18 abril, 2022

Espacio Público: Confusión y desconfianza en la CC aumentan y 64% evalúa de forma negativa las normas aprobadas

Top 30 Free Fall$canonical GIFs | Find the best GIF on Gfycat

@emol

Espacio Público dio a conocer su nueva encuesta "¿Cómo vemos el proceso constituyente?", que da cuenta de una serie de cambios en la percepción de la ciudadanía sobre el trabajo de los convencionales. El sondeo se realizó entre el 17 y el 31 de marzo con 800 encuestados, mayores de 18 años, distribuidos en distintas zonas geográficas del país. Los factores que explican el aumento en la desconfianza de la Convención según la mirada de expertos 635 Y entre los principales resultados destaca la disminución que registró la esperanza entre las emociones más mencionadas, que pasó de 53% a 39%, lo que representa una baja de 14% puntos porcentuales en relación al estudio de enero. Lo mismo ocurrió con la alegría, que descendió de 47% a 32% (-15%). Por el contrario, las emociones que más crecieron fue la desconfianza, que pasó de 32% a 36% (+4%); el miedo, que subió de 22% a 33% (+11%); y la confusión, que aumentó de 19% a 24% (+5%). La incertidumbre pasó de 36% a 35% y la indiferencia de 14% a 15%, no variando mucho en comparación con la encuesta previa. La directora de Espacio Público, Pía Mundaca, analizó estos resultados con Mesa Central de Canal 13: "La esperanza se había mantenido alta en las tres mediciones anteriores, ahora cae, igual que la alegría. Esto no está asociado a un grupo específico, sino a una población transversal. Esto comprueba que sin duda hay un cambio de ánimo". Junto con esto, el sondeo revela que un 18% de los encuestados cree que la nueva Constitución va a traer muchos cambios positivos para el país (bajó 13 puntos ), 29% considera que va a traer algunos cambios positivos (cayó tres puntos), 10% estima que el país va a seguir igual (bajó dos puntos), 10% que la constitución va a traer algunos cambios negativos (subió un punto), y 32% manifiesta que la nueva Constitución va a traer muchos cambios negativos (creció 19 puntos). Además, un 60% dijo estar medianamente informado del proceso, 24% muy informado y 16% nada informado. Sobre el trabajo de los constituyentes, Espacio Público muestra que un 44% de los consultados evalúa positivamente su compromiso con la Convención, manteniéndose igual que en el estudio previo. En tanto, un 39% valora su apertura al diálogo y los acuerdos dentro de la Convención, lo que representa una baja de 7%; 38% aprueba la apertura al diálogo de los convencionales con la ciudadanía, marcando una disminución de 10 puntos; 31% evalúa positivamente su participación en las semanas territoriales, 10 puntos menos que en enero; y 31% respalda sus declaraciones en medios, un punto menos. En ese sentido, un 70% de los encuestados cree que los integrantes del órgano no han cedido en sus posiciones, un 23% cree que han negociado acuerdos y un 7% dice no estar seguro. "Las personas tienen altas expectativas respecto al trabajo de sus constituyentes, pero las brechas son grandes: la ciudadanía quiere ver grandes acuerdos y en la práctica no necesariamente ven eso", expresó Mundaca. El estudio también consultó sobre cuán representada se siente la ciudadanía en la Convención. Sobre este tema, un 58% dice no sentirse representado y un 41% indica que sí. Asimismo, se preguntó sobre las normas que ya han sido aprobadas por la Convención. Al respecto, un 64% evalúa negativamente las normas que han sido visadas, mientras que sólo un 16% está de acuerdo.

Cadem


Inédito.

No tengo forma de racionalizar este desplome de popularidad en tal tiempo récord.

Es algo que no ocurre en ningún ámbito salvo un evento catastrófico que desplome tu marca. Recuerdo el caso de estudio en las clases de Marketing y manejo de marcas de Colonia Coral.

Iba orientado a un público adolescente, en esencia ABC1, juzgando por los comerciales, incluida Miss Universo, y era muy popular de acuerdo a las métricas que se veían. Hasta que salió un reportaje sobre prostitución y se veían a prostitutas usándola. El desplome fue monumental. Y después quedó fijado como un producto para un consumidor de menores ingresos. No tengo otro ejemplo en mente en ningún ámbito que se asemeje a este desplome de tu marca.

Y el siguiente en la línea de estudio de marcas sería el de Goldstar. Era tan mala la imagen de Goldstar. o en realidad la imagen de productos orientados a consumidores de bajo poder adquisitivo, a pesar de lo que hicieran para mejorar su calidad y cambiar el marketing que prefirieron cambiar su imagen y nombre. No podían simplemente subir los precios a pesar de todo el aumento de calidad de producto que hicieran.

Ahora es LG.

Arruinaron su imagen los arbolitos. Ahora cada vez más va a ser necesario un completo cambio de imagen, y también de calidad de producto. Ambos han fallado miserablemente a esta altura en ambos apartados. Y tienen que ir en conjunto. NO pueden mejorar la calidad de producto sin un cambio de imagen, y hasta de marca.

Igual con la convención.

El producto y la imagen que te identifica con ella ya está arruinado.

Lo que era transversal al 80%, es decir un Sony, Samsung, Apple, o Starbucks, es decir progre soyano pero de clase alta sofisticado, ahora pasó a ser identificable con estratos socio económicos bajos directamente del estilo marcas mulas chinas o coreanas imitando a marcas conocidas.

Eso es un tiro bajo la línea de flotación de la imagen y por ende a la estrategia de precios, o en este caso a los programas políticos implementables o tramitables con alguna probabilidad de éxito.

La imagen del gobierno está arruinada. La de la convención también. No existe tanto flaite de clases bajas para apoyar la estrategia de ambos. Y nadie quiere ser identificado con flaites pobres incluso a aquellos que sigan apoyando a los arbolitos sin serlo.

Ese es el problema de ambos. Se han posicionado cada vez más como un producto para estratos socio económicos y educacionales bajos. EN UN TIEMPO RÉCORD.

NADIE quiere identificarse con esos estratos. Una cosa es tu ideología política, que puede ser transversal y otra es el flaiterío.

Si la convención no dirige sus esfuerzos a intentar mejorar esa imagen flaite y se centra en los derechos garantizados y las pluri huevadas, cada vez más va a ser un estigma social el ser del apruebo, tal como en la anterior pasada lo fue del rechazo.

Lo mismo con Boric y su gabinete. Cada vez más se va a convertir en un gobierno de flaites para flaites. Nadie se quiere asociar con ello. Y es un error de ellos y que se auto infringieron.

Por eso era tan importante la imagen y los protocolos. Al menos habrían mantenido la imagen de sofisticación pastela. Ahora son simplemente pasteles flaites.

Imposible sentir ningún apego por ello.

Que podrían hacer ahora…

Difícil.

Que los voceros de la convención ahora fuesen solamente los más sofisticados de los convencionales, con CERO tolerancia a huevadas flaites de los convencionales. NINGUNO. Y que posicionaran de alguna manera las normas que están escribiendo con países de clase alta, o ricos. O que apuntas allá. Pero eso es imposible por la construcción que hicieron.

Como diría en un análisis de mercado. La subida que tuvieron no tiene ninguna construcción de precio para sostener una baja en pánico. Y ahora estamos viendo una bajada en pánico. 30% de desaprobación en un mes es un pánico de hecho si lo juzgáramos con parámetros de mercado en el caso de la presidencia. Es un 250% de crecimiento en esa desaprobación. En un mes. Casi lo mismo para la convención pero desde su inicio. Ir en 44% partiendo de 78% es casi un desplome de 50%. Y un aumento de casi 60% en desaprobación. La caída de Boric es, si cabe, más catastrófica.

No hay ninguna forma conocida de que eso cambie sin que siga su curso hasta la destrucción completa del precio del activo.

Siendo la política, al igual que los mercados, un fenómeno humano, deben ser bastante parecidos en sus reacciones.

En mercado, una bajada superior al 50% ya detona una posibilidad de masacre y mejor tomas tus pérdidas si ya no lo has hecho antes. Y en ambos casos han pasado por mucho esa marca en el apartado de la desaprobación (visto de una manera inversa). En la aprobación, la convención ya pasó esa marca por mucho, y Boric va en 20%, lo que define el inicio de un mercado bajista.

Si estuviésemos en mercado, dada la velocidad de bajada por factores completamente imputables a la dirección que comanda el activo y no externos, serían una venta recomendada.

Veremos lo que hacen los arbolitos y los convencionales para cambiar la evaluación de mercado.

Imprimir artículo

6 comentarios:

  1. Por eso la política no es como el mercado my friend. Es más como la comida del casino del colegio; 100% desaprobación y obligado a comértela porque no la van a cambiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hasta que llega la siguiente eleccion y es en septiembre.

      Eliminar
    2. La comida no la pueden cambiar, pero a las tías que la cocinan si... es donde se corta el hilo igual que en la política... no echas a nadie del poder judicial ni legislativo aunque lo hagan como el hoyo, pero al del poder ejecutivo si, se pueden ir cagando...

      Eliminar
  2. Se viene el chile Jaduero a disfrutar a cada minuto los últimos días antes de que venga el paraíso fruto del estallido social.

    ResponderEliminar
  3. Creo que los votos nulos y blancos van a ser mayoría, como el voto ya no es voluntario para mayores de 18 años, simplemente creo yo que la cantidad de votos válidamente emitidos podría ser baja, no muy baja, pero baja, creo simplemente que hasta un 60% de los votos podrían ser nulos o blancos, incluyendo a los adolescentes de 16 y 17 años, que si votan la enorme mayoría de ellos va a votar por el "apruebo", porque generalmente es gente resentida de los estratos más bajos, aunque no todos los adolescentes menores de 18 años de esos sectores son así, en menor medida los adolescentes de 16 y 17 años que posiblemente van a votar "rechazo" son jóvenes de las clases más adineradas de Chile, pero quizás la mayoría de ellos vote por el "apruebo" porque no vivieron el drama que se vivió entre los años 1970 y 1973 con Allende, la juventud recién hoy en día y todos los "Millenials" noventeros van a experimentar con "Pooric" en mayor o menor medida lo que se vivió con Allende.

    Por lo anterior, si queremos que el rechazo gane, todos los que encontramos que el proyecto de la nueva constitución es una b0lsa de gat0s, un bulll$hit sin nombre, como ya quedó demostrado, debemos votar rechazo, porque creo que el futuro de Chile está en peligro y no me gustaría que solo tuviese que llegar una dicta dura para frenar esto, porque puede pasar, aunque no lo queramos, y ahí se acaba el proyecto de nueva constitución, al burro verde lo quitan del cargo, sino es que lo hacen desaparecer, se conservaría el mercado de capitales y las AFP, pero me pregunto, ¿a qué costo?, por eso es nuestro deber moral sabiendo lo que puede pasar votar rechazo.

    Me despido.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Si bien la analogía con los mercados está bien elaborada... para mi La política más que asemejarse a un producto o marca.. se asemeja a las relaciones amorosas a mi parecer… te engatusan .. te prometen El Oro y el moro..te engañan… pero un % no menor SIEMPRE VUELVE A CONFIAR… PK AHORA SI VA CAMBIAR…YO HARÉ QUE CAMBIE.. puaj!
    Ahora si hablamos solo de imagen podríamos asimilarlo a un producto o marca… Boric como marca murió… pero vendrán otros con las mismas bases y nuevamente se volverá a confiar Pk así funciona el círculo
    Boric se vendió como el trasantiago en su tiempo…Bachelet fue su Zamorano… y todos confiaron a ciegas hasta que todos sabemos lo qué pasó…
    Sigamos viendo…

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....