Hasta La Moneda llegó la inquietud provocada por la falsa denuncia que la ministra del Interior, Izkia Siches, realizó el miércoles ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.
En la instancia, la jefa de gabinete denunció que durante la administración del expresidente Sebastián Piñera un avión con migrantes expulsados retornó a Chile con todos sus pasajeros, sin que se lograra concretar la medida y sin saber el paradero esas personas en la actualidad.
El Presidente Gabriel Boric, en ese marco y alrededor de las 11.15, citó a la secretaria de Estado a su despacho presidencial para abordar la situación que ha causado controversia en el sector político en donde, incluso, algunos parlamentaros de oposición han solicitado su renuncia.
Temprano, en su arribo a La Moneda, la ministra del Interior desestimó referirse al tema y aseguró que -hasta esa hora- no había hablado con el Mandatario.
En el encuentro, que duró cerca de 20 minutos, según fuentes de palacio, la ministra dio al mandatario una larga explicación de lo sucedido, asumió su error, y señaló haber estado mal informada. De acuerdo a la misma información, Boric hizo un fuerte llamado de atención a su jefa de gabinete y le solicitó mayor rigurosidad en el chequeo de los datos.
Emití información incorrecta”
Tras conocerse su acusación y luego de que sus palabras se hayan posicionado en el debate político, personeros del gobierno de Piñera salieron al paso.
El exministro del Interior, Rodrigo Delgado, descartó los dichos de la jefa de gabinete y solicitó que transparentara los “antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile”. Lo mismo hicieron los exsubsecretarios de la Segpres y de Prevención del Delito, Máximo Pavez y Katherine Martorell.
Sin embargo, las repercusiones de los dichos de la ministra Siches fueron más allá. El diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, señaló que en el caso de que la ministra no logre demostrar con pruebas su denuncia, impulsará una acusación constitucional en su contra. “No se puede ir a mentir a una comisión de la Cámara de Diputados riéndose de todo Chile”, manifestó el parlamentario.
La situación obligó a que la ministra del Interior se retractara. Durante la madrugada, a través de su cuenta de Twitter, expresó que “emití información incorrecta”, y agregó que “en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo”.
Además, tras el hecho, debió suspender su participación de una actividad en Viña del Mar agendada para hoy.
Estamos manejados por pendejos.
Definitivamente.
Una fuerte reprimenda. Filtrada para que se sepa quien lleva los pantalones en el gobierno, supongo.
Le quitas aún más peso y respeto del que le pueda quedar a Siches con ello. Y nuestro presidente queda como un pendejo, si es que eso ya no era el caso.
De hecho, con esto la acaba de aniquilar Boric. Ya nadie le va a guardar ningún respeto si quedaba algo a la primera ministra.
La declaración debería haber sido del tono de se discutieron las declaraciones y se llegó al acuerdo de iniciar un sumario administrativo para evaluar las fuentes de información incorrectas que llevaron a la primera ministra del interior a realizar las declaraciones en cuestión.
PROTEGES A TUS PUTOS MANDOS DE LA TURBA MANGA DE SACOS DE HUEVAS INCOMPETENTES Y BUENOS PARA NADA MÁS QUE TOMAR AGUARRÁS PARECE…
Porque si basureas a tus mandos, te basureas a ti mismo, que los escogiste. Si los vas a sacar es agradeciendo el enorme aporte que han hecho y deseándoles la mejor de las suertes en sus proyectos personales.
Esta gente es surrealistamente huevona e incompetente.
Una, tras otra, tras otra, tras otra… Imprimir artículo
Me tinca que le dijo al volteretas....
ResponderEliminar"Lo que pasa gordo es que Wikipedia estaba desactualizado.....
Pero no te preocupes.... para la próxima actualizara primero la información y luego tendré como respaldar las tonteras que digo"
Por otro lado... me trajiste los zapatos y las chaquetas de cuero que te encargue????
Crónica de una muerte anunciada .... Desde que se mando el viaje a su adorado "wallmapu" y la recibieron a balazos.
ResponderEliminarUna cortina de humo en el momento preciso:
ResponderEliminarhttps://www.publimetro.cl/noticias/2022/04/06/los-dineros-rendidos-en-la-campana-de-karina-oliva-que-habrian-financiado-la-campana-de-boric/
Los actores políticos son parte del circo, las leyes y gestión de recursos sus obras o frutos
Por supuesto que le acaban de Quitar el Respeto a la Iskia.... Pero Dudo que Boric la "haya retado". Esa tipa le hizo la campaña al Merluzo, por lo tanto, se conocen muy bien...
ResponderEliminarPero claro, los universitarios creen que algo así se mostraría una especie de Liderazgo (de tipo adolescente)... Así que el Volteretas quedó como el más pulento del Grupo hippie. XD
Cagó Iskia, ya no quiere ni hablar
Que manera de ningunear a la juventud....¡¡Gracias inexperiencia!! Los cabros no saben com manejar situaciones como los políticos viejos. La mayoría de los weones rasgando vestiduras. Hay un cabro hiperventilado con ganas de destacar que le dijo a la Izkia algo que escuchó por ahí. No murió nadie, no hubo riesgo a la seguridad el estado de Chile. Un cagazo como el que seguramente nos mandamos todos los días , ofendiendo, pelando al jefe, tirando caca por doquier.
ResponderEliminarEl daño más grande es para la propia Izkia y está pagando el precio.
La derecha será implacable por el hecho de que los trat´de "amargados" en un podcast y rebeló que tienen cero sentido del humor.
Si conocieran a la Izkia (A propósito estuve en Arica la semana pasada), serían bastante más respetuosos.
Y en el peor de los casos la próxima administración será de derecha, tendrán como vocero a Gonzalo de la Carrera, a Johannes Kayser en el ministerio de la mujer y al SDH de Alberto Plaza en Cultura.
Sorry, me embalé...
Se merece el respeto del cambio de nombre Askia Bitches!!!!
EliminarY con mayor razon por ser “joven”, como si eso fuera una virtud
Se ningunea la incompetencia.
Eliminar