Un duro golpe para el bolsillo de los trabajadores se hizo sentir en abril. En dicho mes, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) sólo subieron 2,6% y 2,2% frente a igual mes del año anterior, una cifra que contrasta con niveles previos de 4%.
Esto se tradujo en que los ingresos laborales registraran su mayor retroceso en 20 años de acuerdo con la estimación que realizó el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en base a los datos reportados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Luego que en marzo avanzara 1,6%, la masa salarial de los ocupados marcó cayó 8,3% real en abril. El resultado se explica principalmente por la baja de las personas con trabajo en el trimestre móvil febrero-abril que fue de 7,6% -un valor que no se registró ni en tiempos de la crisis financiera, según la CNC-, lo que se combinó con el descenso anual de 0,8% en las remuneraciones reales.
Por su parte, la suma de los ingresos de los asalariados experimentó un retroceso de 3,3%. En los empleados formales la masa salarial cayó 3,7%, mientras que en los informales lo hizo en 1,3%.
“La crisis sanitaria-económica que atravesamos ha golpeado fuertemente y ya se refleja en la caída de los salarios” señaló la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva. Lo que “da cuenta de una profunda contracción en el poder adquisitivo de la población y por ende de su capacidad de consumo”.
Las horas totales por trabajador mostraron una disminución de 3% en el cuarto mes del año, en comparación de igual lapso de 2019.
La remuneración media por hora ordinaria fue de $ 5.050, lo que significó una caída mensual de 0,8%. disminución de 0,5%.
La capa protectora de la sociedad frente a revoluciones es la prosperidad. Que se acaba de esfumar. Los ingresos disponibles, si es que quedaban, ahora se desintegraron.
Prepárense para crímenes muy violentos, saqueos y protestas como las del 18O. Sólo que ahora van a ser por hambre y pérdidas de las propiedades por deudas.
Vamos a caer muy duro. Lo único que podemos esperar es que esto pase y proteger a nuestros seres queridos y en la medida de lo posible el capital mientras transitamos por este caos. Por eso la liquidez. En tiempos de revolución el dinero y la liquidez es rey porque también puedes moverlo libremente para protegerlo aparte de aumentar su poder de compra.
No piensen en rentar o ganarle al mercado, menos hacerse ricos. Ahora estamos en modo acumulación, y vamos a entrar derechamente en supervivencia en unas semanas más.
Por lo demás, en una baja catastrófica de velocidad de efectivo o dinero circulante, francamente es casi imposible saber, tradear o intuir hacia adonde se van a ir los capitales en un plazo de tiempo razonable. Son muy violentos y rápidos los movimientos en un ambiente como ese. Tal como en marzo y la volatilidad que tuvo.
No hagan alarde de absolutamente nada. Ni en sus casas ni en sus trayectos.
Se va a colocar feo.
Va a pasar though…siempre lo hace, solo hay que sobrevivir este periodo. Imprimir artículo
Eres muy optimista Adyaner. Esto no da para revolución, solo para inestabilidad política permanente, como México o Colombia. Si el tráfico de drogas se mantiene estable, deberíamos esperar unos 50 años de violencia, incluso un estado de guerra irregular permanente. Adiós Lenin, bienvenido Pablito.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar