08 abril, 2022

Condonar el CAE vuelve al debate: Las cifras sobre la mesa en medio del proceso de "análisis" del Gobierno

@emol

El desarrollo de un proceso "progresivo" para poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y para condonar la deuda educativa, fue lo anunciado el miércoles por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Se trata de un compromiso incluido en el programa del Gobierno de Gabriel Boric y el Ejecutivo confía en que puede hacerse cargo de ello, considerando que la iniciativa significará un fuerte desembolso de recursos. Pese a la estrechez fiscal actual y lo costoso que sería concretar una iniciativa así, distintas voces al interior del Gobierno han subrayado que la condonación del CAE es una medida "importantísima" para la administración Boric. De hecho, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró hoy que "estamos en un proceso de análisis" respecto a cómo sacar adelante el tema. "Las instancias técnicas están trabajando", añadió, sin entregar mayores detalles de cuánto podría costar esto o cómo sería su implementación. "Ese trabajo técnico una de las cosas que tiene que precisar es justamente ese costo en función de la cobertura, de la magnitud de la condonación, y tendrá que definir también cómo se financia", agregó, subrayando que la idea "tiene que tener una fuente adecuada de financiamiento". Marcel, en todo caso, es un conocedor del sistema, ya que le tocó analizar la creación del crédito cuando él era director de la Dirección de Presupuestos (Dipres) en 2005. Lo que sí es claro que una de las claves para avanzar en una condonación está en la gradualidad. "Queremos hacer un proceso de reparación que sea progresivo, justo y que también sea gradual, porque es mucho recurso, pero de alguna manera hay que hacernos cargo porque es una demanda social importante", resaltó Ávila. Incluso el mismo Presidente Boric dijo en junio -en un debate por las primarias presidenciales- que terminar con el CAE y condonarlo "no se puede hacer de la noche a la mañana", añadiendo que "tiene que haber un sistema de priorización para la condonación de los pagos (...). Creo que tenemos que priorizar, en primer lugar, a las familias que hubiesen podido acceder a la gratuidad". Por cierto, que la condonación del CAE es importante para Boric, dado que el fin del endeudamiento educacional es una de las demandas estudiantiles de más larga data, siendo parte de las exigencias durante las movilizaciones de 2011, cuando se forjaron los liderazgos de Camila Vallejo, Giorgio Jackson y el mismo Presidente. El CAE comenzó a operar en 2006 bajo la administración de Ricardo Lagos, y a la fecha -según el ministro de Educación- la cifra de deudores educacionales llega a más de 1.110.000 personas, con una morosidad que en 2021 ascendió al 48%, de los cuales un 40% son egresados y el resto desertores. ¿Cuánto costaría? ¿Y cuánto costaría la condonación? Esa es una de las incógnitas que deberá despejar Marcel y su equipo, pero existen algunas cifras sobre la mesa. En campaña, el entonces candidato Boric expuso que "el CAE tiene un costo de entre US$8 mil y US$9 mil millones", y si a eso, agregó, "se le suman las deudas del crédito Corfo y crédito solidario, el monto total alcanza del orden de los US$12 mil millones". "Con eso estamos hablando del orden de cuatro puntos del PIB, aproximadamente", aseguró. Por su parte, en una columna escrita en febrero en El Mercurio, Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, estimó que condonar el CAE implicaría desembolsar un monto cercano a los US$10.200 millones, es decir, 3,34 puntos del PIB. "Esto representa el 13% del total del presupuesto nacional, y permitiría, entre otras cosas, financiar el gasto anual del país en jardines infantiles hasta por siete años". También detalló -en base a información de la Comisión Ingresa- que el 63% de los egresados está al día con su deuda universitaria, pero entre quienes abandonan sus estudios solo un 24% lo está. En tanto, la deuda promedio es de $6,8 millones y el 50% debe menos de $5 millones. "Pero cerca de 43 mil deudores tienen una deuda de más de $20 millones, la cuota promedio es de 1,42 UF, pero hay cerca de 20 mil deudores cuya cuota es de más de 4 UF mensuales. En resumen, la condonación universal destina recursos públicos a quienes hoy no lo necesitan", apuntó Rodríguez. "Queremos hacer un proceso de reparación que sea progresivo, justo y que también sea gradual, porque es mucho recurso, pero de alguna manera hay que hacernos cargo porque es una demanda social importante". Marco Antonio ÁvilaMinistros de Hacienda anteriores también habían expuesto cálculos y advertido sobre el enorme costo que implicaría la medida. En 2017 el entonces jefe de las finanzas públicas, Rodrigo Valdés, estimaba en 3 puntos del PIB la suma de la deuda del CAE. A su vez, en 2020, el entonces titular de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que condonar esas deudas "no es una posibilidad real", dado su costo. También en 2017, el ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre sostuvo que la deuda el CAE son unos US$8 mil millones, más los "US$4 mil millones de deuda del Fondo Solidario, son US$12 mil millones", dijo. Quien también hizo el cálculo fue el investigador de Clapes UC y ex coordinador macroeconómico de Hacienda, Hermann González. En 2020, sostuvo que condonar la deuda del CAE equivale a US$8.400 millones. "Este monto tiene dos componentes, por un lado, está el costo fiscal directo, que es el pago que el fisco debería hacer por la cartera de créditos en posición de los bancos y una menor recaudación fiscal correspondiente a los créditos que son parte de la Tesorería General de la República y que no serían pagados por parte de los deudores al fisco", explicó González en ese entonces. La Fundación Nodo XXI fue la que impulsó la incorporación de esta propuesta a los programas presidenciales del Frente Amplio en 2017 y 2021 y tiene dos propuestas para ello. La primera es que el Estado pague la deuda en un plazo de 25 años, cubriendo el saldo total más 2% de interés anual. Lo anterior, requeriría $173 mil millones. "Nuestra propuesta tiene un costo anual equivalente a un 34% de lo que actualmente cuesta mantener el CAE funcionando y un 7,5% de lo que se gasta en educación superior", dijo a medidos del año pasado Fernando Carvallo, investigador de la fundación. Un segundo camino, según Nodo XXI, sería pagar la deuda de una sola vez, pero con cargo a la deuda pública del Estado. Para ello, se necesitaría emitir un bono soberano equivalente al 1,7% del PIB, que sea financiado a 20 o 30 años, con una tasa fija cercana al 5% o 2%+IPC.


Como siempre, la pregunta es qué pasa después. Si se elimina el CAE, cual es la herramienta por la cual se va a financiar la educación universitaria?

Impuestos generales de todos??

Entonces cual va a ser el criterio para hacer que ese gasto sea rentable y no se transforme en vacaciones pagadas para pendejos sin el talento académico requerido para estar en la universidad?…

Van a hacer selección en las universidades públicas donde existe un cupo limitado para una oferta enorme si se eliminan las privadas??

Y que alternativa tienen los que no entren a la universidad?

Tiene muchos ripios el CAE, y permitió que existieran universidades y carreras truchas que no aportan ningún valor. Pero cómo lo vas a reemplazar sin provocar mayores problemas que los que pretendes solucionar?

Si dejas la educación privada netamente privada, se terminan el 80% de las universidades. Los bancos solo van a prestar dinero para carreras en Los Andes o La UC. Si las subvencionas, que el CAE en realidad es eso, quedas igual que ahora a costo enorme estatal ofreciendo las mismas trucherías.

Y los títulos de los que cursaron y pagaron esas universidades que ahora no existen vale champiñón para todos los efectos prácticos. Que provocaría eso??

Ese es el problema de estos pendejos. Quieren eliminar los sistemas según ellos injustos, pero no proponen nada que lo reemplace. Muchos menos que los reemplacen haciendo un mejor trabajo.

No pueden eliminar el CAE sin ofrecer una herramienta alternativa de financiamiento. No puedes gastarte casi todo el presupuesto de la nación para la educación en el segmento terciario, cuando el más crítico por lejos es el primario y pre escolar.

Y no…

No tienes capital infinito ni el dinero crece en los árboles. Tienes que decidir donde colocar el dinero y que genere el mayor impacto y beneficio social posible. Y ese lugar hoy no es en las universidades. Es en los kínder y la educación primaria.

Que van a hacer??

Probablemente puras huevadas.

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13 comentarios:

  1. Coincido. La atención tiene que colocarse en la enseñanza básica y media, que son las etapas de formación críticas. Así lo han hecho la mayoría de los países que han hecho el trabajo duro y surgido (ej:, Singapur, países nórdicos). El tema es que los niños no votan, por lo tanto, no cuentan para los políticos. DL

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    1. Los padres de ellos si, solo hay que hacer la campaña para que lo comprendan. Pero es verdad, apuntan a sus votantes.

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  2. Van a condonar a wns que estudiaron con cae buenas carreras y hoy tienen buenos sueldos con el IVA del pan y del aceite?

    Van a condonar a wns que estudiaron medicina en delfines en aplaplac y que no encuentra pega?

    Perdonar a wns que estudiaron weas en vez de construir hospitales o viviendas?


    Hoy un técnico de colegio que haga la pega bien gana más que un ingeniero comercial/industrial o en administración o mkt de la universidad de san callampa.

    Es cosa de ver los proyectos callampa de startup Chile con pendejos que aún no conocen el concepto de entropía o de la termodinámica.

    Díganle a la gente pobre que van a financiar ingenieros comerciales de la uchile que les va bien con sus impuestos.

    Después perdonazo en hipotecas de los subsidios, de los autos ( porque me vendieron un 4x4 chino a 8 palos que hoy no anda y es injusto que yo lo pague) y suma y sigue....


    Yo creo que la trayectoria es.clara. este wn no termina su mandato.


    Ojalá sea un softlanding pero nunca es así.

    Slds



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  3. A la personas que ahorraron y pagaron el Cae les devolveran el dinero? Somos todos iguales ante la ley. Dinero gratis para todos por igual. Y a los q no pudieron conseguir cae los van a indemnizwr por lucro cesante?

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    1. Pagano¡¡¡¡ Todos ellos van a ser solidarios con los compañeres en desgracia...Nadie va a pedir lo que estás indicando, sería de fachos.

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  4. Exacto, los recursos primeramente deben dirigidos a los primeros años de educación, como en países Europeos. Si tienes una excelente base, el desarrollo en tu vida es superior, no necesitas ir a la universidad para tener un buen pasar y ser exitoso. No es excluyente pero no es condición exclusiva.

    Tengo cercanos de Finlandia y Francia que sin haber ido a la universidad, son unas bestias comparados con universitarios locales. La formación base es vital.

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  5. Un chiste, el 60% desertores? pagarle a weones pajeros todo el gasto que generaron para nada? por eso la universidad no es para todos, se explica por si solo...

    No pinta para nada bien este periodo con estos pasteles

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  6. Un chiste, el 60% desertores? pagarle a weones pajeros todo el gasto que generaron para nada? por eso la universidad no es para todos, se explica por si solo...

    No pinta para nada bien este periodo con estos pasteles

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  7. Cada vez hace más sentido la gratuidad universal. Lo único que hacen al garantizar la educación superior es inflar el arancel a los pocos que pagamos.
    Me siento como sucker pagando sobre 7 palos de arancel. El retorno, incluso en las carreras élite, es bajo.
    Sobre todo con todas las oportunidades que existen hoy en día, mucho más lucrativas y sin necesidad de credencialismo.

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    1. Lo que evidencias al contar tu experiencia es clara señal de lo que nos hicieron creer que podíamos surgir a modo de esfuerzo y trabajo. Años atrás en USA y alguno que otro país esto era una realidad, hoy no y entonces ¿qué podemos esperar de nuestro Chilito lindo?. Eso si, creo que hay un limite de gente que si puede surgir, pero es como una cuota, si esta se cumple no se puede ser más hasta que se libere esa cuota (me resuena lo de 10% más rico del país porque es demasiada la diferencia entre este 10% y el resto del 90%, como que tienes que pegarte un salto muy grande para pertenecer a ese 10%)
      Recuerdo cuando mi hermano hizo un diplomado en la U. de Chile y dentro de sus libros de estudio "Liderazgo, Creatividad y cambio de organizaciones" de Eric Miller uno de los tópicos del libro era la creación de la clase media en Inglaterra y más que ser una posibilidad de surgir por parte de una clase obrera era como una trampa social y hacer creer a la gente que podían ser más. La idea es siempre poder optar a mejorar y ninguna ideología política hasta el momento ayuda a eso, el concepto que sirve en la realidad es "tú trabajas, yo trabajo, trabajemos juntos y no nos perjudiquemos", si fuera así siempre sería una linda Utopía.

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  8. En Perú hasta los años 90 existían las universidades públicas casi gratuitas, porque se pagaba muy poco, y con esto existían los eternos estudiantes. Luego en el gobierno de Fuji orí se puso un parele en sentido que sí te echabas un ramo, el próximo semestre para inscribirlo debías pagarlo. Así también, si tu carrera por ejemplo era de 5 años, te daban un año de gracia para estudiar, pero si te tenías que pasar otro año más, pagabas todos los ramos que inscibias. No sé si seguirá así.

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  9. El votante promedio de Boric, cree que él puede generar dinero, no ven a caso que es un árbol jajajaja, lástima que van a descubrir que solo les sacará más impuestos a la gente común para pagar sus promesas de campaña y no hará ningun esfuerzo por reducir el gasto público o algo parecido.

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