26 mayo, 2020

Latam Airlines se acoge a proceso de reorganización financiera de la ley de quiebras de EEUU


@DF

Latam Airlines y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos iniciaron, el día de hoy, un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de su deuda bajo la protección del Capítulo 11 de los EEUU, con el apoyo de las familias Cueto y Amaro, y Qatar Airways, dos de los mayores accionistas del grupo.

La compañía señaló en un comunicado que, a la luz del impacto sin precedentes que ha generado el Covid-19 en la industria mundial de aviación, este proceso de reorganización le proporciona a Latam una oportunidad para trabajar con los acreedores del grupo, y otras partes interesadas, para reducir su deuda y obtener nuevas fuentes de financiamiento, dándole las herramientas para transformar al grupo acorde a esta nueva realidad.

La firma destacó que el proceso de reorganización financiera del Capítulo 11 es un marco legal bajo el cual Latam y sus filiales podrán redimensionar sus operaciones y adecuarlas al nuevo entorno de demanda y reorganizar sus balances financieros, permitiéndoles resurgir como negocios más ágiles, resilientes y sostenibles. Latam y sus filiales continuarán volando a lo largo del proceso, dijo la empresa.

"Latam entró a la crisis del Covid-19 como un grupo de aerolíneas saludable y rentable, sin embargo, circunstancias excepcionales han generado un colapso de la demanda y no sólo han detenido a la aviación global y sus ingresos, sino que han cambiado a la industria hacia el futuro," dijo Roberto Alvo, CEO de la firma. "Hemos implementado una serie de medidas difíciles para mitigar el impacto de esta disrupción sin precedentes a nivel de toda la industria. Pero, al final de cuentas, este camino representa la mejor opción para sentar las bases correctas para el futuro de nuestro grupo de aerolíneas. Tenemos la mirada puesta en un futuro post-Covid-19 y estamos enfocados en transformar al grupo para adaptarlo a una nueva forma de volar, donde la salud y la seguridad de nuestros pasajeros y colaboradores son los objetivos primordiales", añadió.

En el comunicado, la empresa dijo que el grupo ha asegurado el apoyo financiero de sus accionistas, incluidos las familias Cueto y Amaro, que tienen una relación de larga data con el grupo y Qatar Airways, quienes anunciaron que inyectarán US$ 900 millones en financiamiento adicional bajo una estructura de deudor en posesión (DIP, Debtor in Possession).

"Su apoyo demuestra su confianza en Latam, sus filiales y su sostenibilidad a largo plazo. En la medida en que la ley lo permita, el grupo está listo para dar la bienvenida a accionistas interesados en participar en este proceso para suministrar financiamiento adicional. Además, en el momento de la petición, el grupo tenía aproximadamente US$ 1.300 millones disponibles", dijo la empresa en su comunicado.

Latam y sus filiales –precisó la empresa- también están sosteniendo conversaciones con los gobiernos respectivos de Chile, Brasil, Colombia y Perú para buscar apoyo para acceder a financiamiento adicional, proteger empleos, en la medida que sea posible y minimizar la disrupción de sus operaciones.

"Ante la mayor crisis que se ha dado en la historia de la aviación, y habiendo analizado todas las alternativas disponibles para asegurar la sostenibilidad del grupo, el directorio ha aprobado este camino hacia el futuro. Así como nos hemos adaptado a nuevas realidades que han surgido en el pasado, confiamos en que Latam podrá ser exitoso en el contexto post-Covid-19, continuar sirviendo a América Latina y conectando a la región con el mundo," dijo Ignacio Cueto, presidente del directorio de Latam.

Continuidad

La empresa detalló en su comunicado que continuará operando vuelos de pasajeros y carga, sujetos a la demanda de sus servicios y restricciones de viajes. Además, afirmó: "Se honrarán todos los pasajes actuales y futuros, así como los vouchers de viaje, millas y beneficios de viajero frecuente y políticas de flexibilidad".

Aseguró que los empleados del grupo seguirán recibiendo sus salarios y beneficios, según lo estipulan los términos de sus acuerdos laborales.

Junto a esto, dijo que los proveedores recibirán sus pagos en tiempo y en forma por todos los bienes y servicios entregados desde el 26 de mayo de 2020 en adelante y a lo largo de este proceso.

Añadió que las agencias de viajes y otros socios comerciales no se verán afectados ni tendrán disrupciones en su interacción con el grupo.

Según explicó la empresa, tras haber considerado todas las opciones cuidadosamente, confía en que el proceso de reorganización bajo el Capítulo 11 es el mejor camino hacia el futuro para cumplir con los objetivos del grupo, mientras permite una administración de su flota y el manejo de su deuda, que en su mayoría se encuentra en Estados Unidos.

"Cabe destacar que este proceso es completamente diferente al concepto de quiebra, bancarrota o liquidación. Latam se acoge a la protección especial de este proceso para pagar a sus empleados, cumplir con sus obligaciones, pagar a proveedores críticos y realizar cualquier otra operación habitual de su negocio, mientras el grupo trabaja con la Corte y sus acreedores para resolver su caso. El equipo gerencial del grupo seguirá liderando a Latam a través de este proceso de reorganización y transformación, bajo la protección del Capítulo 11", señaló la compañía.

Precisó que estas provisiones únicas del proceso de reorganización del Capítulo 11 permitirán que el grupo minimice disrupciones al negocio y proteja los intereses de las partes interesadas, mientras reestructura su balance financiero para resurgir como un grupo de aerolíneas más ágil, resiliente y sostenible.

Las filiales en Argentina, Brasil y Paraguay no están incluidos en la solicitud de la ley de quiebra de EEUU.

La empresa señaló que las entidades de Latam en Brasil continúan conversaciones con el gobierno de ese país con respecto a los siguientes pasos, buscando apoyo financiero para las operaciones del grupo.

La compañía detalló que está recibiendo asesoría a lo largo de este proceso de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP y Claro & Cia., como asesores legales; FTI Consulting como asesor financiero y PJT Partners como asesor de banca de inversión.


Desconozco las implicancias del capítulo 11 de quiebras en USA y su ratio de éxito, entiendo que es una protección inicial ante los acreedores hasta que se acuerde un plan de pagos nuevos.

Pero si LATAM va a quebrar, que finalmente es esto, dejar de cumplir los compromisos de deudas, imaginen todo el resto de la economía que ha estado igual de imposibilitada de generar ingresos, como la hotelería y turismo en general.

O negocios pequeños o Pymes que no tienen ni la caja ni las espaldas de LATAM para tomar deuda corporativa.

Esto es criminal. Cerrar todo y ver como se las arreglan las empresas por su cuenta, de todos los tamaños básicamente, es un suicidio económico.

Por eso he comentado que estamos en una especie de burbuja, aún, respecto de las consecuencias sobre la economía. Todavía no vemos los reales impactos.

Yo estaría más preocupado de esto como mensaje o proxy general de la economía más que que como la noticia en si misma.

Evidentemente LATAM no quiere ayuda de gobierno que implique propiedad, como Lufthansa en Alemania. Que es lo que corresponde. El gobierno con esta pendejada surreal de cerrar todo sin ninguna prueba de que eso haya resultado nunca, ni siquiera un poco, provocó esas quiebras. No quieres a alguien así controlando parte de tu empresa salvo vida o muerte, y no llegamos al parecer ahí con LATAM.

Aquí es donde debería entrar el central y ayudar con los bonos de LATAM y de las empresas que son susceptibles de emitirlos, previa evaluación de riesgo por supuesto.

Y de las Pymes con el plan de las AFP´s que es muy bueno, al menos en los detalles que se saben.

Pero no sirven de nada si no abrimos la economía, pero ya.

Pero no va a pasar. Me convencí ayer de que el temor por el bicho está muy inserto en el colectivo cuando un amigo que jamás ha sido exagerado me dijo que estaba muy preocupado. ARE YOU SHITTING ON ME???? Te quedan como un millón de años para estar en el grupo de riesgo¡¡¡

Si, pero estoy un poco gordo y con la presión alta…

*************SIGH******************

WE ARE SO FUCKED¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

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7 comentarios:

  1. Y yo esperando desde marzo la devolución de vuelos que ellos cancelaron. Iluso xd

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  2. Go to the Shooper !¡!
    cuidado con tu amigo

    si va por alza de presion
    lo intuban ademas de dejarlo sin cuerdas
    vocales lo dejan en coma inducido
    y no estoy webiando todo x el nuevo dios
    covid19

    las nuevas camaras de gases nazis
    del presente

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    Respuestas
    1. Thks man...Si, después de ver los videos de las enfermeras y doctores en Nueva York, solo me conectan si estoy inconsciente...

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    2. Según un especialista inmunologo MIT el bicho sera mas letal dependiendo de si tu sistema inmunologico esta funcionando bien o no, puede que supuestamente lleves una vida sana y toda esa porqueria mediatica, pero lo que de verdad importa es la dieta de la persona, no le sirve de nada ir al gimnasio si su alimentacion es pura basura quimica...Saludos y que tu amigo lo guarde y proteja el señor XD

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  3. Solo sé, que nada sé... Lo que locamente se viene a mi cabeza; es que, posterior aparecerán nuevos actores de poder manejando el negocio y/o quizás los mismos pero con distintos nombres. Si, si duda entiendo un poco el problema en el que estamos todos, pero en cuanto a poder mi poco experiencia me dice todo pierden menos los que más tienen. Y no lo digo por la envidia etc, sino porque siempre es el mismo final en todas las novelas mexicanas , por ejemplo.



    Aprendo siempre mucho de ti. Gracias por ello.

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  4. SEnsei caperuzo máximo ud me recomendaria comprar acciones hoy en latam, porque el gobierno lo va a salvar si o si, que debo hacer???

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