@DF
En la tarde de este miércoles, el Banco Central informó que actualizó la regulación sobre cuentas de ahorro a plazo, la cual permitirá abrir este tipo de instrumentos a través de medios remotos; asociar su oferta con otros productos financieros; aplicar menores restricciones para obtener intereses y reajustes; y aumentar los niveles de transparencia de este mercado.
Según explicó la entidad en un comunicado, estas y otras modificaciones se materializan a través de los nuevos capítulos III.E.1 y III.E.2 del Compendio de Normas Financieras (CNF) del instituto emisor.
"El objetivo de estas modificaciones es modernizar y facilitar el acceso y promover una mayor convergencia de la oferta de cuentas de ahorro con los desarrollos tecnológicos que se han ido incorporando a la industria financiera en los últimos años", señaló la entidad.
En este contexto, el emisor espera que un "mayor número de bancos y otras entidades" se incorpore a la oferta de este tipo de cuentas de ahorro y continúe aumentando su utilización en diversos segmentos de la población, especialmente aquellos con menores grados de inclusión financiera.
Hoy, existen más de 12 millones de cuentas de ahorro en el país, de las cuales más de 8 millones se encuentran suscritas por personas naturales.
Específicamente, las modificaciones introducidas a la regulación sobre cuentas de ahorro corresponden a las siguientes:
Productos 100% digitales:
1 La apertura remota de cuentas y los mecanismos adecuados para esos efectos.
2 La entrega de acceso y manejo de todos los aspectos de la cuenta a través de canales online.
3 Promover el uso de medios electrónicos para entrega de certificados, estados de cuenta y otros documentos asociados.
Flexibilización de la normativa:
1 Elimina los límites al número de giros regulatorios, sin pérdida de intereses y/o reajustes respecto de los saldos promedio mantenidos en la cuenta de ahorro, permitiendo que éste sea acordado en el respectivo contrato entre las partes.
2 Posibilita el cálculo y pago de intereses por los saldos promedio mantenidos en cuentas de ahorro, en diferentes plazos (quincenal, mensual, anual, otros.), lo que deberá hacerse constar en el contrato de apertura respectivo.
3 Posibilidad de convenir la apertura de cuentas de ahorro a plazo, sin previo depósito inicial asociado a la misma, bajo condiciones que confirmen la obtención del consentimiento expreso del cliente.
4 Flexibiliza los plazos otorgados para los giros desde cuentas de ahorro a plazo con giro diferido (Cap. III.E.4 que se fusiona en el Cap. III.E.1). Se permitiría girar de este tipo de cuentas con un aviso previo de 7 días corridos, en comparación a los 30 días corridos exigidos hoy.
Transparencia, requerimientos de información y adecuación de cargos:
1 Se refuerzan exigencias de entrega de información a los clientes, entre otros elementos, sobre plazos de cálculo, pago de intereses y reajustes que otorgue el producto, así como respecto de los términos y condiciones en las cuales tales intereses y reajustes podrían perderse (número de giros).
2 Se modifican las disposiciones relativas a los cargos por seguros acorde a la posición adoptada en la legislación general.
Probablemente esto tiene que ver con el plan de reconstruir el mercado de capitales, que se hace con ahorro y atrayendo capitales a la banca, por un lado. Por otros tiene que haber crecimiento económico para colocar ese capital a cada vez menor costo.
Les falta ampliar la garantía estatal.
Especialmente ahora, con estas tasas. Los institucionales no colocan dinero en la banca por las garantías, pero con estas tasas de interés…Prefieren colocarla probablemente en la facilidad de depósito del central a 8,75% anual.
Después de estos psychos, tal vez se pueda construir una economía y un sistema de capitales que vaya de la mano con el sistema impositivo para bajar los costos de capital y generar el impulso a proyectos de alto impacto.
Con estos pasteles, francamente da lo mismo. Puedes tener mucho dinero, pero sin ningún lugar donde colocarlo.
A ver si alguna vez las política fiscal y la monetaria van de la mano para lo que se supone tienen que hacer, que es proveer las condiciones para la formación de capital y trabajos de mejor calidad.
Imprimir artículo
Para reconstruir el mercado de capitales hay que primero reconstruir la confianza. Y eso tomará décadas, ya que va a costar mucho cambiar la imagen de país poco estable que se pegó el tiro en los pies
ResponderEliminarcomo es eso Adyaner?, existe un dap directo con el BC? no te cache...
ResponderEliminar