24 septiembre, 2018

SHOCKTUBRE¡¡¡¡ ARGHHHHHHH¡¡¡¡ Están listos????


Imagen relacionada

Clickbait sin duda alguna.

Hay algo que hay que recordar, y es que este es mi lado Chicken Little.

Dicho lo anterior, vamos a los hechos que me hacen pensar que Octubre es un mes crítico en lo que sigue de la economía mundial.

  1. Inicio del retiro de los estímulos del BCE en Europa. Esto por si solo puede generar una estampida de los bonos soberanos en el continente, que puede generar extrema iliquidez en los mercados financieros, particularmente la banca en el viejo continente.
  2. Impeachment de Trump o pérdida de elecciones. Todo apunta a una agresiva agenda para sacar a Trump. Y a diferencia de lo que todos opinan al respecto, esto ciertamente va a desestabilizar los mercados si se produce.
  3. Subidas de los mercados americanos que dan más base a la FED para el aumento de tasas, que genera estrés en todos los mercados de deuda del mundo. Especialmente los emergentes que emitieron deuda en USDs.
  4. Grietas en mercados emergentes críticos. Turquía, Argentina, Brasil, China. Todos comienzan a sentir el peso de la deuda.

Y muchos más factores convergiendo, como deuda de Japón, Brexit UK, Medio Oriente, Rusia. Sin considerar factores externos como el clima que puede provocar fallas en las cosechas y extrema presión en los precios de los alimentos.

Como afectaría esto a los mercados financieros y finalmente a nuestros bolsillos??

De nuevo mi lado Chicken Little.

Caóticamente. Lo de Europa y su fin de estímulos se me ocurre más crítico y más inmediato. Si todo sale bajo la ley de Murphy, se puede salir de control muy rápidamente. Esto implica que todo el mundo comienza a liquidar posiciones, malas (deuda soberana) para salir de ellas, y buenas (acciones y deuda corporativa) para cubrir los márgenes ocupados en esas malas posiciones con deuda (bancaria o garantías) u otros compromisos.

Eso es un pánico masivo.

Si este es el caso, el único valor real a mantener es efectivo, particularmente USDs, pero no creo que el peso chileno sufra en exceso, por este mismo hecho de buscar liquidez, que se debería producir en todos los mercados. Tampoco la banca chilena que está bastante sana y finalmente puede congelar los retiros a voluntad vía digital lo que minimiza las posibilidades de estampidas bancarias. El problema se produce después con los préstamos que no desempeñen, pero eso da más de tiempo para decidir que hacer con el dinero que tengas en el banco. Una cuenta 2 de AFP parece lo más sensato porque está segregada del balance de la institución y por lo tanto más protegida que en un banco si estos comienzan a tambalear, teóricamente. Igualmente tendría efectivo para cubrir un par de meses de gastos como medida de precaución. Especialmente los lectores de Europa. Yo personalmente tengo USD´s para los gastos fuera de los bancarios para esos dos meses. Y algunas monedas de plata y lingotes de 10 onzas para eventos más catastróficos aún (ese sería mi lado Mad Max).

Como se mueven los activos en ese caso???. Imposible de saber o anticipar. Se me ocurre pensar que de producirse esas condiciones, nos vamos a tener que transformar todos en traders, y técnicos. Los fundamentos quedan en el retrovisor cuando hay pánico. A nadie le interesan.

Si creo que activos no líquidos bajarían aún más de precio en estas condiciones que el resto más líquido como acciones, por ejemplo bienes raíces de inversión y segundas viviendas. O autos de lujo que no retengan mucho el valor de compra, como Mercedes, BMW, los británicos o italianos. Y que USA debería subir después del caos inicial, dado que en realidad es la única plaza que puede recibir la cantidad de capital moviéndose en búsqueda de refugio.

Algunos pronostican una recesión en 2020-21. Coincido con ese plazo, no en la razones e intensidad que creen va a tener. Pero coincido como límite máximo. Una inmensa cantidad de cosas se pueden descarrilar mucho antes. Y Europa y su deuda es mi candidato número 1 para esto.

En los fondos de pensiones, creo que no bastará solo con decidir renta fija o variable. Hay que comenzar a fijarse en la composición. Por ahora me parece que no hace gran diferencia A o E, en términos generales, hasta que comiencen a verse las primeras alzas en las tasas en Europa. Cuando se produzcan, la renta fija soberana europea, y emergente de todo tipo se va a ver muy presionada y no va a ser muy razonable tener los fondos en aquellos que estén demasiados expuestos a estos activos.

Chicken Little Out¡¡

Imprimir artículo

1 comentario:

  1. No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague...
    Noooooooooo

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....