La ministra vocera de Gobierno, Camilla Vallejo, descartó este miércoles que el Ejecutivo esté evaluando la posibilidad de fijar precios de algunos alimentos para enfrentar la inflación. Esto, luego de que durante la mañana la titular de la Segegob indicara que "estamos estudiando las distintas propuestas que hay sobre la mesa", lo que generó algunas inquietudes en sectores de la centroderecha. No obstante, esta tarde la ministra utilizó su cuenta de Twitter para aclarar sus dichos, donde afirmó que se están evaluando otras alternativas para enfrentar las alzas y no la fijación de costos. "Es importante aclarar que el Gobierno no está pensando en fijar precios. Sí estamos preocupados por el alza de los alimentos que afecta a las familias, y por ello, estamos estudiando otros mecanismos viables. Que el remedio no sea peor que la enfermedad", manifestó Vallejo en la red social. Entre las propuestas que estudia el Ejecutivo se encuentra aumentar el sueldo mínimo en etapas hasta llegar a los $400 mil a fin de año, así como la eventual eliminación o reducción del IVA a ciertos productos y la entrega de posibles subsidios. Esta postura fue planteada ayer por el ministro de Hacienda, Mario Marcel: "Tenemos que buscar los mecanismos que sean más idóneos, tenemos que buscar mecanismos que sean viables y que no generen efectos negativos en otros aspectos de política pública".
Yep, aumentar el costo de producir vía aumento del salario mínimo de seguro va ayudar a reducir la inflación provocada por el aumento de costos de producir…
BUNCH OF CLOWNS…
No tienen como combatir esta inflación. Solo pueden intentar paliar los efectos con gran costo fiscal.
Lo dicho desde hace rato. Es una inflación malévola y la principal amenaza para este gobierno, porque es generada por el aumento de los costos de producir, y por la destrucción de cadenas de abastecimiento y oferta, interna y externamente.
Eso no se mejora volteando dinero, ni aumentando impuestos ni tasas, ni nada que esté en el arsenal monetarista keynesiano.
Tienes que navegarlo hasta que amaine, combatirlo, o intentarlo. Y va a empeorar antes de mejorar, sin duda.
Como haces eso?
Bajando impuestos. Los de consumo directo, aka IVA, y los de empresas. Necesitamos producir a marchas forzadas todo lo que podamos, y generar la mayor cantidad de empleo posible que aumente los ingresos orgánicamente y que al menos algo de la inflación sea absorbida o percibida en realidad, por una inflación de demanda de hecho. La percepción es igualmente importante en esto. Si la gente percibe que gana más dinero por el trabajo y hay más oferta de este, y que puede consumir más a pesar de la inflación, podemos sortearlo sin tener una revolución.
Pero obviamente no van a hacer eso. Van a aumentar los costos de producir y con ello generar mayor desempleo y escasez de oferta. Y más inflación. Está en su ADN marxista revolucionario redistributivo.
Van a aumentar las tasas en el central, van a aumentar los impuestos en el gobierno, y van a aumentar las regulaciones que son costos a fin de cuentas.
Justo lo opuesto a lo que deberías hacer.
Concedido que el central está atrapado por la situación de los activos en cartera de la banca, aka, tasas interbancarias, y no puede excluirse de ello. Pero dudaría de que las tasas no estuvieran en estos niveles igualmente sin ello. Es parte del arsenal piechdiesco actual combatir inflación con aumentos de tasas.
Es trabajo del gobierno volver a dar seguridad de que esos activos no son radioactivos. O lo serán.
Con ello bajan las tasas y permite igualmente generar menores costos de hacer negocios. Hoy son ridículos y desincentivan a cualquiera. Para que diablos voy a meterme en un negocio arriesgando capital en una economía en caída libre si las tasas de interés apuntan a 10% anual? O peor aún, endeudarme con tasas astronómicas de 15% en una economía que pronostica una recesión?
WE ARE SO FUCKED…
Imprimir artículo
Con mayor razón urge dar por finalizada la plandemia. Brasil ya lo hizo. Y que los matinales lo vociferen. Canal 13 y Mega cacharán eso ?
ResponderEliminar