Este domingo se conocieron los resultados de una nueva versión de la Encuesta Plaza Pública Cadem, la cual reveló que el 51% de los consultados estaría de acuerdo con la incorporación de una tercera alternativa en el plebiscito de salida.
El sondeo dio a conocer que, si prospera este eventual escenario, que plantea que el Congreso redacte una nueva Constitución y posteriormente se plebiscite, un 38% se inclinaría por esta vía, mientras que el 32% de los votantes aprobaría y el 23% la rechazaría.
En el mismo contexto que enfrentará nuestro país en septiembre próximo, se mantiene la diferencia existente en favor de la intención de votar rechazo en el plebiscito de salida, con un 44%, respecto a quienes votarían apruebo, con un 39%.
En cuanto a las principales razones para aprobar, los consultados se inclinaron por la necesidad de cambios profundos, que la Carta Fundamental actual está obsoleta, con leyes retrógradas, que nació en dictadura y que estaría cumpliendo con demandas sociales y de igualdad.
Por otra parte, entre los motivos para rechazar el texto está el desacuerdo con las propuestas en general, la desconfianza en los constituyentes y que no se discutirían temas importantes o de interés ciudadano. A la vez, el 56% de quienes están indecisos se debe al desconocimiento, a que no están informados o que no entienden del tema.
A su vez, la confianza en la Convención Constitucional consignó un leve aumento de 2 puntos porcentuales en comparación con la semana pasada, llegando al 46%. En tanto la desconfianza bajó tres puntos, quedando en 52%.
Presidente y gabinete
La encuesta reveló además que, en la primera semana de abril, el 44% aprueba la gestión del Presidente Gabriel Boric. No obstante, la desaprobación registró esta semana un incremento de 6 puntos, llegando al 41%, y completando de esta forma un alza de 21 puntos en un mes.
En general, los atributos del mandatario se mantienen estables salvo por la capacidad de mejorar las pensiones (57%, con un descenso de 9 puntos), autoridad y liderazgo (51%, con una baja de 7 puntos), que comunica de manera clara (50%, con una caída de 6 puntos), mantener el orden público (39%, con un declive de 6 puntos), y enfrentar la delincuencia y el narcotráfico (32%, también con una baja de 6 puntos).
Respecto a su gabinete, la ministra Izkia Siches registró un desplome de 9 puntos porcentuales en su aprobación, alcanzando 45% versus el 50% que la desaprueba. Los titulares de Educación, Marco Antonio Ávila (72%) y de Hacienda, Mario Marcel (70%), se mantienen como los mejor evaluados.
Demás está decir que si se plantea esa tercera alternativa, es la que va a ganar. Porque es tibia y por ende la más políticamente correcta y con la que todos se van a sentir que están aportando al país sin identificarse con ninguna de las dos posiciones que ahora parecen contrapuestas y extremas entre fachos y comunachos. Sería el Apruebo de esta pasada. Todos los Felipe Kasts y Desbordes la apoyaría, junto con los Walker, Lagos y demás.
Eso sería un fracaso miserable del movimiento flaite revolucionario. Y por ende del gobierno, del FA y el PC. Una vuelta en 360° desde el 18O para quedar donde empezamos y con la alternativa que nadie quería de los flaites revolucionarios, que el congreso redactara las reformas, para todos los efectos prácticos.
Si aprueban eso, bye bye convención y pendejadas plurinacionales. Y gobernabilidad.
En lo del gobierno.
Simplemente increíble el desplome.
Lo comentado en la primera semana.
Lo midieron, lo pesaron, y definitivamente lo encontraron deficiente, todos.
Olieron sangre.
El gran problema que tenemos ahora es que la única carta de credibilidad de este gobierno está sujeta a la aprobación del retiro. Muy probablemente si el gobierno no se opone y no lleva al TC esto y lo gana, Marcel renuncie. Con eso el único bastión de credibilidad se va.
Y no existe absolutamente ninguna forma en que la recupere dada la completa incompetencia en todo de este gobierno. Piñera pudo repuntar por la gestión del bicho, obviamente siendo su fortaleza la administración y gestión. Este gobierno no tiene ninguna fortaleza. Eso es increíble. Nunca visto. Y eso es lo que se está reflejando en las encuestas.
Son unos buenos para nada. Literalmente.
Este vacío de poder se va a hacer sentir en las próximas semanas a medida que aumente la presión por la inflación.
Me cuesta escribir sobre esto. No pensé nunca que estaríamos en esta posición tan débil en cuanto a gobernabilidad en tan poco tiempo.
Lo que se asumía a una fortaleza de la extrema izquierda peligrosa para la institucionalidad de los próximos 20 o 30 años, ahora es una amenaza inminente de desplome.
Increíble.
Pensé que teníamos hasta Septiembre. No es así. Es inminente el desplome en gobernabilidad. Ojalá puedan sortear el 10%. Eso nos daría tiempo.
Por cierto…
Esta es la foto de una conferencia de prensa con la prensa internacional, en la Moneda.
La picantería por la cresta…arremangado, tatuajes a la vista y capaz que con la camisa afuera.
Y no debe ser una parte menor en el desplome éstas flaiterías. Si sumas incompetencia a picantería, eso es una combinación tóxica de baja popularidad. Solo te puedes dar el lujo de ser extravagante cuando eres MUY TALENTOSO, y todo el mundo te lo reconoce.
Y estos buenos para nada el único talento que deben tener es la capacidad increíble de ser tan cara de rajas y cínicos en sus vueltas de carnero.
Imprimir artículo
Los políticos no lograron manejar a los constituyentes. Con opción dos los políticos van a redactar la NC en el congreso. Políticos 1 : El pueblo 0.
ResponderEliminarjajajaja la dura.
Eliminar