En 1994, en las clasificatorias de la Copa del Caribe, se jugó uno de los partidos más insólitos de la historia del fútbol. Barbados enfrentaba a Granada, y debía ganar por dos goles de diferencia para avanzar a la siguiente ronda. Pero el partido estaba por terminar y Barbados ganaba por margen de solo un gol.
Entonces, los jugadores tuvieron una idea. Las reglas del torneo estipulaban que si un partido terminaba en empate, habría un alargue de 30 minutos, en que cada gol valdría el doble. Así, el defensa de Barbados, Terry Sealey, marcó intencionalmente un gol en su propio arco, para empatar el marcador y forzar el alargue. Los minutos restantes fueron insólitos: los futbolistas de Barbados se dedicaron a defender el arco rival, para evitar que Granada marcara, a su vez, un autogol y frustrara sus planes.
Fue una guerra de autogoles, en que ambos equipos trataban de marcar en su propio arco. Pero hasta una historia tan bizarra como esa tiene más lógica que la absurda guerra de autogoles en que están enfrascados algunos acérrimos defensores del Apruebo y el Rechazo.
El equipo del Apruebo comenzó con una delantera abrumadora: 78 a 22 en el plebiscito de entrada. Durante un año, derrochó esa ventaja con una serie de lujitos irresponsables, desde gastar meses en discusiones bizantinas de procedimientos, hasta votar desde la ducha. Algunos convencionales se dedicaron a cortejar pequeños grupos extremos y enajenar a las grandes mayorías, presentando propuestas radicales e inviables. Esas barbaridades fueron frenadas en el pleno, pero el daño ya estaba hecho.
Tal fue la farra, que en abril el Rechazo tenía una cómoda ventaja en las encuestas sobre el Apruebo. En la mente de muchos ciudadanos, el eje de reemplazar la Constitución de Pinochet, que permitió la paliza de 78-22 en 2020, fue reemplazado por un plebiscito sobre el trabajo de los convencionales. Entonces, el otro bando decidió empezar a meter también sus propios autogoles.
Impacientes por subirse al que parecía ser el carro de la victoria, varios políticos de derecha lanzaron campañas por el Rechazo. La UDI, RN y Evópoli organizaron actos y tomaron un rol protagónico. Incluso, un exbarrabrava vinculado a numerosos casos policiales apareció como vocero de un grupo por el Rechazo, formalmente recibido por el presidente del Servicio Electoral, el UDI Andrés Tagle.
Así, revivieron el eje del Sí versus el No, que tiene resultados ya conocidos: la derecha ha perdido seis de las ocho elecciones presidenciales desde la dictadura. Los autogoles fueron suficientes para estrechar el marcador. El Apruebo comenzó a subir y las encuestas CEP y Cadem lo pusieron a apenas dos y cuatro puntos, respectivamente, del Rechazo.
Caballo pillado, caballo ganado, pensaron algunos. Pero los convencionales no iban a dejar las cosas así. No, señor. Así que se las arreglaron para convertir un hito del Apruebo en otro autogol. La ceremonia de entrega del proyecto de la nueva Constitución, una instancia que podía dotar de altura republicana el cierre del trabajo, fue boicoteada desde dentro, con la absurda decisión de no invitar a los expresidentes de la República.
Mostrando una frivolidad irritante, muchos convencionales pensaron el final de su labor como un momento para ventilar sus preferencias y agravios personales, y no como un acto de unidad de la República. Una última evidencia de que nunca entendieron la trascendencia del trabajo que se les encomendó.
La mesa de la Convención intentó arreglar el entuerto, pero ya era demasiado tarde. Con toda razón, los expresidentes Lagos y Frei declinaron la invitación. Así, los convencionales rompieron el eje del Sí versus el No que comenzaba a instalarse, y lo devolvieron a una puja entre la República y un grupo sectario.
Otro autogol. Pero algunas mentes brillantes del Rechazo no iban a dejar las cosas así. No, señor. Así que lanzaron una campaña por redes sociales, con testimonios de personas que aseguraban haberse manifestado en las calles en el estallido de 2019 y haber votado Apruebo en el plebiscito de 2020, pero que ahora decidían rechazar. El spot fue viralizado con entusiasmo por políticos de derecha. Pero era mentira. Una de las participantes reconoció que había sido un trabajo bien pagado, que ella se había limitado a repetir un guion, y que el plebiscito la tenía sin cuidado. Otro de los videos (“Not Apruebo”) es aún peor: está tan mal hecho, que algunos partidarios del Rechazo creyeron que era a favor del Apruebo.
En estas piezas de propaganda, la derecha repite una campaña de desinformación que apunta al miedo, tal como lo hicieron, con los resultados ya conocidos, en los plebiscitos de 1988 y 2020. La confusión del sector se refleja en una columna del líder “amarillo” por el Rechazo, Cristián Warnken. Vale la pena transcribir textualmente su argumentación.
“Unos aprueban para reformar, otros rechazan para reformar. Y se dice que los primeros aprueban así para no rechazar (aunque, en el fondo de su conciencia, rechazan). Por lo tanto, los que en verdad estarían rechazando hoy son mayoría, tan contundente como el 78% del Apruebo del plebiscito de entrada. Pero ese Rechazo transversal quedará invisibilizado en el resultado, porque los ‘rechacistas’ encubiertos prefieren disfrazarse de ‘apruebistas’”.
Ya saben. El próximo 4 de septiembre, en vez de limitarnos a contar votos, deberíamos llevar a cada ciudadano a una entrevista con un equipo de sicólogos para que ellos descubran qué es lo que realmente quieren votar “en el fondo de su conciencia”. Porque, según Warnken, hay votantes que son “como niños asustados que no quieren decir de verdad lo que piensan”, a quienes acusa de tener “tanta cobardía y poca honestidad”.
¿Tratar así a los ciudadanos que se quiere convencer será el último autogol? No lo creo. Parece que, como Barbados y Granada, ambos bandos seguirán compitiendo hasta el minuto 90 por quién anota más veces en su propio arco.
Fin de semana de cuarentena bicharresca…justo antes de un fin de semana largo…
FUCK¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Al menos hace frío…
Anyway…
Para entretenerse en casa sin poder salir… Había olvidado completamente lo desagradable que es.
Creo que Matamala está analizando mal el resultado del plebiscito si cree que un 20% quería la constitución de Pinochet y el 80% quería cambiarla. 20% rechazó la incertidumbre de cambios, uno, y por parte de gente que no conoce o que no tienes porqué saber las competencias, dos, y 80% aprobó el intentar cambios, pero sin la intervención de los políticos de turno.
En realidad fue un voto de 100% de rechazo a la clase política actual.
Y ese mal análisis llevó a los convencionales y a todos en la izquierda radical a suponer que podían hacer las idioteces que hicieron durante la convención porque el 80% no quería la constitución de Pinoshé…
Me da la impresión que este grupo que impulsó una nueva constitución simplemente es un grupo de resentidos radicales de izquierda que quiere eliminar todo rastro de Pinochet de la historia. TODO. Cualquier cosa que haya dejado, buena, mala, más o menos. TODO. Lo único que quieren dejar en el recuerdo son las violaciones a los DDHH y que sea lo único por lo que sea recordado.
Es un insulto para ellos el que Pinoshé pudiera pensar en algo bueno y dejar instituciones útiles al desarrollo. Si lo hizo Pinochet, debe ser malo. Hay que destruirlo. No logro identificar si es algo personal con Pinochet, que no creo dado que la mayoría de los pendejos que proponen estas huevadas ni siquiera estaban vivos en su gobierno o eran niños, o simplemente no pueden aceptar que el modelo económico que colocó funcionó mejor que sus cagadas Disney+ identificadas con Allende, y eso no los deja dormir. Cómo es posible que un milico cabeza cuadrada violador de DDHH´s haga mejores las cosas que el iluminado socialista que nos venía a salvar de la miseria??
NO ES ACEPTABLE.
De ese grupo son parte el PC obviamente y los pendejos baby PC´s del FA.
Es cosa de ver los políticos o ideólogos a quienes admira Boric.
Gramsci y Allende.
Supongo que pare ellos es personal.
Y en esa lucha de destruir todo lo útil que asumen hizo o dejó Pinoshé, están dispuestos a dar vueltas patas arriba el país.
No sé bien que motivación es más fuerte.
Borrar a Pinoshé de la historia salvo un pequeño párrafo en el pie de página relacionado a los DDHH´s de los libros futuros, o instalar su cagada Disney+ que saben no funciona.
Diría que la primera.
Por ende, van a destruir todo lo que puedan de las infraestructuras construidas por 40 años con la base de la dictadura capitalista y pro libre mercado odiada, sin importar las consecuencias.
Son narcisistas y psychos. Y esa es su motivación. Destruir el “legado” de Pinochet. TODO.
Les da la mismo todo el resto.
Les comentaba que desde hace dos o tres semanas tengo la impresión de que estamos en manos de Narcisistas con rasgos Psychos.
Después de la visita a USA y del cierre de Ventanas ayer, creo que se me cierra el cuadro.
No quieren destruir el país en sus cabezas huecas. Quieren destruir las infraestructuras asociadas a Pinoshé.
En cuanto a la constitución…
Como lo comentaba anteriormente, en este escenario, da lo mismo.
Los autogoles de los que habla Matamala del Rechazo son pistolas de agua en comparación a las bombas nucleares auto lanzadas de LA CONVENCIÓN, particularmente esta última de no invitar a los presidentes. Eso no tiene vuelta. Cualquiera que hable por el rechazo lo hace a título personal. La convención lo hace en nombre de todo el proyecto, institución y proceso. No tiene ninguna comparación en kilotones de mierda podrida auto lanzada el súper cagadazo de estos días.
Estamos a cargos de pendejos resentidos sin ningún motivo válido para ese resentimiento, queriendo destruir cosas que no entienden solo porque están asociadas a alguien que derrocó a su ídolo. Se van a colgar de cualquier cosa o causa para ello.
BRACE YOURSELVES PEOPLE…
WILL BE A BUMPY ROAD….
Imprimir artículo
el pais se fue a la B desde el 18O cuando les dieron en el gusto en todos despues de quemar y saquear el pais.
ResponderEliminarEs imposible volver al orden despues de eso. La forma de conseguir lo que quieres es quemando y saqueando.
Hasta que no aparesca alguien que les pare el carro, seguiremos en caida libre.
nn
hipotesis de trabajo: la meta es eliminarnos (eugenesia)
Eliminarel lavado de cerebro opera con la propaganda!! ejemplo la pelicula "the big reset" minimizando los efectos de la mascarilla, hablando de los "asintomaticos" siendo que toda enfermedad tiene sintomas, que te quieren quitar "la libertad"
asi en abstracto? que diferente es que te digan que quieren matarte a ti y tus hijos! lo anterior no genera accion, hay un gran peligro y logran confundir a la disidencia!!
el los) pinchazo (s) es son fatal (es), pero van por mas, en china los que van a protestas se les cambia el QR a color rojo, osea no permiten nada de lo que va en contra de la agenda wef, etc. Despues sera "comprar gasolina"?
otras mentiras: "ya es un hecho", "hay plazo hasta mayo para juntar firmas", etc. No olvidar que estan contra el tiempo y desesperados, la verdadera disidencia sabe que la Ley Natural no expira. Fuimos creados para ser felices!!
hasta los politicos estan comprando bitcoin, saben con la chichita que se estan curando, por eso lo hacen caer para comprar barato. El persona a persona va a seguir existiendo, pero preparemosnos!!
todo lo significativo esta censurado, matan a los que dicen la verdad, ejemplo el inventor de los pcr, que hasta el ultimo dijo que no servia para detectar viruses
os amo...abajo copio del blog de adyaner
"Los ricos se estan creando un mundo paralelo en la blockchain por mientras que el ciudadano de a pie se queda con la noticia que van a caer hasta los 18.000 siendo que hace 3 años estaban en 3.000. Vamos a un mundo donde las CBDS seran para covidianos vacunados que se alimentan de insectos, bitcoin y ethereum para los que construyen en la blockchain sin la ayuda del gobierno y viven una vida minimalista por que si sacas las mucho la cabeza vendran los fiscales del SII a buscarte"