Vladimir Putin logró evitar un ataque contra Moscú con un acuerdo de última hora con su comandante mercenario amotinado. Pero el levantamiento ha perforado su aura de control político total sobre Rusia como ningún otro evento en su casi cuarto de siglo en el poder.
Los conocedores de Moscú se sorprendieron de que hubiera ignorado las repetidas advertencias de que el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, se estaba preparando para llevar convoyes de combatientes fuertemente armados a la capital. En cambio, el líder ruso les permitió acercarse tanto que las autoridades tuvieron que desplegar tanques y tropas en defensa. Eso ha alimentado dudas que alguna vez fueron impensables sobre su legendario dominio del país.
Funcionarios estadounidenses y europeos describieron en privado el levantamiento de 24 horas (indicaciones anticipadas que su inteligencia también detectó) como un desafío sin precedentes al control del presidente de 70 años. Es poco probable que el turbio acuerdo que permitió que Prigozhin y sus hombres se fueran sin consecuencias marque el fin de las tensiones, advirtieron.
Diecisiete meses después de una guerra que se suponía iba a durar días, la agitación ha dejado al descubierto cómo la lucha por la invasión ha hecho añicos la apariencia de estabilidad que Putin ha trabajado durante años para crear. Prigozhin, un protegido de mucho tiempo que saltó a la fama en los eventos del Kremlin, montó el primer desafío militar a un presidente ruso desde 1993, un oscuro presagio en un país donde las guerras fallidas han llevado repetidamente a finales sangrientos a los líderes que las iniciaron.
“Este es el mayor fracaso público en toda la carrera política de Putin”, dijo Ekaterina Schulmann, politóloga rusa que actualmente reside en Berlín. “El motín de Prigozhin muestra cuán frágil es realmente el régimen político ruso”.
Tanto Putin como Rusia probablemente saldrán más débiles de la crisis, según una evaluación confidencial de la inteligencia europea, que comparte la opinión de que será visto como su falla personal.
Ucrania, que lucha por romper las líneas rusas con una contraofensiva que es su mejor esperanza para recuperar las tierras ocupadas, se deleitó con el caos en Moscú. Kiev dijo que sus tropas avanzaron alrededor de Bakhmut, donde las fuerzas de Wagner habían luchado durante meses, así como más al sur. “Hay progreso en todos los frentes”, dijo el sábado la viceministra de Defensa, Hanna Malyar.
La debilidad percibida de Putin puede alentar a aquellos entre los aliados de Kiev que piden una respuesta aún más fuerte a la agresión de Rusia, particularmente en la cumbre de la OTAN en Vilnius el próximo mes, donde Ucrania busca compromisos más fuertes de la alianza, según un alto funcionario occidental.
Pero otros entre los socios de Kyiv fueron más cautelosos. Les preocupaba que la agitación pueda fortalecer la mano de los intransigentes que quieren intensificar el esfuerzo bélico o hacer que Putin sea más impredecible a medida que toma medidas más enérgicas en casa contra los que se consideran desleales. Las capitales estadounidenses y europeas pidieron a los funcionarios que mantengan la cautela en sus declaraciones públicas en medio de la incertidumbre.
Putin trabajó en los teléfonos durante el fin de semana para tranquilizar a sus aliados. Rusia envió un diplomático a China, que apoyó a Putin durante la guerra, para explicar “los acontecimientos del 24 de junio”, en el eufemismo del Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú. El relato de Beijing sobre la reunión ni siquiera menciona el levantamiento.
Sin duda, Putin ha sobrevivido a amenazas pasadas a su autoridad, enfrentando protestas públicas, crisis económicas y presiones del exterior. Por el momento, no hay señales de un desafío inmediato a su control. Pero mientras el Kremlin se prepara para las elecciones del próximo año que mantendrán a Putin en el cargo hasta 2030, crecen las dudas sobre su invencibilidad política.
Las tensiones dentro de la élite rusa por el tambaleante esfuerzo bélico han ido en aumento durante meses, según personas familiarizadas con la situación. Han surgido campos rivales, dijeron, y algunos presionan por una campaña mucho más agresiva, mientras que otros esperan un acuerdo rápido para limitar el daño a Rusia. Los esfuerzos de Putin para lograr un equilibrio entre los dos se están volviendo más difíciles, dijo la gente.
El presidente ruso confiaba en que podría manejar las ambiciones de un hombre que una vez le sirvió sopa, según personas cercanas al liderazgo. Las tropas endurecidas por el combate de Prigozhin podían cumplir en los campos de batalla donde el ejército de Putin fracasó y sus ataques públicos cargados de palabrotas contra los principales comandantes mantuvieron la presión sobre los mandos militares de bajo rendimiento.
Pero a medida que el esfuerzo bélico luchaba, el alcance de Prigozhin creció gracias a una avalancha de fondos y apoyo del Kremlin. Su forma de hablar aparentemente directa en las redes sociales convenció a muchos rusos comunes cansados de la propaganda oficial. Más importante aún, aprovechó una profunda vena de apoyo entre los influyentes de línea dura en la élite de seguridad y gobierno. Les preocupaba que Putin y muchos otros altos funcionarios no estuvieran lo suficientemente comprometidos para lograr la victoria en Ucrania y pudieran conformarse con un alto el fuego, dijeron las personas.
Las críticas de Prigozhin nunca se propagaron de las redes sociales a los medios estatales que determinan las opiniones públicas más amplias. “En la sociedad, existe el deseo de que esto termine antes”, dijo Denis Volkov, sociólogo del centro independiente Levada.
Dentro del Kremlin crecieron los temores sobre la creciente influencia de Prigozhin, pero Putin desestimó las advertencias de que se estaba preparando para montar un desafío armado, dijeron las personas.
Fue el esfuerzo tardío de Putin para controlar a Prigozhin lo que desencadenó la crisis, dijeron estas personas, cuando funcionarios a principios de este mes ordenaron a sus combatientes de Wagner que se inscribieran en el Ministerio de Defensa antes del 1 de julio. Acostumbrado a resolver conflictos de hombre a hombre, Prigozhin tomó sus combatientes para exigir una audiencia en el Kremlin.
“Querían disolver a Wagner”, dijo Prigozhin en Telegram el sábado.
Según el acuerdo para poner fin al levantamiento, negociado por el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, un aliado cercano de Rusia, Putin acordó garantizar personalmente que el mercenario podría abandonar el país y levantó todos los cargos penales de sus combatientes. Las multitudes vitorearon cuando Prigozhin salió de Rostov-on-Don el sábado por la noche con sus combatientes, según un video de la escena.
“Tuvieron que hacer un trato”, dijo Sergei Markov, un consultor político con estrechos vínculos con el gobierno.
Un alto partidario de Putin bromeó el domingo diciendo que él y su personal se habían estado preparando para defender sus oficinas en el centro de Moscú un día antes, pero se sorprendieron de que a Prigozhin y sus hombres se les permitiera irse sin consecuencias. Eso, dijo, lo dejó preguntándose si el presidente realmente sabe lo que está haciendo.
Mientras los vehículos blindados aún salían de las calles de Moscú y otras ciudades durante el fin de semana, el Kremlin buscaba aparentar calma. Un ministerio del gobierno recomendó que los periodistas tuvieran el día libre el lunes después del fin de semana “emotivo y tenso”.
Pero Putin pareció dirigirse a aquellos como Prigozhin que cuestionaron su compromiso con el esfuerzo de guerra en comentarios que se mostraron en la televisión estatal el domingo. Le dijo al reportero en una entrevista grabada antes del levantamiento que la invasión acapara toda su atención. “El día comienza con eso y termina con eso”, dijo. "Alrededor del reloj."
Es bueno tomar un artículo de Bloomberg, que en cierta medida es neutral en términos de que lo ve desde un punto de vista financiero o económico todo y no necesariamente político.
Para mi esto define que tendremos definitivamente una WW3.
Muy, muy luego.
Si Occidente y la OTAN están detrás de esto, y lo financiaron, Putin obviamente ya lo sabe. Y todos sus aliados. Entre ellos China. Es infinitamente grave que occidente y la OTAN se involucren en un cambio de régimen vía financiar un golpe de estado en una superpotencia militar nuclear en guerra proxy con ellos. Es un insulto y un acto de guerra en si mismo, y peor aún, es un acto CONTRA PUTIN. Una cosa es hacerlo contra una república bananera casi por diversión y otra hacerlo con la PUTA RUSIA…
Si es un golpe de estado interno, es una llamada de atención a Putin por lo suave que ha sido con los ucranianos y con occidente. No porque existan facciones reales contra la guerra. Las facciones de poder en el Kremlin, que es donde importa, son guerra, y gad damn fucking biblical WAR…No existe algo así como promotores de la paz que es lo que intenta vender la prensa occidental ahora. La facción pacífica intentó dar un golpe de estado con un mercenario. Que tan mata de huevas hay que ser para decir semejante estupidez?. Para el Kremlin halcón es un PUTO insulto que Ucrania los siga hueveando. Y para la paloma, o dovish, que ahora es básicamente Putin, era una guerra acotada a defender el Donbas y rechazar y desgastar hasta eliminar a las FFAA´s ucranianas.
Cualquiera de los dos escenarios define que Putin va a aumentar los decibeles sobre Ucrania primero, y la OTAN después.
Es lo que querían los warmongers y neocons en USA y la OTAN.
Lo van a tener. Lamentablemente.
Estamos a punto de ver el real poder de fuego de Rusia.
Tal vez Prigozhin vaya por Bielorrusia en una campaña de conquista de Kiev como ejército mercenario, con todo el respaldo ruso, obviamente.
Porque claramente esto fue orquestado entre Prigozhin y la facción halcón que representa en el Kremln y Putin. No sería el final tan abrupto y pacífico si no.
Imprimir artículo
los tacticos van volar por lado y lado. estos weones no paron hasta que quedo la cagada. cuando llegue el llanterio los unicos culpables son los civiles que no hicieron nada para protestar y sacar del poder a esta mata de corruptos como la Von del Faizer Borrell, Sunak, Schol, Macron y Compania. el Viejo Culia no se atreveria hacer todas sus fechorias sin el apollo de los corruptos lideres Euro peos.
ResponderEliminarYep, nosotros somos los malos ahora, y huevones, que les creemos todo a la prensa y los líderes occidentales, y que nos metieron en una guerra en la que no teníamos porqué meternos en primer lugar.
EliminarY todos preocupados de la IA, si la cuarta guerra sera a palos.
ResponderEliminarProbablemente con un 85% menos de habitantes en la tierra que los que hay hoy...
EliminarPero la prensa no dice ni pío que en cualquier momento eliminan a Zelenski sus mismos generales, debido a la tan torpe estrategias que han tomado en esta guerra, ya que los soldados ucranianos están siendo machacados.
ResponderEliminar@nonimo/Democrito:
ResponderEliminarEn Twitter circula una info que Putin está en tratamiento con quimioterapia...
no sé como podría afectar el teatro de operaciones pero si fuera verdad, objetivamente este es el mejor momento para ser tumbado, traicionado o reemplazado, salvo que sea Fake de la CIA o M15 u otro servicio de inteligencia que haya montado algo así
No va a pasar ni mierda, son todos de la CIA
ResponderEliminar