Una amplia parte de la oposición en el Congreso persiste en su idea de nacionalizar las AFP.
Si bien esta semana sufrieron un revés, dado que la Cámara de Diputados declaró inadmisible el proyecto de ley sobre este tema que impulsó la diputada Camila Vallejo (PC), ahora un grupo de parlamentarios vuelven a la carga.
Se trata de 45 diputados de oposición, del Frente Amplio, PS, PPD, PC y Regionalistas, quienes suscribieron una carta que respalda la derogación del Decreto de Ley 3.500 de 1980 que consagra a las AFP.
En la misiva, los congresistas respaldan la decisión que cinco senadores -encabezados por Alejandro Navarro (PRO)- presentaran para avanzar en la derogación del D.L 3.500 y dar paso a la brevedad a un debate sobre un nuevo sistema público de seguridad social para Chile.
“Son cuatro décadas desde su implementación y los resultados son irrefutables. Este sistema no sirve para nuestro país, fracasó socialmente y no garantiza pensiones dignas y suficientes. Un sistema de pensiones debe medirse en función de su misión propia, es decir,otorgar pensiones que signifiquen un amparo económico suficiente por medio de pensión en la vejez, invalidez y muerte. En estos tres propósitos las AFP no cumplieron dicho objetivo. Hoy, un número considerable de pensionados se debate en el umbral de la pobreza y lo que es peor, las futuras generaciones están condenadas a una situación similar e incluso peor”, sostienen en la carta.
Por lo anterior, agregan que “teniendo claro que esta demanda ha sido levantada por muchos años por la ciudadanía, parece pertinente no dilatar más la decisión y abrir inmediatamente el debate sobre un nuevo sistema, que respeta absolutamente el ahorro de cada uno de los actuales afiliados y se complemente con un nuevo ahorro solidario, que permita pagar pensiones suficientes y dignas a todos y todas las chilenas”.
Debatir sobre el sistema de pensiones “desde cero”
La diputada y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, sostiene que “hemos firmado esta declaración (…) porque el debate sobre las pensiones no ha concluido en absoluto”. Añade que en esta crisis sanitaria y económica “se han develado los problemas que existen a la luz del sistema de pensiones de capitalización individual que tenemos, que deja a cada uno rascándose con sus propias uñas y con una baja en los fondos de pensiones”.
Por lo anterior, la congresista sentencia que “no se puede esconder este debate, tenemos que enfrentarlo y responderle a los jubilados de hoy y el futuro. Por eso tenemos que presentar las distintas opciones que existen, con un debate que parta de cero, no sobre el sistema actual y que pueda entregar pensiones dignas a las chilenas y chilenos”.
Really??
Complementar con ahorro solidario?? De quienes?? Especialmente ahora que vamos a tener un desempleo de 30% a 50% y si colocan más costos al empleo más se va a agravar.
Las cifras son duras. USD 17.000 de ahorro promedio. 50% de los cotizantes activos en ahorro, el resto no.
De que árbol mágico estos retardados piensan sacar el dinero para compensar ese miserable ahorro individual que gracias a la capitalización individual e inversión técnica de las AFP´s no es tan miserable??. Por cada peso de aporte, hay 3 de rentabilidad. Cuanto sería ese ratio si lo manejaran estos giles?? Menos 3. Habría con suerte un 25% de los fondos disponibles.
La realidad es que el estado ha fallado miserablemente en proveer las condiciones para que se desarrollen trabajos de calidad que permitan que las personas generen mayor ahorro y mayor capitalización. Ha hecho que los jóvenes en promedio entren a trabajar a los 29 años casi obligándolos a endeudarse en universidades y carreras que no les sirven para nada, mientras en los países desarrollados con mejores pensiones los jóvenes comienzan a trabaja a los 18 años. Sin deudas. Los que califican para la universidad (5%) estudian gratis. El resto desarrolla en las mismas empresas sus habilidad técnicas.
Siento la tentación de que hagan lo que quieran. Que se desplome todo y así, los que defienden tan airadamente estas ideas retardadas, se revuelquen en su propia mierda, que crearon dándole la representatividad a estos giles. Esa lección duraría un par de generaciones.
FUCK iT¡¡
Pero no.
Hay que combatir las ideas de estos tarados y evitar que provoquen más sufrimiento del que ya vamos a tener. Que va a ser bíblico. Imprimir artículo
No es justo permitirles dejarles hacer lo que quieran, hay que combatirlos, ejemplificar la direccion de las consecuencias y desde nuestro nucleo cerano hacerlos razonar, sacarlos de los slogans y de la mentalidad populista. Es nuestro deber.
ResponderEliminarDigamos las cosas como son, el sistema de AFP si es filete. La magia del interés compuesto. LaeLa AFP no tiene como fin la jubilación, sino la administración del fondo. Acá el problema es Macías como se han aprovechado de un sistema a toda raja!.
ResponderEliminarEl que se quiera salir y administrarlo el mismo, adelante, yo la pondría en el APV o cuenta 2. El que quiera invertir en otra cosa, adelante y el que se quiera ir a un sistema de reparto con tope de 350lks y sueldo de África, bienvenido!! Así de simple. Cortemos el webeo.
Monos qliaos con metralleta, nunca más voto por ningún centro izquierdista. Dejamos que estos monos legislarsn e hicieran lo que quisieran con florcita montura con el 1% de representación. Vamos directo al water, mejor dicho, vamos como Lulo en el wc.
No aprendieron nada estos populistas.....se vienen fuerzas opositoras peores y con mayor violencia.
Para cada fuerza hay una oposición mucho mayor. Polarización de Chile en 3...2...1...
Un Chile más justo necesariamente implica un sistema de pensiones igual para todos, FUERZAS civiles y militares en el mismo sistema, mismos beneficios mismas condiciones. ¿No les parece justo?
ResponderEliminarPersonalmente me da lo mismo lo que ganen las FFAA´s. Me interesa lo que gano yo y las posibilidades reales que tengo de aumentarlo, no de disminuir a ellos sus pensiones que es lo que me parece estás implicando con tu concepto de "justicia".
Eliminar