esté en inferioridad militar o económica. Pero hoy???. Hoy solucionas bilateralmente estos temas, y al que no le gusta…FUCK IT¡¡¡.

Es lo mismo que harías con alguien así en tu vida. Tratar de borrar todo rastro de contacto posible, incluso cambiar las chapas de tu casa (aka Visas). Son personas tóxicas y no tiene sentido hacer ninguna otra cosa que sacarlos de tu vida de la manera más ejecutiva posible. El objetivo de estas personas es controlar una relación hasta llegar al punto de la completa sumisión de la voluntad individual. Evo es lo suficientemente hábil para entender que Chile actúa como Nice Guy y ha aprovechado eso para controlar las relaciones diplomáticas con Chile desde el principio, por que las ha controlado, quien lo niegue está ciego.

NO MORE NICE GUY¡¡¡ Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....