Junto con Diego Portales, Arturo Prat debe ser el que más ha forjado la mística republicana del país
Lo más importante, al menos para mi, del combate naval de Iquique, fue el espíritu de Prat.
Era una goleta de madera contra un blindado. De hecho, dos, Condell se enfrentaba también al barco más poderoso de Perú que había pasado por las barbas de la marina chilena en ruta al Callao.
El combate naval de Iquique refleja algo que no es enseñado muy a menudo en los colegios. Al menos no en el espíritu de lo que representa.
No fue un sacrificio. No fueron mártires. No fueron descerebrados que solo cumplieron la orden de defender la posición. Fueron hombres enfrentados a una situación límite de disparidad de fuerzas que intentaron GANAR el combate en un último intento. THEY HAD ONE SHOT…
Y perdieron…gloriosamente.
Prat era un puto GANADOR. Tenía un plan para ganar. Tenía las pelotas para ejecutarlo. Y lo ejecutó.
Eso es lo que galvanizó a todo el país e hizo que la guerra fuese ganada en ese mismo momento y se gestaran cosas como la toma del morro en 45 minutos en medio de un campo minado que los marinos internacionales que estaban estacionados en el puerto apostaban sería en semanas.
Por eso en Japón en el museo de la marina dedicado a los tres grandes de la historia está Prat, junto a Nelson y Togo.
Eso inyectó al país de una mística que duró décadas, en todos los ámbitos. Aún dura de cierta manera aunque no se que enseñan en los colegios ahora al respecto, o que matiz le dan.
Ese fue el aporte de Prat al espíritu nacional.
No importa que tan disparejas estén las cartas de la vida, siempre puedes tener un plan para ganar la partida and just do it. Lo más fácil es rendirse y seguir con la derrota. Culpar a otros, como a los comandantes que los dejaron botados a merced de fuerzas superiores. Y sobrevivir un día más.
NOP…
FUCK IT…
Vamos a ganar esto.
Vivir con Honor o morir con Gloria¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Ese es el significado de esa frase. Lo vamos a GANAR, o vamos a morir en el intento.
Felicitaciones a los marinos del país en su día.
UNOS PUTOS GANADORES…Ebrios…PERO GANADORES¡¡¡…
SALUD¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Imprimir artículo
Blanco facil para el huascar fue la esmeralda un barco de madera construido por la armada chilena mientras el huascar era un barco fabricado por los ingleses entero metalico. Mala estrategia de Prat. Al menos condell que fue mas vivo hizo encallar a la independencia.
ResponderEliminarNo fue su estrategia el quedarse ahí, estaba detenido por falla en sus motores, por eso acordaron con Condell separar a los buques peruanos y tener mayor posibilidad contra uno solo. Condell un crack de todas formas. Debería tener más espacio en la celebración del 21 de Mayo.
EliminarBien Simple tu analisis sentado con un cafecito en la mano, lo que vale la pena recalcar haya o no sido una buena estrategia, es el coraje y el inmenso amor a la Patria sin hablar del las Bolas que hay que tener, para literalmente tirarse a la Muerte.
Eliminar...como dicen por ahi..Otra cosa es con Guitarra.
Los pillo de sorpresa el arribo del huacar y la independencia. Igual penca que la armada chilena en ese entonces solo tuviera barcos de madera.
EliminarOh Boy...teníamos la escuadra más poderosa de Latam después de la de Brasil. Los blindados Blanco Encalada y Cochrane, que volaban por los aires cada uno de ellos a toda la escuadra peruana si se enfrentaban. Muy mal gestionada hasta ese momento por el Almirante Rebolledo que era un héroe de la guerra con España pero ya estaba gagá. Prat y Condell Sabían con anticipación que habían burlado a la escuadra chilena que iba al Callao a destruir de hecho la escuadra peruana, como para hacer lo planes que ejecutaron. Después del combate de Iquique, quedamos con 3 blindados después de la captura del Independencia y con el almirante Latorre que era más joven y competente para esa guerra y con eso se terminó todo. Gran triunfo por donde se lo mire.
EliminarOh boy. Estas equivocado. La independencia nunca fue capturada pq grau volo los restos luego que el huascar llegara en su auxilio.
Eliminarhttps://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_(fragata_blindada)
You are right...nos quedamos con el Huáscar después de Angamos entonces...3 blindados y uno destruido.
EliminarNo se pq a los chilenos les gusta tanto los triunfos morales si en los hechos condell con una goleta y arrancando hundio al principal buque de la escuadra peruana. Condell merece una estatua a viveza del chileno.....xddd.
EliminarPrat y Condell som unos crack, es una de las batallas mas epicas, los separaron, era imposible, y lograron que condell los encayo y les gano, y prat que no tenia nada que hacer dio la mayor victoria moral morir con Gloria. Eso cambió todo. Hay qie ser agredecido de nuestros heroes, la estrategia la ejecutaron como dice Adyaner con solo una bala. La. Moral Peruana se fue a suelo.
ResponderEliminarEs para la risa pero Condell con una goleta y arrancando hizo mas daño a peru que prat con su valentia....xddd.
EliminarWrong...Prat ganó la guerra. Antes del combate de Iquique nadie quería ir a la guerra, después del combate de Iquique los cuarteles de reclutamiento se llenaron y los políticos aprobaron todas las medidas para las campañas de tierra y mar junto con cambiar los mandos.
EliminarEn los hechos practicos peru perdio su principal buque y el huascar siguio causando mucho daño en las costas chilenas. Toda la armada chilena estuvo detras del huascar.
Eliminarhttps://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Pac%C3%ADfico#Campa%C3%B1a_naval
Y chile gano la guerra naval cuando pudo quedarse con el huascar....aqui chile gano realmente la guerra. Ojo que casi todos los buques chilenos participaron para poder finalmente cazar al huascar...
Eliminar"Este combate naval fue un punto decisivo en la guerra naval que favoreció a Chile ya que puso fin a las correrías del buque peruano, que hasta ese momento había sabido evitar a sus buques capitales gracias a su mayor andar y entorpecer sus líneas de abastecimiento marítimo para dificultar las acciones terrestres. También aumentó el poder naval chileno con esta nueva unidad capturada, y principalmente, le dio a Chile el control definitivo del mar para poder proyectar en forma adecuada sus fuerzas militares en territorio peruano"
https://es.wikipedia.org/wiki/Combate_naval_de_Angamos
Las guerras no se ganan solo con hechos prácticos. USA y los aliados iban perdiendo la segunda guerra hasta Pearl Harbor. Chile ganó la guerra en Iquique. El Huáscar podía hacer pillaje en las costas evitando un enfrentamiento con los blindados chilenos, pero no podía detener o impedir un ataque hacia las costas peruanas de ninguna manera. Su captura o destrucción era solo cosa de tiempo y de tomar la decisión de hacerlo.
EliminarOh boy. Te equivocas nuevamente. USA hasta pearl harbour no estaba en guerra con nadie. A los chilenos les encantan los triunfos morales de todo tipo: 3 lugar de chile 1962, numero uno del tenis por 2 semanas, la bandera mas bella del mundo...y miles mas.
Eliminarhttps://es.wikipedia.org/wiki/Ataque_a_Pearl_Harbor#Importancia_hist%C3%B3rica
LOL... Y tengo un lindo puente en el chacao que venderte. Por supuesto que estaba en guerra, solo que no declarada. Apoyaba a todos sus aliados en logística e industria pero no podía hasta ese momento colocar soldados. La guerra del pacífico no fue un triunfo moral, fue muy real. Toda la industria del cobre y el norte da fe de ello.
EliminarY USA apoyaba tb a empresas alemanas con dinero y tecnologia. Siempre les a gustado el dinero. Obviamente se metieron a la guerra ya sabiendo que Alemania era una amenaza potente. (ojo que los alemanes le ofrecieron a mexico unirse a ellos y recuperar texas y california)
EliminarLa integridad del hombre que viendo el peligro supo cumplir con su deber.
ResponderEliminarY ahora a los imbéciles las letras le ofenden y pretender imponer el lenguaje inclusivo.
Increíble
Viendo el peligro???....pffff....prat y toda la tripulacion sabian que iban a morir apenas supieron que iban a enfrentar a esos poderosos buques. Por eso hasta grau los trato los restos de prat con respeto y se los envio a su señora.
EliminarPor eso “viendo el peligro”.
EliminarMás que evidente...
EDO, viendo el árbol, cuando hay un bosque atrás.
ResponderEliminarHoy es un día patrio, aunque no le guste.
Disfrute su feriado, respete y deje disfrutar a los demás.
Uyyy no sea denso. Aqui estamos recordando ese dia con detalles.
EliminarPero sacar info de wikipedia es un poco limitado a mi parecer, ya que se puede editar la biografía de lo que sea y también crear. Quisas nos hace falta otro medio para recabar mas acontecimientos
ResponderEliminarMe parece. Por tanto espero tus fuentes mas confiables para este tema. Saludos.
EliminarNo olvidar la actitud de Miguel Grau, en la entrega del cuerpo del capitán Prat, rindiéndole honores y una carta dirigida a la viuda, doña Carmela Carvajal. Prat y Grau, ambos se conocieron en la guerra contra España en 1866, dónde los españoles intentaron doblegar al Perú por las islas chinchas. Ambos lograron obstruir los barcos hispanos. Grau y Prat tuvieron una estrecha amistad, compartiendo planes de guerra para doblegar a los españoles.
ResponderEliminarOne shot:
ResponderEliminarpriceless? https://www.youtube.com/watch?v=yiNrqyEwfC0
Lo comparto con el mismo espíritu en mi que el de Arturo Prat, "no hay mayor amor que el que da la vida por sus amigos"
Todo lo contrario al espíritu de Eminem,
Es prácticamente imposible que una única batalla determine el curso de una guerra. Pensar así es una muy mala reinterpretación de lo que en la doctrina alemana se conocía como “Vernichtungsschlacht” (Batalla de Aniquilación). Ciertamente Iquique sirvió como catalizador para que el roterío chileno se fuera en masa a los cantones de reclutamiento, que hasta ese momento veía el conflicto como otra "guerra de futres" (en este sentido, y solo en este, es equiparable a Pearl Harbor, que tampoco fue algo que podamos llamar “batalla decisiva”).
ResponderEliminarNadie niega el valor de Prat y su tripulación de púberes (la masa de la tripulación de la Esmeralda tenía entre 12 y 17 años), pero buques como la Esmeralda o la Covadonga (buques totalmente obsoletos para la época) tenían poco o nada que hacer en un combate contra 1 Ironclad y 1 monitor blindado. Francamente, la maniobra de Prat-Condell debió planearse con la intención de permitir a que la Covadonga y/o el Lamar poder huir al sur, y confirmar la noticia de que la armada peruana tenía 2 blindados operativos en el teatro de operaciones sur. Solo piensen la catástrofe que hubiera implicado el arribo de estos 2 buques hasta Valparaíso sin que se hubieran tomado medidas desde Santiago (el Huáscar llegó hasta los Vilos durante sus correrías). Hubieran podido causar serios destrozos en el único puerto chileno con infraestructura necesaria como para preparar la invasión del norte, dando a Perú meses para prepararse adecuadamente para la guerra (y no les quepa duda, Grau se hubiera atrevido totalmente a hacer algo así).
EliminarComo oficiales profesionales, Prat y Condell sabían que debían confirmar esto a Santiago (Iquique era peruano, además, era una ciudad sin conexión terrestre con el centro de Chile) e intentar salvar el máximo número de buques posibles. El transporte chileno Lamar huyó al sur apenas se confirmó la identidad de los blindados, mientras la Covadonga se mantuvo con la Esmeralda hasta coordinar las acciones a seguir. El plan fue rudimentario, pero obvio: usar a la Esmeralda para entretener a 1 o 2 blindados, ya que prácticamente era un buque desahuciado y casi sin movilidad, y así dar chances a la Covadonga y el Lamar de escapar al sur, garantizando además que llegara a Santiago la noticia de la amenaza que implicaban 2 blindados sueltos al alcance de Valparaíso. Aquí hay que aclarar que Condell huía, y supo aprovechar magníficamente a su favor su conocimiento de la costa lugareña para obtener una grandiosa victoria táctica. Nunca fue su plan original encallar a uno de los blindados (en improvisación, un 10/10). Valerosos, pero no weones.
EliminarPor lo demás, el Huáscar causó mucho daño en sus correrías, así como las demás naves peruanas en condiciones de navegar largas distancias hacia el sur, como la Unión y la Pilcomayo (Perú disponía de 2 monitores blindados de río, el Atahualpa y Manco Cápac, solo aptos para defensa de puertos). Su presencia constituyó en una grave amenaza a cualquier intento de lanzar una invasión, ya que sólo 2 buques chilenos le podían hacer frente al Huáscar, por lo que para Grau era muy fácil escabullirse a mares chilenos sin encontrar obstáculos reales. Esto sin mencionar que el número de buques de ambas armadas hacía muy poco probable que se pudieran encontrar en un teatro de operaciones tan grande. Baste recordar que la captura del transporte chileno Rímac, eliminó de cuajo un escuadrón de caballería, así como muchos pertrechos necesarios para la concentración del ejército de invasión que estaba preparando Chile en Antofagasta.
ResponderEliminar¿Y por qué era tan importante la campaña naval? Pues simplemente porque, para ambos bandos, la única forma viable de desplegar ejércitos en el despoblado de Tarapacá era mediante avituallamiento naval. Sin ello, las fuerzas que se podían desplegar debían ser significativamente menores (al menos que quisieras enviar soldados a morir de hambre y sed, como hicieron después los japoneses en la 2° guerra mundial). El bando que consiguiera el dominio naval, podía invadir al otro, así de simple. Y desde ahí, muchas cosas podían pasar, incluyendo que la fuerza expedicionaria de uno u otro bando fuese derrotada. El ejército chileno la vió negra varias veces, y de no ser por su adecuado manejo operacional (gracias al Ministro Sotomayor, el verdadero cerebro tras la victoria chilena), pudo haber resultado imposible operar tan lejos de sus bases en Chile Central.
EliminarGracias por el análisis. Como siempre, todos somos generales después de la guerra. Para mi Iquique es el catalizador que prende todo y la toma del morro de Arica como el punto más alto de la historia militar chilena. Pisagua, incluso Tarapacá que enseñó lo que no había que hacer son partes de una guerra que hay que ganar obviamente, y puede tener muchas incidencias, pero Iquique fue para mi el que desequilibra todo a nuestro favor y permitió llevar la guerra a territorio enemigo sin amenazas en los traslados.
EliminarPunta Gruesa fue lo que salvó al litoral central chileno de ser visitado por los 2 blindados peruanos. Habrían hecho mierda la capacidad logística de Valparaíso y Antofagasta para concentrar un ejército capaz de invadir Tarapacá, y hubieran retrsaso en hasta 1 año cualquier preparativo serio de parte chilena. Tácticamente, Condell fue el que la hizo. Prat fue esa chispa que encendió la patriotería y la belicosidad en la población. Fue el slogan publicitario del momento.
EliminarPero fue Sotomoayor el que realmente hizo posible poner milicos en Tarapacá. Su trabajo en la planificación y gestión operacional de la campaña naval y la eventual invasión de Tarapacá fue lo que hizo viable el envío de un ejército a esa zona, y esa pegafue abiertamente ignorada y minimizada por el alto mando chileno de la época, a excepción de oficiales de rango medio con experienca en camapñas bajo banderas europeas (como Lynch o Latorre), que eventualmente comenzaron a ascender. Sin ese trabajo, cualquer masa patriotera llevada a esa zona habría muerto de hambre y sed a las pocas semanas de haber iniciado la campaña. La guerra poco tiene que ver con la "garra", eso es para peleas de cantina. El que la planifica mejor, gana. Y Chile tuvo la suerte de contar con Sotomayor.
Pero sin Prat, no hubiera habido masa de rotos que enviar al norte. De eso no hay duda.
ResponderEliminar