Bajo los nubarrones de una creciente guerra comercial, la Reserva Federal de Estados Unidos aumentará la semana entrante las tasas de interés por tercera vez este año, en un intento por evitar que la inflación aumente demasiado rápido mientras la principal economía del mundo crece con vigor.
La reunión de dos días de la Fed comenzará el martes, unas 24 horas después de que el gobierno del presidente Donald Trump aplique aranceles contra productos chinos por 200.000 millones de dólares, llevando a 250.000 millones los bienes gravados del gigante asiático.
Ello implicará un duro golpe a las relaciones comerciales entre las dos mayores economías del orbe y arrojará un manto de incertidumbre sobre el panorama económico mundial.
Pero analistas señalan que, al menos hasta el momento, la guerra comercial no ha hecho mella en los indicadores estadounidense, algo que los gobernadores de la Fed miran muy de cerca.
Desde su última reunión, la creación de empleos y el PIB han mostrado buena salud, los sueldos aumentaron y la inflación se ha asentado, mientras que las mediciones de actividad industrial y del mercado inmobiliario figuran entre las pocas que se han desacelerado.
Entre los que lanzan gritos de advertencia, el Fondo Monetario Internacional previno que una escalada de la guerra comercial podría tener “un significativo costo económico”, golpeando tanto el crecimiento económico de Estados Unidos como el de China.
Pero con la presente robustez de la economía estadounidense, la Fed ha señalado que espera continuar con los incrementos “graduales” de las tasas de interés, lo que afectará el crédito. Para fines de año, es probable que el banco central haya aumentado la tasa de referencia cuatro veces, en tanto se esperan otros tres incrementos en 2019.
Eso significa que la tasa llegará al 3% o 3,25% para diciembre de 2019, por encima de lo que los planificadores ven actualmente como “neutral”, en el sentido que no estimula ni restringe la economía, lo cual es el objetivo.
El asunto es si la Fed se detendrá allí.
Movimiento neutral
Si hay signos de que la inflación se acelera, el banco central podría endurecer su política para frenar los precios. Pero incluso mantenerse neutral podría constituir un movimiento.
La gobernadora de la Fed Lael Brainard, quien ha llamado a proceder lentamente con los aumentos de las tasas, mostró un importante cambio en su forma de pensar en un discurso días atrás.
“Con el estímulo del gobierno para dar viento de cola a la demanda en los próximos dos años, parece razonable esperar que aumente algo la tasa neutral en el corto plazo”, dijo.
Esto sugiere que tal vez no quiera que la Fed se detenga en un 3 o 3,25 por ciento, sino que siga aumentando.
“Fue un cambio muy importante,” dijo Diane Swonk, economista jefe de Grant Thornton, a la AFP.
Sin embargo, dijo que no está claro si la Fed se moverá en forma más agresiva el año que viene, aumentando las tasas a mayor ritmo, o seguirá con los incrementos graduales por más tiempo.
“No lo sabemos aún. Lo que sí sé es que eso no se resolverá en esta reunión”, agregó.
Nuevos halcones
En tanto, algunos planificadores que en enero pasarán a tener voto en el Comité Federal de Mercado Abierto, el instrumento que aplica la política monetaria de la Fed, han empezado a mostrarse como halcones.
El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, que apoyó las tasas cercanas a cero en los años posteriores a la crisis financiera, en recientes entrevistas dijo que la FOMC podría subir el estimado de neutralidad.
También puntualizó que una tasa de desempleo muy baja del tipo de la que Estados Unidos está experimentando actualmente ha sido históricamente presagio de recesión.
E incluso Charles Evans, de la Fed de Chicago, una paloma que ingresará a la FOMC en 2019, sugirió que la política monetaria podría tener que volverse más “restrictiva”.
Para Joseph Gagnon, del Instituto Peterson de Economía Internacional, es poco probable que la Fed cambie en el corto plazo.
“No creo que haya una aceleración en al menos los próximos seis meses”, dijo a la AFP, aunque eso cambiará una vez que aumente la inflación.
La tasa objetivo de inflación fijada por la Fed se sitúa actualmente en 2% anual, nivel que no ha superado en seis años.
Pero Gagnon dijo creer que “para junio el aumento de la inflación va a ser imposible de negar”.
(En un capítulo más de la saga Chicken Little….)
Uno de los muchos riesgos de los próximos meses. Tasas subiendo por sobre el 3% del instrumento más seguro del mundo, al menos por un par de años más, en comparación con tasas de 0% de bonos potencialmente basuras en una corrida de tasas en Europa, como los bonos soberanos de Grecia, España, Italia y Francia, en ese orden.
Un poco de historia. Conspiraciones aparte.
En el derrumbe bursátil de 1929, desde el año 1927 la FED comenzó a bajar las tasas, con la intención de ayudar al viejo continente a deflactar el capital que estaba huyendo a marchas forzadas desde Europa directo a la bolsa americana porque estaba comenzando incipientemente la crisis de deudas soberanas que se detonó finalmente a contar de 1931 en Austria. Obviamente los institucionales europeos, que eran bastante hábiles, olieron a podrido en Europa con esto, y aceleraron aún más la huida de capitales, hasta que los políticos de la época comenzaron a culpar a la FED de la burbuja que se estaba formando en los activos y obligaron básicamente a subir las tasas a la FED en 1929. Suena conocido???
Es porque la historia se repite casi en calco. Falta el impulso en las bolsas americanas tipo burbuja, esto es, acumulación de capital increíble en poquísimo tiempo, la subida agresiva de tasas por presiones políticas de las FED para proteger a los ciudadanos de los especuladores financieros, y el derrumbe posterior, para que sea un calco justo. Después depresión, guerras mundiales y lo que venga.
Por eso no entiendo que la gente esté tan tranquila con esto. Es casi un guion escrito casi con 100 años de anticipación de lo que va a pasar. 2017 inicio de las subidas del USD y las bolsas americanas, explosión tipo burbuja hacia 2019, aumento de tasas de la FED, colapso de bolsas, y en 2020-21, colapso de deuda europea y mundial. 2028-35, tercera guerra mundial. Ascenso de China como primera potencia mundial y caída de occidente a estatus de tercer mundo.
Lo leyeron primero en blog de adyaner…
Chicken Little… Out¡¡
Imprimir artículo
Dejo noticia al respecto:
ResponderEliminarhttps://www.latercera.com/pulso/noticia/atencion-los-bancos-centrales-no-estan-preparados-enfrentar-una-nueva-crisis-mundial/328361/
porqu la gente esta sometida por desinformacion y no tiene el conocimiento para ver esto, si lo hace nuestro querido Adyaner....a preparar cash nomas
ResponderEliminarEstimado adyaner una consulta...
ResponderEliminarAlgún texto, paper o web donde uno pueda aprender acerca de las tasas de interés y el efecto bursátil? Saludos y gracias
Interesante pregunta. Primero el padre del monetarismo actual de los bancos centrales o de la manipulación de las tasas de interés y la liquidez. John Maynard Keynes y su "Teoría general del empleo, el interés y el dinero". Otro clásico es John Kenneth Galibrath y su "Crash de 1929". Y finalmente John Volcker y su "Redescubriendo el ciclo de negocios. Y para data dura, el sitio de la FED, https://fred.stlouisfed.org/ ahí puedes correlacionar tasas con bolsas de casi todo el mundo. Y en realidad casi cualquier dato.
Eliminary qué te parece el vídeo de Ray Dalio acerca de cómo funciona la máquina de la economía? todo ciclos: https://www.youtube.com/watch?v=PHe0bXAIuk0
EliminarMuy bueno, no lo había visto. Gracias por el aporte. Merece un post futuro.
EliminarMuchas gracias por la bibliografía! Se pasó estimado. Saludos y gracias otra vez
ResponderEliminarDe acuerdo con todo menos con el final.No creo que China sea primera potencia mundial. La China de hoy es Japón a fines de los 80, un espejismo.
ResponderEliminarTampoco creo que haya una 3ra guerra mundial.Aunque si la hay, claro que occidente pase a ser de tercer mundo. Pero por un rato.
Se ve interesante tradear esto, lo que seguiría es bolsas americanas tipo burbuja.
¿Incluirá esto en alguna fase el derrumbe del peso chileno? No lo creo, pero eso sería fácil de capear en el fondo A de una Cuenta 2
Ojo que china esta cagadisima. Han falseado sus datos por decadas y no seria raro que fuera un gran zombie en el closet. Cagando china chile se fue a mejor vida.
Eliminar