Durante este viernes, en el marco de su visita a Estado Unidos, el Presidente Gabriel Boric, abordó la importancia de trabajar en unidad en América Latina y reiteró su descontento con la ausencia de Venezuela, Cuba y Nicaragua en la IX Cumbre de las Américas que se lleva a cabo en el país. En ese contexto, el Mandatario manifestó que "estas instancias, más que el espacio formal mismo, son oportunidades para poder establecer confianzas que nos permitan entender que, más allá de las diferencias ideológicas que tenemos, cuando América Latina no tiene unidad, cuando no tenemos una sola voz en los debates internacionales, dejamos de importar y otros hablan por nosotros". "Hemos pasado prácticamente década y media debatiendo sobre Venezuela, Nicagarua, Cuba, y hemos perdido de vista también la importancia de los temas que nos unen. En la pandemia en vez de unirnos todos y colaborar en la compra de vacunas competimos por quién las conseguía primero. Eso es una tontera y por lo tanto yo soy partidario de que, respetando nuestras diferencias, volvamos a hablar en un solo lenguaje y dejemos el adjetivo de lado", agregó en conversación con CNN en Español. Añadiendo que "hay un poeta en mi país, Vicente Huidobro, que decía "el adjetivo cuando no da vida, mata" y me parece que la política latinoamericana ha estado demasiado llena de adjetivos últimamente". En ese mismo contexto, el Mandatario insistió en que "el aislamiento que se ha empujado hacia estos países no contribuye en nada, sino que solamente termina reforzando su posición interna". "Mi punto es que acá tenemos que actuar en conjunto, porque si seguimos todos por separado nos vamos a hundir solos", agregó. Por otra parte, el Presidente también fue consultado por las voces que han expresado preocupación por su cercanía a la izquierda. En ese sentido, sostuvo: "Yo soy una persona de izquierda, me formé políticamente en los movimientos sociales y creo que la izquierda tiene que abrazar sin complejos el respeto irrestricto de los DD.HH., la separación de poderes y el respeto a la libertad de prensa". "Yo me defino socialista igualitario y veo lo bueno y lo malo de la izquierda en nuestro continente porque justamente de esos errores y aciertos se aprende y creo que es posible reivindicar un nuevo tipo de izquierda, una izquierda que sea profundamente democrática, que sea igualitarista y que mejore la calidad de vida de nuestros pueblos", añadió. Finalmente, Boric fue consultado sobre qué hubiese cambiado del socialismo bolivariano, a lo aseguró: "Nosotros acabamos de llegar al gobierno en marzo. Sería muy arrogante de mi parte hacer un juicio categórico respecto de procesos tan complejos, pero lo que sí sé es que a quienes piensan distinto a mi, yo tengo que escucharlos, respetarlos y también tratar de aprender de ellos, no buscar anularlos o sencillamente aislarlos".
La izquierda no puede ser democrática.
Trabaja en base a la solidaridad y la lucha de clases, y eso tiene que ser obligado y forzado.
Pueden partir con las mejores intenciones, pero en el camino entienden que no pueden seguir prometiendo tonterías sin imponer el castigo al capital o la riqueza a grupos o clases económicas, y ahí comienza la lucha de clases disfrazada de virtud empática.
Tampoco la derecha para ser justos…Un gobierno de derecha es influenciado por los poderes económicos para legislar en su favor, en detrimento del trabajo y de la libre competencia.
En general, todo gobierno representativo termina en oligarquía o tiranía, depende de para donde se cargue la mata.
Así es que no. Una izquierda extrema como la que representa Boric no puede ser profundamente democrática porque sus bases de pensamiento no lo son. Es como yo digo, o eres el enemigo.
Esa es la mentalidad de izquierda extrema clásica. O derecha extrema clásica.
La democracia se basa en el laissez faire, o más modernamente, vive y deja vivir. No porque tengas una mayoría circunstancial vas a imponer la voluntad a todo el resto de los que no piensan como tu. Cuando interviene más el estado de lo necesario, comienzan las tiranías.
Ese vive y deja vivir no está en el core de los progres. Como no lo estaba en los nazis o en los supremacistas. Es la misma lógica, con diferente agrupación. Ustedes son los malos y enemigos, nosotros somos los buenos. DENTRO DE LA MISMA SOCIEDAD. De hecho la Kristallnacht, que fue el saqueo de los alemanes a las tiendas de los judíos, fue un evento de lucha de clases contra los ricos, que incidentalmente eran judíos. Grupos paramilitares junto a la población destruyendo y saqueando todo mientras las policías y fuerzas militares veían como todo ocurría sin intervenir. Ahí cambió todo en Alemania que derivó hacia lo que ya sabemos.
No es parecido (no igual) a nuestro 18O en esta etapa?
Imprimir artículo
concuerdo. Kristalnacht y la quema del Reichstag. 18O aca en Chile.
ResponderEliminarnn
i agree!
ResponderEliminar