“Son 25 mil pesos la media hora y 30 mil por una. Hacemos de todo”. Es el mediodía del último jueves de marzo y en la Plaza de Armas de Santiago, atiborrada por transeúntes, una mujer ofrece servicios sexuales a quien se acerque a consultarle. Luce jeans azules y escote y, como ella, al menos 30 ostentan un atuendo similar para pasearse en la cuadra histórica. Puede variar el precio o las condiciones, pero la promesa siempre es la misma.
Y todo ocurre a pasos de la Municipalidad y frente a la Catedral de Santiago. Mujeres de diversas nacionalidades esperan, van y vienen buscando clientes. Lo hacen bajo la vigilancia de hombres que las acompañan, presumiblemente sus proxenetas, quienes observan de cerca que todo esté en orden, apoyándolas en caso de cualquier requerimiento especial.
¿Dónde trabajan? “Es aquí al frente donde tenemos el contacto (relación sexual)”, dice una mujer, indicando el Portal Fernández Concha, en calle Compañía, uno de los lugares donde históricamente se ha concentrado este tipo de comercio en el centro de Santiago. Asegura no cobrar un monto adicional por utilizar el inmueble, solo por los preservativos, aunque advierte que, dependiendo, algunas de sus colegas pueden pedir un monto adicional por concepto de arriendo de la habitación que se utilizará.
Durante dos semanas, La Tercera asistió al sector en distintos horarios. A diferencia de otros períodos, ahora es solo durante el día cuando el comercio sexual opera en el lugar. Ninguna de las trabajadoras consultadas para esta nota quiso participar en ella.
Problema histórico
En los últimos años, la prostitución ha proliferado en diversos puntos de Santiago, siendo la Plaza de Armas una de las vitrinas más apetecidas. Las restricciones de la pandemia y la mayor fiscalización en el sector habían erradicado el fenómeno en la zona, pero el relajamiento de estas medidas trajo a las trabajadoras sexuales de vuelta.
En Chile, esta actividad no es un delito, aunque se desarrolla prácticamente en la clandestinidad. La Constitución no se refiere expresamente a la posibilidad de ejercer el comercio sexual, pero sí ampara la libertad de toda persona a decidir sobre su cuerpo, la creación de su personalidad, su patrimonio y su manera de desenvolverse en la sociedad.
El Código Sanitario, en tanto, regula el comercio sexual para evitar la propagación de infecciones venéreas. En 2005, el Ministerio de Salud aprobó el Reglamento sobre Infecciones de Transmisión Sexual, quitando la prohibición para ejercerlo y estableciendo como voluntario y gratuito el control sanitario.
Sin embargo, son los delitos que acarrea el comercio sexual los que complican a los vecinos. “El municipio de Santiago está consciente de esta compleja situación que se vive, en particular en la Plaza de Armas, y que genera, a su vez, desórdenes, peleas, tráfico y consumo de droga, asaltos y, por ende, molestia no solo para las personas que circulan por el lugar, sino que para los vecinos del sector. Esta situación ocurre también en el edificio Portal Fernández Concha, donde muchos de los departamentos -de acuerdo a denuncias- funcionan como prostíbulos”, reconoce Kevin Díaz, director de Prevención y Seguridad Comunitaria de la Municipalidad de Santiago.
Carabineros ha dispuesto un Plan Cuadrante en el casco histórico de la ciudad, además de intervenciones conjuntas con el Ministerio Público y la municipalidad. Este comprende las calles Santo Domingo, San Antonio, Huérfanos y Bandera.
Allí, desde el 1 de enero y el 31 de marzo se han registrado 206 casos policiales: 151 denuncias y 55 detenciones. “El hurto y el robo por sorpresa son los principales delitos que se registran en el sector”, profundiza el capitán Jorge Zúñiga, subcomisario de Servicios de la Primera Comisaría de Santiago Central. El primer trimestre se detuvo a 343 personas; 20,1% por órdenes de aprehensión vigentes; 19%, por otros delitos; 15,7%, por delitos de tránsito, y un 9,9%, por amenazas. Además, se han incautado 26 armas blancas y dos armas de fuego, entre otros elementos para cometer ilícitos.
Mujeres de diversas nacionalidades esperan en la Plaza de Armas, buscando clientes bajo la vigilancia de hombres. Foto: Mario Téllez / La Tercera
“Hay una mafia”
Las razones para llegar a ejercer este oficio son diversas y complejas. La concejala Virginia Palma (PC), presidenta de la Comisión de Género y Diversidades Sexuales del Concejo de Santiago, ha trabajado junto a la Fundación Margen, que visibiliza los derechos de las trabajadoras sexuales y genera diálogos y ayudas. Reconoce una gran precarización en las condiciones laborales de las mujeres del sector, problema acarreado porque, en su mayoría, son extranjeras viviendo en situación irregular en el país. “Muchas están con sus hijos y, la mayoría, están en el país de forma clandestina”, asegura.
La edil relata que hasta su despacho han llegado denuncias sobre una supuesta red de explotación sexual que operaría en el sector. “Ellas dicen que también las obligan a vender drogas, pero no reciben un peso por ello. Y si se niegan a hacerlo, son reemplazadas por otra que sí está dispuesta. Según dicen, hay una mafia ecuatoriana trabajando en el lugar, donde tipos que son muy violentos las tienen amenazadas de muerte a ellas o con la integridad física de sus hijos”, cuenta.
Incluso, detalla un caso que vivió hace un par de semanas: “Hace unos días, recibí a una vecina de la tercera edad en mi oficina. Su marido se quedó esperándola en la plaza y, como tenía frío, se sentó en una banca donde le llegaba el sol. Una trabajadora sexual se sentó junto a él y simuló ser su pareja, para luego asaltarlo. “Él quiso ponerse de pie o gritar para pedir ayuda, pero de lejos, un tipo le hizo una seña dándole a entender que era mejor que no lo intentara. Claramente, ese tipo era el proxeneta de la chica. Una vez que entregó todo lo que tenía de valor, lo dejaron irse. Tuvimos que hacerlo pasar a mi oficina para que se calmara”.
Consultados sobre alguna investigación que se esté desarrollando contra presuntas mafias de proxenetas en el lugar, tanto la Policía de Investigaciones como la Fiscalía Centro Norte declinaron entregar información.
Cristóbal Weinborn, director de Ciencias Policiales de la Fundación Paz Ciudadana, explica: “El primero de los riesgos es la constante amenaza por parte de quienes controlan estas redes. Si no los obedecen, las víctimas serán reportadas a las autoridades del país debido a su situación irregular de ingreso, lo que genera un círculo perverso entre víctimas y victimarios. Lamentablemente, la política migratoria no ha sido muy favorable hacia las víctimas: si estas son denunciadas, la prioridad está en dar respuesta a la denuncia -ingreso ilegal, por ejemplo- en lugar del problema que genera más daño, como ser víctima de trata de personas”.
Camila Maturana, de la Corporación Humanas, parte de la Mesa Intersectorial Sobre Trata de Personas (MISTP) que coordina Interior, cuenta por qué este problema puede estar ligado con la trata de personas: “Varias de las mujeres y niñas que sufren de explotación sexual han sufrido otro tipo de violencias durante toda su vida. Son mujeres que han sido maltratadas y por eso se ven más expuestas a caer víctimas de la trata de personas, que es venir desde otro país bajo engaño”.
¿Regular o prohibir?
Por eso, la postura de la concejala Palma es regular el trabajo sexual, pues la semiclandestinidad en que hoy se desarrolla, a su juicio, ha propiciado un escenario inseguro para las mujeres que lo ejercen y los clientes.
La discusión es compleja y ha dividido al movimiento feminista, incluso dentro del concejo santiaguino. Detrás de los adjetivos “regulacionistas” y “abolicionistas” se agrupan mujeres y colectivos que ven en la prostitución un elemento clave en la lucha de los derechos de las mujeres, pues trata del derecho sobre el propio cuerpo y la opresión patriarcal.
Y aunque la primera corriente suma más suscritas, la segunda también es parte del ecosistema de la lucha de género. La concejala Rosario Carvajal (independiente-Igualdad) ha defendido la postura de prohibir la actividad sexual en la comuna. “La prostitución está mucho más presente en la comuna, ahora se da en todos lados. Esto ocurre porque muchas mujeres, sobre todo extranjeras, se ven obligadas a ejercerlo para sobrevivir o mantener a sus familias”, declara.
Santiago Mekis (ind. RN) es otro de los que llaman a la fiscalización. “Como municipalidad, se podría colaborar con más seguridad ciudadana, iluminación, más cámaras en el sector y trabajo coordinado con Carabineros y PDI. Es un tema de larga data y muy complejo de erradicar”, dice.
“Estamos en un escenario complejo, pero confío en que desde las mesas de trabajo que se están desarrollando junto al gobierno y las distintas instituciones se podrá ordenar el comercio sexual y el comercio en general, que está ocupando todo el espacio público”, dice Ana María Yáñez (RD).
“Pedimos a las policías realizar una investigación y controles de identidad permanentes en la entrada del Portal Fernández Concha, la PDI se ha encargado de esta labor”, reconoce el director de Prevención y Seguridad Comunitaria municipal, Kevin Díaz.
Adelanta que, a través de la Subdirección de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión, ha sostenido reuniones con organizaciones de trabajadoras sexuales, coordinando instancias en temas de salud y educación junto a la Fundación Margen y otros organismos relacionados.
Una de las promesas del Presidente Boric era la regularización del trabajo sexual. Al cierre de esta edición, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, comentó: “tener un enfoque de derechos humanos transversal es un desafío de este gobierno. También aplicará para las trabajadoras sexuales”.
“Este martes”, dice la concejala Virginia Palma, “tendremos otra reunión con la Fundación Margen, para continuar viendo las formas de apoyo a las trabajadoras sexuales y enfrentar de otra manera este problema”.
Todos los vicios generan mercados negros. Y por ende ganancias sin impuestos.
Tienes que legalizar esas actividad y llevarlas a la superficie. Con ello proteges a clientes y productores o prestadores de servicios precisamente de estas mafias.
No sirve de nada prohibirlas. Eso genera mayor riesgo para todos. Y mayor proliferación si cabe dado que son negocios con ganancias sin impuestos y sin ninguna fiscalización sobre la calidad del producto o servicio. Pueden ofrecer mierdas y a nadie le importa ni nadie es responsable de ello.
Recuerdo los barrios rojos en lados que he visitado y se promocionan como atracciones turísticas. Todos en esas ciudades saben que existen y si quieres comercio sexual, vas allá. St Pauli en Hamburgo, el barrio rojo en Amsterdam o el Soi Cowboy de Bangkok y sus ladyboys y go go dancers. Y se agrega el adicional de que son muy seguros por cierto. No recuerdo haberme sentido amenazado o perseguido en ninguno de los tres. Y realmente son increíbles estéticamente. Muy decadentes, pero increíbles a fin de cuentas. Te sientas en el de Bangkok a tomarte unas cervezas en los bares que están al borde de la calle mientras vez desfilar a viejos europeos o americanos en búsqueda de mujeres que parecen niñas. Algo tienen las asiáticas que no se les nota la edad. Muy chocante por cierto esas escenas, incluso cuando te enteras de que no son niñas en realidad, sino adultas. A propósito, es increíblemente extendido el comercio sexual en Tailandia. En un hotel supuestamente 5 estrellas de la región norte (muy baratos para la infraestructura), me fui a tomar un trago en el bar, que era gigante, y que tenía algo así como una pista de baile y un tarima. me pareció curioso. Durante la noche se llenó de comensales locales frente a la tarima, y en algún momento comenzaron a entrar chicas en bikinis con números.
Y comenzó lo que parecía ser una subasta. No sé bien el formato porque eran locales hablando (gritando) en Tailandés. Los que ganaban la subasta se iban, supongo, a sus habitaciones con la chica. Así nada más. En St Pauli entramos con un amigo griego a un bar a tomarnos un trago, que era un striptease club como todo el barrio, y llegaron unos pasteles británicos ebrios gritando y haciendo show, un par desnudos solo con unos pañales, en serio, y las chicas se acercaron a nuestra mesa que parecía la más sobria y al escuchar mi acento latino se quedaron a conversar mientras seguían jodiendo los pasteles. Tip, les gusta mucho el acento latino a las mujeres por esos lares, no es mito. Conversando con ellas te das cuenta que tienen miedo a pesar de estar en un sector protegido, igual algunas respondían a proxenetas por “protección”, eran de países del este de Europa y tenían claro que contaban con un tiempo limitado para hacerse dinero y volver a sus vidas. Ninguna parecía querer estar en ello más allá de lo necesario. Y más de alguna tenía la fantasía de ser la mujer bonita de Julia Roberts. Encontrar a su príncipe azul, pero estaban claras que no lo iban a hacer en ese ambiente.
Tienes que protegerlas. Y a los clientes igualmente. Idealmente sería en sectores tipo barrio rojo.
El único problema de ello es que probablemente en esos sectores estarán las chicas más guapas y de alto nivel posible. Como lo estaban en esos barrios. Las mujeres menos agraciadas no podrían entrar ahí, o no tendrán mercado en lo absoluto. Y por las fotos del reportaje probablemente ese sería el caso.
Muchos clientes corporativos internacionales buscan ir a estos sectores. Y no lo ocultan para nada. Tienes que llevarlos, con gran sacrificio, a los que estén disponibles en la ciudad. Recuerdo el Platinum, el Maeva en la portada de Vitacura, El Champaña en Tabancura o el que estaba cerca del costa cuervo en Las Condes, creo que era Diosas. Y el legendario Lucas Bar. Como olvidarlo. Un amigo era cliente habitual, tenía reservada una botella de Whisky siempre. En verdad es muy decadente, pero siempre hay mercado para ello y en cierta medida genera un atractivo turístico y, porque no, atrae dinero y comercio legal y abundante. Fácil se gastaba un millón por persona en esas visitas de “negocios”. Y en todas las regiones igualmente existen. El Playboy en Concepción. No se si existirá aún. Fuimos en taxi con la delegación comercial…LOL. Fácil un par de millones se gastó una comitiva entre tragos y energéticas. Ni hablar de las recompensas a jóvenes ejecutivos. Después de los directorios, los casados se iban con los dueños a un restaurant de lujo y los solteros a los Stripclubs más caros que pudieran encontrar. Y directo a la black corporativa, no questions asked…
Tienen que legalizarlo y hacer un sector para las chicas donde estén protegidas de los proxenetas, al igual que los clientes. El gran problema ya comentado son aquellas que no puedan acceder a esos barrios rojos. Pero al menos lo acotas mucho más.
Hay algo cierto. No lo vas a resolver con progresadas buenistas de todos tienen derecho a todo y la dignidah y demás pendejadas. Tampoco con los castos y puros conchudos ultra conservadores que piensan que prohibiendo vicios los vas a eliminar. Hay que ser prácticos. Es un negocio. Que genera MUCHO DINERO. Hay que regularlo como tal. Imprimir artículo
La verdad es un poco chocante y no es por ser puritano pero vez niños, familias y justo al lado una señorita ofreciendo sus servicios aparte que se nota a leguas la venta de droga, si no hay carabineros se llena de tipos raros que te preguntas "que hacen ahí y a esa hora" además que su manera de vestir es como un farol avisando que están. Sobre todo lo bueno de legalizar esto es por la salud y evitar enfermedades venéreas.
ResponderEliminarTe habrías sorprendido en el barrio rojo de Bangkok. Familias paseando con los niños pequeños por todos lados hasta bastante tarde. Eso igualmente fue muy chocante de ver.
Eliminaradyaner presidente/director del barrio rojo de Stgo.
ResponderEliminar[img]https://memegenerator.net/img/instances/58423507.jpg[/img]
EliminarTe leo y escucho a mi pariente muy cercano jajaaj corporativo… gerente de área de una empresa alemana … contar exactamente las mismas historias que se tejen en esos mundillos … el debe encargarse a veces de esos menesteres en Stgo y /o regiones cuando las visitas son a las sucursales.. y a él tb lo dirigen cuando le toca viajar para los países de las europas ( me falto en tu relato él roca de pto montt jajajaja… pensé que lo habías conocido igual por los mismos asuntos).
ResponderEliminarTengo mi propia opinión sobre el negocio con una lectura extensa de ambas partes.
Concuerdo con que debe regularse …. Para que pague impuestos …. Es extraña como figur- legal … no está prohibido pero tampoco regulado sus ingresos….
Se ahorraria tanto caos de violencia y abusos …caer en el negocio ya en si es un acto de violencia… mínimo que se proteja…..
Pd: aún recuerdo que para la
Despedida de soltero del hombre lo pasearon por cuanto burdel había para al final ir a tirarmelo en pelota a la puerta de la casa… dios! Me acuerdo y me vuelvo a reír como aquella vez 😂😂😂
Las operaciones, comercial y finanzas estaban allá, pero la matriz del holding en Santiago. Al final solo quedaron las operaciones. Es famoso el roca, pero nunca fui. Oye pero si las despedidas de soltero son así. Todos ebrios. Tienes suerte de que lo dejaran en la casa, a algunos los dejan botados, a la hangover. Son buenos amigos. Lo mejor que he visto y en que he estado es arrendar un departamento o una casa y hacer la despedida ahí. Contratas a una productora que haga organice el show y el cóctel. No hay que preocuparse de moverse a ningún lado.
EliminarAunque me da cosa, creo que esa actividad debería estar regulada y tributar con el Impuesto de Primera Categoría, y deberían pagar el IVA en el formulario 29, con derecho a créditos contra el Impuesto Global Complementario, porque sino como se le quita la mitad o más de las ganancias, al final supongo yo que pagarían el Impuesto de Primera Categoría más el IVA en el formulario 29 mensual y después al año siguiente recibirían los créditos de Primera Categoría contra el IGC y no pagarían nada en el formulario 22, teniendo incluso la opción de devolución de impuestos.
ResponderEliminarPero el problema de lo anterior es que con eso casi ninguna persona podría iniciarse en esos negocios, no sin capital inicial al menos, y muchas personas que se inician en esas "labores" no tienen ni siquiera dinero para comer, mucho menos para arriendo, porque es fundamental para iniciar labores de primera categoría el tener un domicilio acreditado, ya sea con el contrato de arriendo escriturado al día para el arrendatario o con la escritura del Conservador de Bienes Raíces para el propietario, aparte de que si el domicilio es arrendado no puede tener prohibición alguna para uso comercial, es bien jod*do el tema, no es tan simple, no sé que será peor, si el remedio o la "enfermedad" (en sentido figurado hablando obviamente).
Lo que sí debería estar claro es que toda persona para ejercer eso debe tener al menos 18 años cumplidos y por lo menos el 8° básico completo y el 4° medio laboral además, no la licencia de educación media, porque para un "trabajo" tan básico no es necesario, aunque sería lo ideal.
En todo caso es solo una opinión personal nomás.
Adyaner fue con los ladyboys? A mi también me llama la curiosidad ajajaja
ResponderEliminarPero claro, si son un espectáculo¡¡ La llevan en Bangkok.
EliminarXuuuuu...adyaner y su lado oculto.
EliminarDesclasificando el lado oscuro corporativo, lo sabía por algunos cercanos...
ResponderEliminarLa dinámica que se acerquen y consumas invitándolas a un trago o directamente "pagar la salida" de una de ellas no es distinta a la que se replica en múltiples servicios con ejecutivas comerciales o vendedoras premium: corredoras de bolsa, propiedades, seguros, etc. son una ilusión para muchos hombres. Son escogidas con pinzas, muchas ex promotoras y modelos, universitarias de buen nivel socioeconómico que tienen la capacidad de levantar el ego del hombre, especialmente ejecutivos que habitualmente no fueron los más atractivos pero que incrementaron su valor con estudios/trabajo, para que consuman sus productos a cambio de cafés, almuerzos y la ilusión de muchos de conquistarlas con la billetera. Mujeres que en una fiesta probablemente ni se fijarían de su existencia. Trabajé en el mismo edificio de una corredora y el equipo de ventas a la hora del café era un desfile.
En el caso de los clubes nocturnos algunas pueden estar dispuestas a salir con clientes "for free" si tienes el atractivo o entretención que buscan, habiendo tanto cliente que su único atractivo es la billetera. Se presume el status. En el caso de ejecutivas es similar.
En ambos casos para relación estará supeditada a mantener un alto estándar de vida que proveen todos esos hombres buscando acceder a ellas directa o indirectamente.
La trampa para ellas es que hoy muchas se han dado cuenta de los altos ingresos que perciben en esas dinámicas socialmente aceptadas o mal vistas que después las deja atrapadas por el costo de oportunidad o la independencia financiera (poder) que les genera mientras dura su atractivo físico.
Solo como comentario ilustrativo...........Se de un caso de una niña, que genera 8 palos mensuales. Con departamento en Provi. Saludos.
ResponderEliminarPor dios que recuerdos, cuando en Puerto Montt existía el mítico Blackjack que estaba cerca del Puerto, era tradición de los ejecutivos salmoneros chilenos que llevaban a los Japoneses a firmar los contratos con clausulas abusivas cuando estos ya estaban arriba de la Pelota jajajja.
ResponderEliminarAl final llego el virus ISA y con el se llevo cientos de trabajos y el conocido night club que tenia la ciudad.