@pulso
"La tolerancia de la economía chilena a los vaivenes del tipo de cambio es alta y mayor que lo que era en el pasado", dijo el titular del emisor.
El presidente del Banco Central, Mario Marcel, ratificó el tono tranquilizador del Informe de Política Monetaria (IPoM) en relación al dólar, luego de las fuertes alzas de los últimos días que lo situaron en máximos de 28 meses y muy cerca de los $ 700.
En el marco de la conferencia de prensa tras la presentación del IPoM en el Senado, Marcel afirmó que “los riesgos cambiarios para el sector público, para las empresas y consumidores son extremadamente bajos”.
“La tolerancia de la economía chilena a los vaivenes del tipo de cambio es alta y mayor que lo que era en el pasado. Si nos vamos al pasado, es que hemos tenido periodos de apreciación y depreciación y el sector corporativo no se ha visto mayormente afectado”, agregó Marcel.
El emisor destacó adicionalmente la actual política cambiaria de libre flotación, a la cual, dijo, se han ido adaptando en el tiempo los agtentes económicos.
“Tenemos, por un lado, la flotación cambiaria como amortiguador de los shocks externos y, por otro, tenemos la política monetaria que, en la medida que opera con una meta de inflación de mediano plazo, también puede actuar de manera contra-cíclica (…) Esos son los dos elementos que defienden a nuestra economía”.
Da Faq…
La mitad de la deuda hipotecaria es en tasas variables, que hoy están en mínimos históricos y con ese escenario los hogares chilenos llegan colgados de las uñas a final de mes.
En cuanto a las empresas, el informe de estabilidad financiera establece…
Entre el tercer y cuarto trimestre del año pasado la deuda agregada de las empresas se redujo hasta el 111% del PIB. La reducción alcanzó 1,4% real anual, lo cual “estuvo en gran parte explicado por la apreciación del peso en dicho lapso”, dijo la entidad.
Y este año se ha apreciado un 10%. Con precios de materias primas y productos en general bajando.
The debt party is over…
No sabría definir si Marcel está siendo extremadamente hábil en establecer que efectivamente el tipo de cambio no es en si mismo una fuente de riesgo alto, o si no percibe que el tipo de cambio es el resultado de tendencias más profundas.
Si sigue subiendo el USD´s, los europeos se refugiarán en activos denominados en USD´s, lo que quiere decir que saldrán de los mercados emergentes y deuda soberana del sur del continente. Lo que significa que aumentarán las tasas de los bonos. Lo que obligará al central igualmente a subir las tasas para que los capitales no salgan más rápido de lo que van a estar saliendo ya. Lo que impactará en las hipotecas variables. Que va a quebrar a las familias chilenas. Y aumentará el costo de financiamiento de las empresas.
No se de que manera esto no va a afectar significativamente a los chilenos.
It´s coming…
El otro dia salio que en la Dehesa hay sobrestock de deptos. Y los precios de estos ya han bajado la mitad. Esto obviamente no sale en los medios masivos para no crear alarma.
ResponderEliminarSi ya esta la cagada imaginen si queda una cagda mas grande.
Marcel debe ser el presidente del banco central de peor calidad tecnica, solo es cosa de recordar que Bachelet le regalo el cargo.
ResponderEliminarSe nota que el tipo es poco pridente, y le baja el perfil a que las enpresas esten endeudadas en 111% del pib con alza del tipo de cambio...
...esa ingenuidez le pasará la cuenta porque estos dichos de que el dolar no afecta, se los tendra que comer....es como cuando en el 82 decia Pinocho que no devaluaria....o como en la crisis del 98 decia que lo de argentina no afectaria a chile porque chile es sólido....
Es solo un fractal y la historia se esta repitiendo, pero esta vez Marcel se comerá la peor crisis financiera en la historia de mundo