Las familias chilenas ordenaron de manera significativa sus finanzas el año pasado. Así se desprende la Encuesta Financiera de Hogares 2017 del Banco Central, cuyos resultados revelaron que el porcentaje de hogares con deuda en el país se redujo a 66% el año pasado, desde 73% en 2014.
Adicionalmente, el estudio mostró que el porcentaje de familias que señala haber ahorrado en los 12 meses previos a la entrevista pasó de 26% en 2014 a 36% en 2017.
El presidente del instituto emisor, Mario Marcel, destacó que dicho escenario se ha dado “en parte porque lo ingresos van mejorando gradualmente, no tienen vuelcos muy grandes, y también hay ciertos ahorros que se pueden ocupar”.
Asimismo, Marcel destacó que se ha dado un cambio en la composición del endeudamiento en el que se ha ha reducido el de consumo, que es más costoso, y ha aumentando el hipotecario, que es de más largo plazo y está respaldado por activos.
En efecto, de acuerdo al sondeo, el descenso en el porcentaje de hogares con deuda se explicó principalmente por el retroceso en el endeudamiento con el sector consumo, que pasó de 63% a 55%, en medio de una baja generalizada de la demanda por créditos con las casas comerciales, mientras que el endeudamiento con fines hipotecarios aumentó de 19% a 21%.
El resto de la deuda se distribuye en Educación con el 12%, Automotriz con 4% y Otras deudas con el 7% restante.
Sin embargo, en este contexto de mayor endeudamiento a largo plazo el porcentaje de los ingresos disponibles que destina un hogar mediano al pago de deuda pasó de 20% en 2014 a 25% el 2017, mientras que la deuda total como porcentaje del ingreso anual pasó de 13% a 29% entre ambos periodos.
En tanto la proporción de hogares con deuda informal no registró cambios respecto a 2014.
La encuesta también mostró que, si bien el efectivo sigue siendo el medio de pago más utilizado por los hogares, se ha dado un importante aumento en el uso de las tarjetas de débito y las transferencias por internet.
Daría la impresión por el tono del artículo que esto es bueno.
No lo es.
Al menos si hablamos de la economía en general.
Las familias no ahorran más y se endeudan menos por un cambio espontáneo milagroso en la naturaleza humana de satisfacción inmediata.
Las familias tienden a rebajar deudas y aumentar el ahorro porque no confían en el futuro tanto como cuando gastan sin frenos. Y es porque el endeudamiento ha aumentado estratosféricamente de 13% a 29% del total ANUAL de ingresos. Y por lo tanto una mayor cantidad de ingresos se destina al pago de la deuda (intereses). Eso lo sabe internamente cada uno. La línea en la cual comienzas a pensar que no vas a poder seguir en el ritmo actual de gasto y deuda. Existen por supuesto diferentes tolerancias a la deuda. Algunos tienen cero tolerancia a ella, otros, altísima, pero todos tienen un punto en el cual ya no están cómodos con el nivel actual de su deuda y buscan rebajarla. Y en el intento de rebajarla, dejan de consumir para tener más ingresos disponibles con que cubrir los intereses y amortizar. Y en ese proceso no es poco común que quedes con excedentes que van directo a ahorro.
Esto es deflacionario, o recesivo. Que la gente pague deuda y ahorre saca de circulación dinero y hace que la velocidad de este disminuya. De hecho, tomar deuda en hipotecas es visto en realidad como ahorro o inversión, totalmente diferente al resto de deudas de consumo.
Ojo con esto.
Dado que es una tendencia general puede marcar el desarrollo económico del futuro inmediato. Imprimir artículo
Pero Marcel....dijo que es una extraordinaria notica jajajajajajajaja, pobre central se le vendra el infierno de Thanos de un segundo a otro, con el presidente del central mas fome e ignorante de los ultimos 30 años
ResponderEliminar