11 mayo, 2020

Se derrumba la confianza de los consumidores por la crisis del coronavirus


@pulso

El rápido deterioro de la situación económica del país, producto de la crisis del coronavirus tiene a los consumidores en los niveles más pesimistas desde que hay registro y solo comparable con las secuelas que dejó la crisis social de octubre pasado.

De acuerdo con el Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) ) desarrollado por el Centro de Estudios de la Universidad del Desarrollo (UDD), en abril la confianza de los consumidores retrocedió 18,6 puntos, manteniéndose en el nivel “extraordinariamente pesimista”, al llegar a 49,6 puntos, su segundo peor registro desde los 48 puntos que marcó en diciembre último.

La mayor diferencia, eso sí, entre lo que se vivía en los últimos meses del año pasado y lo que se registra ahora, es que en abril se ve también un fuerte deterioro de la situación presente, sumado al impacto en la evaluación sobre el futuro, que se evidenció tras el 18-O.

Así, la confianza en la actualidad (índice coyuntural) disminuyó de forma aguda (74,5 puntos), llegando a 32,8 puntos, pasando del nivel moderadamente pesimista al extraordinariamente pesimista. Por su parte, la confianza en el futuro (índice de expectativas) aumentó marginalmente (1,7 puntos), aunque se mantuvo también en el nivel extraordinariamente pesimista.

En el detalle del índice coyuntural, se ve que la percepción de la situación económica actual disminuyó en 82,8 puntos, hasta 29,7 puntos, pasando del nivel levemente pesimista al extraordinariamente pesimista, debido a un aumento de las visiones pesimistas y una disminución de las visiones neutrales y optimistas. Este nivel es, por lejos, el menor para esta variable, desde que comenzó a hacerse este estudio, en diciembre de 2001.

Por otra parte, la percepción del desempleo actual disminuyó en 59,3 puntos, hasta 40,1, pasando del nivel pesimista al muy pesimista. Este es el menor nivel de esa variable desde febrero de 2016, y se enmarca en un escenario laboral que ha ido aumentando los despidos, reducido las nuevas ofertas laborales y suspedido miles de puestos de trabajo debido a la pandemia. La percepción sobre el empleo también está en línea con el aumento de personas que están saliendo de la fuerza de trabajo, pero que volverían inmediatamente de saber que tendrán un empleo. Estos “desalentados” subieron 63% en el último año, de acuerdo con las cifras de la encuesta de Empleo del INE.

Futuro. La percepción de la situación económica futura avanzó 13,2 puntos, aunque manteniéndose en el nivel extraordinariamente pesimista. Este leve avance puede relacionarse a las expectativas del mercado, que ven que el próximo año habría un fuerte repunte de la economía, tras la caída que se espera para el presente año.

Sin embargo, según los encuestados, estas expectativas no se traducirían automáticamente en una mejora de igual magnitud del escenario laboral. De hecho, la percepción del desempleo futuro retrocedió 19,9 puntos, pasando del nivel muy pesimista al extraordinariamente pesimista.


Esto detona las depresiones económicas.

Extremo pesimismo respecto del futuro, en términos de los ingresos, aka, trabajo y sueldos.

Cuando sucede a nivel general, la gente tiende a acumular, no gasta nada más que lo necesario y si llega a recibir más dinero, igualmente lo guarda. Esto provoca un ciclo deflacionario que refuerza aún más lo anterior dado que el valor del dinero sube en relación a todos los activos y por ende lo lógico es postergar gastos o consumo porque en el futuro voy a poder comprar más cosas con el mismo dinero. Tampoco hay generación de crédito, nadie lo pide y nadie lo quiere dar. Todos intuyen que tomar deuda en una moneda que se está valorizando es un suicidio.

No hay dinero. No hay consumo. No hay crédito.

Todo se desploma.

Hasta cuando??

Hasta el punto en el cual el precio de las cosas alcanza la capacidad de pago del dinero disponible.

Una masacre.

Eso es lo que sucedió en la gran depresión. Y es contra lo que nos están comparando.

Y no se ve bien. La velocidad de caída ahora es medida en semanas para llegar a los mismo niveles de desastre que en la gran depresión se alcanzaron en años.

Vean la lectura sugerida del blog…

Después pueden vomitar. Imprimir artículo

10 comentarios:

  1. Hace 3 semanas el FMI pronsticaba una caída del -8% del PIB de España para el 2020 (en el mejor de los 4 escenarios modelados).

    https://www.abc.es/economia/abci-asesta-espana-mayor-recorte-crecimiento-hundira-8-por-ciento-y-paro-superara-20-por-ciento-202004141430_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

    La semana pasada Morgan Stanley pronosticaba una caída del PIB de España del -22,6%.




    https://www.expansion.com/economia/2020/04/27/5ea714d6e5fdea405d8b45a4.html



    CONCHASUMADRE.

    Y en Chile?. DEstruimos la economía por menos de 350 muertes.

    UNA PUTA MIERDA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El FMI avisa de tres escenarios en los que la crisis será aún mucho peor."

      Al ser PhD de seguro la caída será mucho mayor que la que han previsto!!.


      https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/04/14/economia/1586898756_376524.html

      Eliminar
    2. Hace 20 días el Banco de España tímidamente estimaba un peor escenario que el FMI.

      -13,6% del PIB.

      https://cronicaglobal.elespanol.com/business/banco-espana-preve-caida-sin-precedentes-pib-hasta-136_339789_102.html


      Pero qué mierda más hay que ver para que hagan algo de una puta vez???

      "El Estado te rompe las piernas para luego obligarte a dar las gracias por ofrecerte muletas".


      CARAJO!!!

      Eliminar
    3. Yep. Si tenemos un 30% de caída del PIB como lo proyectan para USA y España cerca, estamos en los niveles de la gran depresión. En semanas lo que tardó esa vez años.

      Eliminar
  2. Interesante la fecha del post sobre la Depresión, Julio de 2019. Antes de la revolución pendeja, antes del Covid-19. La verdad es que el virus es una mera anécdota : la verdadera situación de fondo es que prácticamente ningún país estaba en condición de administrar un cisne negro o una crisis importante, desde 2008, la economía tiene la fuerza de un octogenario en la UCI si no fuera por las inyecciones masivas de adrenalina al sistema.
    Tu post demuestra nada estaba bien encaminado. Ahora que entramos al purgatorio en octubre y al infierno en marzo, cualquier situación anterior era el paraíso y ya lo extrañamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yep. El comsbustible estaba, el bicho es solo la bujía. Hasta se me ocurre que lo usaron para poder encerrar a todos y evitar la revolución producida por el colapso económico que ya veían venir.

      Eliminar
  3. Gracias Adyaner por el tiempo dedicado a este blog! Es por lejos lo que más me interesa leer día a día.
    Ojalá pudieras hacer una estimación del impacto en cifras de lo que se nos podría venir en Chile (Recuerdo un post antiguo mostrando los datos de la Gran Depresión en nuestro país). También si pudieses dar tu estimación de la evolución del dólar a mediano plazo.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola adyaner. Gracias por tu blog y comentarios. Muy bueno, también los aportes de los demás. Esto igual venía. Con el bicho se aceleró. Entonces la pregunta sería: por qué aceleraron el proceso?

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....