Una histórica caída reportó el comercio minorista de la Región Metropolitana en abril ante el cierre de la mayoría de las tiendas producto del coronavirus. De acuerdo a lo señalado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas físicas marcaron una baja de 45,9% real anual, tras registrar una de 20% en marzo.
En términos de locales equivalentes, el descenso fue de 46,5% real anual, acumulando en los cuatro meses del año uno de 17,6%.
Desde la CNC indicaron que las cifras "dan cuenta del profundo impacto que ha tenido la crisis sanitaria-económica en el desempeño del sector", añadiendo que la capital ha sido la zona más afectada, con varias comunas en cuarentena y un comercio que no es de primera necesidad sin la posibilidad de abrir.
El rol del e-commerce
Si bien las ventas online han registrado incrementos explosivos, estas no logran contrarrestar la abrumadora realidad del sector.
"Solo aquellos actores que cuentan con ventas online han podido continuar vendiendo, registrando fuertes crecimientos en el canal digital. Sin embargo, los altos resultados del canal online no alcanzan para revertir la negativa situación del sector, donde no todos los actores del comercio minorista tienen esta posibilidad y muchos, que solo cuentan con canal físico, no están teniendo ningún tipo de ingreso por venta", comentó la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.
Ante esto, hizo un llamado al Gobierno para que adopte "medidas especiales, como planes de subsidios al empleo o un plan de fomento al sector para impulsar la reconversión tecnológica de este y su proyección hacia el comercio electrónico".
Efecto en el consumo
Para los economistas el golpe que evidencian las ventas minoristas es coherente con la aplicación de las cuarentenas. Así lo señaló el economista de Banco Santander, Fabián Sepúlveda, quien puso el acento en lo inédito de las medidas de aislamiento observadas en el país.
El subgerente de Estudios de Econsult, Mauricio Carrasco, advirtió sobre el daño que ya se asume por la extensión -más allá de lo esperado inicialmente- de la crisis sanitaria, abarcando hasta mediados del tercer trimestre.
El gerente de macroeconomía de la Security, Mauricio Carrasco, enfatizó en que las expectativas ya incorporan un nivel de volatilidad "mayor a lo habitual" condicionadas a cuándo se inicie la reapertura de la economía.
Más moderado el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, mencionó el buen desempeño de las ventas online, que si bien no compensan el deterioro, sí evidencian un notable repunte.
El economista senior de LyD, Tomás Flores, previó que una porción del consumo se recuperará en el segundo semestre, aunque advirtió que el gasto no realizado en servicios como restaurantes y hoteles no se recobrará.
Transacciones con tarjetas revelan fuerte dinamismo de canal online
Un informe de la Cámara de Comercio de Santigo (CCS) basado en datos de Transbank mostró que las ventas online del comercio más que se triplicaron en la semana del 27 de abril al 3 de mayo, con una tasa de aumento de 214% en 12 meses.
Las ventas online de abril, en tanto, se incrementaron en un 150% frente al mismo mes de 2019.
Las ventas en tiendas físicas, por el contrario, advirtió el gremio, siguieron impactadas por la emergencia sanitaria y las medidas de restricción de movilidad adoptadas para controlar el contagio, si bien lograron al menos estabilizar su tasa de contracción hacia rangos en torno al -20% en las últimas tres semanas.
Toda esta información corresponde a transacciones efectuadas con tarjetas de débito y crédito operadas por Transbank.
La baja solo fue aminorada por el crecimiento en las categorías asociadas a bienes básicos, como alimentación, medicamentos y artículos de limpieza e higiene personal, y del canal electrónico.
De este modo, la participación de las ventas online en los totales del sector minorista se estabilizaron en un 16%, "rangos nunca antes vistos y que triplican los previos a la crisis".
Aquellas que mantuvieron alto dinamismo fueron los bienes durables, incluyendo computación, equipamiento de hogar y electrónica, y alimentos, estos últimos impulsados adicionalmente por las necesidades de aprovisionamiento de bienes básicos.
Vestuario y calzado, que había tenido fuertes caídas en marzo, inició un importante proceso de recuperación, junto a la llegada del otoño y la disminución de temperaturas promedio.
En el ámbito de los servicios asociados al comercio, el reporte de la CCS reveló que las categorías más afectadas siguen siendo turismo y entretenimiento, con marcadas disminuciones que rondan el 90% en doce meses durante las últimas seis semanas, y "que ponen en estado de catástrofe a gran parte del sector".
Que se puede decir…
I AM SPEECHLESS…
No se que en que universo paralelo de comic marvel gente puede pensar que esto se va recuperar en V o rápido, que significa en meses.
Esto es un DC apokolips war.
Una puta y miserable masacre medieval traída a ustedes gracias al alto auspicio de los histéricos de mierda que promovieron hacer pedazos la economía y la vida de las personas proponiendo y obligando huevadas que nadie nunca ha demostrado que sirven para nada.
Como encerrarnos a todos. En invierno. Donde la sequedad del ambiente interno reseca las mucosas y promueve la proliferación de virus en el aparato respiratorio. No lo inventé. Me lo dijo la broncopulmonar que me atendió por video conferencia por una molestia en la garganta y me sugirió un humidificador para compensar la sequedad del ambiente por el uso de aire acondicionado. El JaCk para matar bichos corre por mi cuenta.
Por cierto. Las clínicas probablemente están liquidadas igualmente, al menos en el tamaño actual. Una experiencia excelente la videoconsulta que descarta tal vez el 95% de las condiciones y quedan solo las más graves que deben ser directamente vistas. Receta de jarabe y diagnóstico en el correo a los dos minutos.
Cualquier cosa que no sea de consumo básico está liquidado en este ambiente de deflación.
Este es un reflejo obviamente de que estén todos encerrados. Pero cuando abramos, veremos la real magnitud.
Afortunadamente, so to speak, vamos a ver lo que pasa en el resto del mundo a medida que vayan abriendo y veamos el daño real con todos comenzando a moverse.
Con eso tendremos una idea de lo que se nos viene en camino.
El comercio presencial is fucked. Van a tener que voltear rapidísimo a negocios en línea. Pero eso no va a evitar la masacre.
Estamos en medio de un cambio radical tecnológico, y justo en medio de una crisis económica provocada por un bicho que va a dejar a mucha gente en la calle sin posibilidad de una transición suave.
Lo más parecido a esto fue el 29 con el Dust Bowl como efecto externo en USA que sería equivalente al bicho.
La gente que quiera iniciar emprendimientos ahora, va a tener que pensar seriamente en voltear todo su negocio a online. No tiene sentido un negocio físico ahora, particularmente en los inicios. Parece que la P de Plaza en las 4 P´s no es ya una variable relevante.
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https://m.youtube.com/watch?v=qlNVGFZ1VKQ video de doctor de verdad de usa que recomiebda nebulizador portatil y oximetro
ResponderEliminarEstimados
ResponderEliminarCluber Lang es la economia y viene por nosotros
Apolo : It's not a game
There is no Tommorrow
a ponerse las pilas en todos los frentes
poca fiesta mas planificacion
There is no tomorrow
https://youtu.be/U5XYpHaczec
Creo que es más final countdown...
Eliminarhttps://youtu.be/KO89Ew-_FSM
Que triste es mi vida viejo...Empiezo a aprender de economía justo cuando todo se cae a pedazos XD...
EliminarEstimado:
ResponderEliminarQue es más seguro para guardar el dinero en el futuro: Una cuenta corriente (como usted comento con FyF) o debajo del colchón (literal)?
Gracias y saludos.