07 abril, 2022

La “bomba” que teme Marcel: El impacto que tendría un nuevo retiro de fondos de AFP en 7 variables claves de la economía

@exante

“Sería una bomba”. Así calificó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la posibilidad de que se apruebe un nuevo retiro de los fondos previsionales, medida que este martes vivió un nuevo hito en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, con la fusión de distintos proyectos en la misma línea.

  • Si bien la iniciativa refundida inició la tramitación, el mercado financiero asigna una probabilidad muy baja a que finalmente el proyecto se transforme en ley. “El mercado está trabajando con que Marcel logra contener esto. Está esperando que el Gobierno anuncie su plan de reactivación y con eso alinear al oficialismo en contra del retiro”, dijo Patricio Rojas, economista y socio de la consultora Rojas y Asociados.
  • Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank, destaca que la Bolsa ha subido en las últimas jornadas y el IPSA se acerca a los 5.000 puntos. Pese a que ayer bajó, en las últimas cuatro semanas sube más de 6%.  Asimismo, destaca que las tasas de interés han tendido a estabilizarse. Actualmente, las tasas de los Bonos en UF del Banco Central a 10 años (BCU-10) se ubican en torno a 1,8%, nivel por debajo del 3% al que llegaron en octubre pasado.
  • “Por el momento asignamos una baja probabilidad de aprobación, aunque reconocemos que la nueva composición del Congreso aumenta el grado de incertidumbre. De hecho, la simple discusión de la medida podría agregar volatilidad al mercado cambiario, de renta fija y la bolsa local”, advierte Samuel Carrasco, economista senior de Credicorp Capital.

Efectos si se aprueba. Jorge Selaive señala que si aprobara un retiro del 10% en las mismas condiciones que los anteriores, con un tope de 150 UF (cerca de $4,7 millones) implicaría una desinversión de las AFP y un pago a los afiliados de entre US$ 11.000 millones y US$ 16.000 millones. “Si se aprueba no se sabe dónde termina esto. Sería una señal concreta de que se inicia el desfonde del mercado financiero”, enfatiza el economista de Scotiabank.

  1. Tasas de interés. El mayor impacto financiero sería que las tasas de interés se volverían a disparar, principalmente las de largo plazo, lo que tendría una correlación en las tasas hipotecarias, que ya se ubican cerca de 5%. En marzo promediaron algo sobre 2%. El encarecimiento del crédito también golpearía el financiamiento de la inversión para las empresas. El aumento de tasas responde a dos factores: por una parte, las AFP deben liquidar activos, principalmente bonos, lo que deprecia el valor de los papeles y eleva las tasas y, por otro lado, la mayor inflación esperada llevaría el Banco Central a subir la Tasa de Política Monetaria (TPM), hoy en 7%, por sobre lo previsto.
  2. Tipo de cambio. Los analistas comentan que el dólar, que hoy está en $787 tendría una mayor volatilidad de corto plazo, para luego subir producto del mayor riesgo para la estabilidad financiera. Por una parte, las AFP deben liquidar activos en el exterior e ingresar los dólares para convertirlos a pesos y pagar los retiros, lo que presiona a la baja el valor del dólar. No obstante, los economistas coinciden en que el factor de riesgo que se abre para la estabilidad financiera terminaría por debilitar el peso chileno.
  3. IPSA. Samuel Carrasco señala que la Bolsa se vería impactada en dos direcciones. “Es negativo, dado que se esperaría una mayor tasa de descuento, un marcado deterioro en el mercado de capitales local y mayor incertidumbre respecto al rol de las AFP en la economía”. Y, por otro lado,  podría ser positivo para algunas acciones de sectores como los bancos, por las expectativas de mayor inflación, y para el retail, por el mayor consumo.
  4. Consumo. Para este año, el Banco Central proyectó una disminución de 0,3% del consumo privado en comparación con el 2021. Sin embargo, los analistas coinciden en que un nuevo retiro llevaría a postergar esa caída y que este año el consumo de los hogares siga creciendo. No obstante, no se alcanzarían los niveles del año pasado, cuando creció más de 20% producto de la mayor liquidez por los retiros y ayudas del Estado, como el IFE. Los economistas sostienen que muchas personas de menores ingresos ya retiraron todos sus ahorros, y ahora este se concentraría en segmentos medios y altos, que no necesariamente gastan esos recursos, sino que los ahorran en otros instrumentos.
  5. Inversión. Esta sería la variable más afectada con un nuevo retiro de fondos. Por ahora el Banco Central anticipa una caída de 3,8% este año, la que sería aun más profunda. El incremento de la incertidumbre llevaría a repensar iniciativas y la misma alza en las tasas de interés frenaría la viabilidad de algunos proyectos.
  6. PIB. Con todo, un nuevo retiro, dependiendo de cuándo se aprobara, podría impulsar la actividad en el corto plazo por el mayor consumo, con lo que el PIB crecería por sobre el rango de 1% a 2% que se prevé para 2022. Sin embargo, los economistas destacan que este sería solo un impulso “transitorio”, y podría confirmar la contracción del PIB que el Banco Central estima como probable para el 2023. En el IPoM de marzo, el ente emisor proyectó una variación del Producto el próximo año de entre -0,25% y 0,75%. “Esto va en contra de lo que se requiere hoy día, que es reactivar la economía, y para eso se necesita más inversión”, dice Patricio Rojas.
  7. Inflación. Debido al impulso del consumo, la presión sobre los precios sería mayor. Si el Banco Central estima que la variación anual del IPC se acercará a 10% a mediados de año, para luego descender a 5,6% a fines de 2022, esa reducción se postergaría y la inflación podría quedarse más tiempo cerca de los dos dígitos.

Por estos análisis por expresivos y tibios es que siguen proponiendo retiros.

Es mejor la de Marcel ahora ya en un cargo en el que puede hablar no tan crípticamente.

Se parece a lo que hemos comentado en el blog, no?

UN PUTO MISIL TÁCTICO directo al corazón del mercado de capitales.

Que significa eso?

Completo corte al acceso de financiamiento para todos, salvo los ricos.

La gente que vive de o con crédito para financiarse, is fucked. Va a tener que encontrar la forma de pagar sus deudas con aumento de ingreso, ni hablar de refinanciar. Eso no va a pasar.

La economía vive del crédito. Si el mercado de capitales desaparece, todo el valor creado por este igualmente desaparece ya que todo vuelve a los precios a los que habría sido comprado al contado. Así de simple.

Una masacre. Si es un 10%, el mercado va a oler sangre. Entenderá que este gobierno que fue el que promovió los retiros es incapaz de detenerlos y por ende se asume el 100% a fin del día.

Esta es la batalla que tienen que librar los arbolitos, y ganarla.

El único problema es la consistencia. Se oponen ahora, existiendo las mismas condiciones que hace tres meses cuando lo apoyaron acusando a todos los que no de anti patriotas y deresha fascista que no apoya al pueblo.

Cuando dices la verdad no tienes que preocuparte de tener buena memoria. Cuando mientes a cada rato, eventualmente no hay disco duro que aguante, ni procesador que compile las excusas necesarias para ocultar tu BS.

Cual es la verdad? La que decían hace tres meses, o la que dicen ahora?…

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....