El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, se refirió a los motivos que, a su juicio, han incidido en el aumento que ha registrado en distintas encuestas la opción Rechazo a la nueva Constitución, para el Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. En entrevista con Tolerancia Cero de CNN Chile, el secretario de Estado afirmó que "lo que nosotros hemos visto es que hay una muy mala evaluación de lo que ha sido el proceso, de los convencionales y los episodios que han ocurrido, los que han tenido mucha repercusión mediática porque ha sido un proceso transparente. Esto no se escribió entre cuatro paredes". "Esto ha tenido una divulgación de las cosas que puedan ser aciertos, pero también de todos los traspiés que han habido durante el proceso, desde administrativos, porque en principio no habían teles, o porque un convencional tuvo que renunciar por un escándalo, todas las cosas de las invitaciones, las ceremonias, aquí y allá. Todo eso ha generado una predisposición negativa hacia cómo fue el desenlace del proceso respecto a la expectativa", apuntó Jackson. En ese sentido, el ministro aseguró que el rechazo hacia la propuesta de nueva Carta Magna no es por el texto en sí, ya que recién esta semana se termina el trabajo de los constituyentes con la votación del informe de la comisión de Armonización. "Recién el borrador estuvo hace poco divulgándose, recién ahora tiene que terminarse Armonización para tener el texto final con el que la gente va a poder eventualmente decidir. Y por eso, nosotros lo que estamos observando es que dentro de la desagregación del por qué se rechaza, hay mucho que tiene que ver con el proceso, no tanto hasta ahora -es obvio, no toda la gente se lo ha leído- por el texto", sostuvo. Agregó que "los estudios que nosotros hemos visto hacen referencia al proceso y a los convencionales principalmente, como número uno y dos. Son los dos factores más importantes y después entran cosas subjetivas del tipo 'porque podría dividir más que unir'. No recuerdo las otras tipificaciones, pero bastante al final es respecto del texto. Y creo que por eso la responsabilidad del Gobierno tiene que ser informar, que la gente vote informada". No obstante, el titular de la Segpres destacó que "la inmensa mayoría de los artículos fueron aprobados no por un 66% de los votos internos, como era exigido por la norma, que era una norma bastante exigente, sino que el orden del 75%. Por lo tanto estamos hablando de que ha habido un proceso que con los errores y todo, cumple de alguna manera con el estándar democrático". Respecto a la ausencia de los ex presidentes en la ceremonia de entrega del texto, que se celebrará el 4 de julio, Jackson afirmó que "fue absolutamente evitable". "Eso era algo que pudo resolverse mucho más simple. Pudo haberse hecho de otra forma porque la institución de la Presidencia no es como otras instituciones", subrayó.
No se necesitaban encuestas para saber que una mala marca y un mal proceso son los factores críticos al momento de decidir un consumo. Lo dicho siempre. El texto da lo mismo. Así como dio lo mismo en la primera votación. Cuantos votaron habiéndose leído la constitución?. Una pistola puede apuntar en ambas direcciones.
Creo que estamos ad portas de un evento muy significativo a nivel político en Chile.
Tectónico de hecho.
La gente de izquierda extrema acaba de extinguir su mayor carta de debate político de los últimos 40 años en esta campaña para intentar salvar al apruebo.
La carta Pinoshé…
El arbitraje de decir que cualquier cosa que el otro pensara diferente era debido a que eres pinoshetista, y que era gratis, o que resultaba en que el interpelado tuviera que intentar demostrar que no lo era dejando de lado los argumentas o ideas debatidas, se terminó, en el entendido de que ya no es gratis.
Acaban ahora de ser llamados en su Bullshit por todos los que ahora están votando rechazo y que no podrían ser más anti Pinochet.
Es muy significativo de hecho esto.
Sonaron los artistas, cultura y todo el huevonaje barsa y sin talento que ha profitado de Pinochet durante los últimos 30 años.
Ya no vende. Porque ya nadie lo compra salvo los más tontitos o más resentidos, o ambos.
Si (cuando) pierde el apruebo, esto va a ser un cataclismo tectónico en las fuerzas de izquierda que van a entender que ya no podrán basar nunca más sus campañas en asociar a otros con Pinochet solo porque piensan diferente a ellos. Muchos de los votantes de izquierda van a votar rechazo. Ni hablar de todo el discurso que han tenido estos últimos años con el 80% de apruebo que asociaban a sus ideas de izquierda extrema.
Va a ser un mazazo, al menos para los que pensaran que ese era el caso.
Oye facho…wait…what?? solo porque pienso diferente a ti soy facho? Recuerdas la NC?? no aprendiste nada??
PD:
A nadie le extraña o hace ruido, ni siquiera en algo, que el programa de gobierno de los árboles haya sido inconstitucional en su origen?
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...