La economía mundial parece estar titubeando y el jefe de economía del Banco de Pagos Internacionales (BPI) dice que los bancos centrales podrían carecer de recursos si las cosas se tuercen.
Claudio Borio, que ha criticado durante mucho tiempo la política monetaria laxa, dijo de nuevo en el último análisis trimestral del BPI que los bancos centrales estaban sobrecargados tras la crisis financiera global. Borio opina que los efectos secundarios son inevitables, entre ellos una convulsión de los mercados, como la que se observa en los mercados emergentes en respuesta al endurecimiento de la Reserva Federal y la apreciación dólar.
Dada su agotada munición, también significa que los responsables de política no están preparados para la próxima crisis.
“Con unos tipos de interés todavía inusualmente bajos y unos balances inflados como nunca, queda poco en el botiquín de medicamentos para devolver la salud al paciente o para cuidar de él en caso de una recaída. Lo que es más, la ola política y social contra la globalización y el multilateralismo agrava la fiebre”.
La semana pasada, la OCDE advirtió que las tensiones comerciales y la volatilidad de los mercados emergentes significan que el crecimiento mundial se ha estancado, aunque dijo que la recuperación continuará. La opinión de Borio es que pase lo que pase, el camino no será fácil, y será la consecuencia de un estímulo excesivo. Continuando con su metáfora de un enfermo, Borio dijo que las recientes convulsiones del mercado “son similares a los síntomas de abstinencia del paciente”.
Mercados emergentes
Los problemas en los mercados emergentes contrastan con la evolución de las economías avanzadas. Los índices bursátiles de Estados Unidos alcanzaron nuevos máximos la semana pasada. Ése puede ser otro motivo de preocupación.
“Los mercados en las economías avanzadas todavía están bajo presión y las condiciones financieras siguen siendo demasiado fáciles”, dijo Borio. “Sobre todo, hay demasiada deuda circulando… Los responsables políticos y los participantes del mercado deben prepararse para una convalecencia prolongada y llena de acontecimientos”.
En el análisis, el BPI también dijo que años de bajas tasas de interés han propiciado un aumento de firmas zombis que están disminuyendo la productividad en las economías avanzadas. El economista jefe del Banco de Inglaterra, Andy Haldane, ya había mencionado anteriormente el vínculo entre las tasas de interés y la productividad, pero argumentaba que el coste de tasas más altas (pérdida de empleos a medida que las empresas quiebran) significaba que el intercambio no valía la pena.
El BPI reconoció el dilema pero sugiere que proteger a las empresas zombis podría terminar deprimiendo aún más las tasas.
“¿Qué significan nuestros resultados para la política de los bancos centrales? Entre otras cosas subrayan un compromiso.
Unos tipos más bajos impulsan la demanda agregada y eleva el empleo y las inversiones a corto plazo. Pero la mayor prevalencia de firmas zombis distorsiona la asignación de recursos y pesa en el crecimiento de la productividad. Si este efecto fuera lo suficientemente fuerte para reducir el crecimiento, podría deprimir aún más las tasas de interés”.
Interesante el concepto de zombi. Una empresa que solo puede vivir con crédito barato porque no es capaz de generar los ingresos necesarios para sus operaciones. Aplica a personas. Y a países. No hay nada nuevo bajo el sol. Así en la tierra como en el infierno, no muy bien traducido desde el original as above, so below. Que básicamente significa que todo es fractal.
De hecho, muy interesante.
Una de las cosas menos reconocidas (o más vilipendiadas) es la necesidad de la generación de crédito para el impulso de la economía. Porque dinero es igual a deuda. Y ante producción creciente, y población creciente, el dinero se debe expandir porque en el caso contrario este pierde su valor como unidad de intercambio y pasa a ser un activo en si mismo que se valoriza, esto es, provocaría una deflación endemoniada.
Lo que sucede con las expansiones de crédito, es que llegan momentos en los cuales existe euforia, y los bancos relajan sus políticas de riesgo, lo que genera que malos (o mediocres) negocios o malas inversiones sean ahora viables, dada las menores exigencias. Esto es en general con tasas subiendo, porque el dinero (deuda) es demandada para consumo o inversión. Cuando comienza a mermar la confianza, o ya en realidad no quedan ni siquiera negocios mediocres que realizar, comienza el ciclo deflacionario. La gente ya no pide créditos porque no ve como pagarlos. Y los bancos centrales tratan de reactivar la demanda con bajas de tasas de interés, que indirectamente deberían lograr que los ahorradores coloquen su dinero en productos y servicios o activos de inversión en vez de depósitos, y los consumidores se sientan motivados a acceder a dinero extremadamente barato. Y ahora los peores negocios posibles son viables con tasas de intereses de cero y sin exigencias. Es decir, los cafés baristas de $5.000 un expreso chico y las hamburgueserías de sándwiches de $15.000. O departamentos de 40m2 a 6.000 UF´s (USD 250.000 app para los lectores internacionales). O mucho peor aún, Magísteres en estudios de identidad de géneros. LOL.
Este ciclo termina cuando los peores negocios ya no pueden pagar sus deudas. Y esto resulta en créditos fallidos que hacen que los bancos coloquen más exigencias sobre negocios que son viables pero que en cualquier contingencia pierden la liquidez de créditos por estas exigencias. Y estos fallan. Y esto hace que los bancos se coloquen aún más exigentes, y los negocios bluechips, esto es, los que tienen clasificación AAA de sus deudas, comiencen a sufrir también.
Por eso, a nivel de empresa o inversiones, en una expansión de crédito, es útil usarlo en la subida, y cuando ya se puede porque se realizaron todas las inversiones y están plenamente generando ingresos, comenzar a rebajar la deuda, porque el ciclo deflacionario viene en camino, y en este escenario, el que no tiene deuda, y cuenta con efectivo, sobrevive relativamente intacto, y hasta prospera.
Porque lo anterior??
Porque esa es la situación en el mundo. Los bancos centrales permitieron que los peores negocios imaginables fueran ahora posibles. Por ejemplo bonos soberanos basura con 2% de interés para subvencionar a refugiados con cero valor de mercado, y a millenials con magísteres en artes y ciencias sociales con algo más de valor de mercado. No hay solución a eso. Ya no existen peores negocios que los actuales en la cúspide del crédito para patear un poco más el tarro.
No es la primera vez, ni tampoco será la última. Pero este ciclo de deuda tiene la particularidad que está basado en la moneda del imperio vigente, y es mundial. Y es la mayor deuda en registro de toda la historia humana, en cualquier clase de comparación, incluso con el imperio romano. Y este colapsó por la devaluación de la moneda para pagar a los pretorianos y los múltiples servicios del imperio corrompido en su final. No por su deuda, porque Roma no tenía casi impuestos, solo tarifas comerciales. Se financiaba con emisión.
We are truly, deeply, madly
FUCKED…. Imprimir artículo
Han sido años de ver esta locura global....como los bancos aumentaban el QE y las bolsas explotaban al alza....en 2016 parecia que partia la caida pero llego el acuerdo secreto de shangai del 11 de febrero de 2016....comparto planamebte shoktober en especial porque la media movil de 200 perdería toda su pendiente justo a fin de octubre, y hay que recordar que el shock de febrero fue desateoso por lo rapido que se reventó....
ResponderEliminarMi unica duda es di ocurrira un acuerdo o despues de 2 años de alza de tasas en eeuu, ya es imposible patear el problema otros 2 años
Lo veremos pero si se da lamcaida apuesto por -50% en 10 dias