@latercera
Este viernes el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado y autor del proyecto regula expendio de alcoholes, pidió al Ejecutivo que pusiera urgencia a la iniciativa que impide su venta en bombas de bencina y estaciones de servicio, entre otras medidas.
El legislador sostuvo que el proyecto, que fue presentado en 2002 y se encuentra actualmente en tercer trámite constitucional, debe ser legislado cuanto antes debido a los accidentes ocurridos en Fiestas Patrias producto de la ingesta descontrolada.
“El consumo excesivo trae problemas dramáticos para la sociedad y su regulación ha sido muy difícil de enfrentar (…) Además vamos a imponer sanciones draconianas, que van a ser muy duras, a quienes vendan estas bebidas a las menores de edad”.
La legislación establece la obligación de advertencias de los peligros de la ingesta inmoderada en envases y avisos publicitarios; prohíbe la publicidad dirigida a menores, así como el ingreso de estos a pubs y discotecas donde se vendan estos productos.
“Hoy es un signo de status ir a un carrete y embriagarse y eso es lo que se fomenta con la publicidad. Los jóvenes toman para sociabilizar porque si no lo hacen quedan excluidos”, agregó el senador.
Cuando niño vi Los Intocables. Y desde esa época tuve claro que prohibir y sancionar vicios lo que genera es mercado negro, que no paga impuestos, con peor calidad, más caro y que engorda los bolsillos de mafias, que deben ser combatidas con un mayor gasto policial. Y la lección de vida imborrable: los villanos reales detrás de todos son los contadores de la mafia. Ojo ahí.
Por supuesto los políticos de carrera se caracterizan por proponer las mismas imbecilidades fallidas una y otra vez (*comunismo cough, cough*), y en este caso no existe realmente excusa, porque la prohibición en USA es un caso extremadamente conocido, en su aplicación, resultado y consecuencias futuras.
Y desde cuando ir a un carrete y embriagarse es signo de estatus???. Este tipo ve muchas películas ochenteras gringas de fraternidades. Nunca ha sido estatus de nada estar ebrio. Mucho menos en eventos sociales. Y aún peor si vas con tu pareja. Tomar un par de copas moderadas de algo y mostrarse alegre y distendido si, eso es obvio, es lo que produce el alcohol. Estar ebrio en el piso es claro signo de bajo estatus social.
Que es como creo que debería enfrentar esto el gobierno. De manera indirecta con publicidad y marketing. No leyes. Para ningún vicio. Especialmente los jóvenes. Los nazis nos regalaron la herramienta de control y moldeamiento de comportamiento de masas más poderosa de la historia, el marketing y la publicidad. Pero claro, estos tarados piensan que decirle a alguien que no haga algo con una ley va a resultar mejor.
Yisus.
Mi cara cuando estoy ebrio en un carrete.
Sobrio…
Ebria
Sobria…
Recuerdo un seminario de innovación en la UDP en el que exponía el director de diseños de la agencia de publicidad de Shure, que es la marca de micrófonos y audífonos ultra profesionales de los artistas más famosos (no, no es Beats, tampoco Monster). Cuando desarrollaron los primeros audífonos intra oídos, su objetivo era originalmente proteger a los artistas del sonido extremo que existía en el escenario. Por supuesto nadie los usó. Este diseñador junto con el equipo creativo pensaron en una estrategia alternativa, orientada al ego que les impedía usar algo notorio en la oreja como protección. Y encontraron la solución. En vez de decirles a los artistas que era para protegerlos, les dijeron que eran para que escucharan mejor sus voces en el retorno de audio y pudieran tener un mejor desempeño. Por supuesto todos los comenzaron a usar.
Esa es la forma de enfrentar esto. No la estupidez retrógrada y en extremo fascista de Girardi, que no se como sigue saliendo electo. Imprimir artículo
Larga vida a Libro Propaganda y Edward Bernays https://focalizalaatencion.files.wordpress.com/2011/09/propaganda-por-edward-bernays_es.pdf Hi hiSler....jajajaja
ResponderEliminar