El martes habló de economía, pero este jueves Sebastián Edwards entró en un terreno distinto. El de la Inteligencia Artificial (IA), un desarrollo que mira con tranquilidad y frente al cual tiene una conclusión categórica: “Ser humano + máquina, siempre le va a ganar a la máquina”.
Al exponer en el Congreso Icare sobre el efecto de la IA en el marketing, el también académico de la cátedra Henry Ford II en la Universidad de California (UCLA) relató que se ha dedicado a testear la plataforma Chat GPT desde que se lanzó en noviembre. Y junto con reconocer que no es un experto, sostuvo que “por ahora, es poco inteligente y muy artificial”.
Aun así, su proyección es que con el tiempo se irá haciendo “más inteligente”.
Sobre el dilema ético que gira en torno a la utilización de IA, el economista opinó que el camino está en “adaptarlo, adoptarlo y manejarlo”.
“Hay una serie de universidades donde lo tienen prohibido, lo cual es una tontería, porque no se puede prohibir. Lo que hay que hacer (...) es incorporarlo”, dijo.
De hecho, contó el camino que han adoptado en la UCLA: “Les estamos pidiendo a los estudiantes que usen Chat (GPT) para contestar el examen, pero tienen una semana para hacerlo. Por lo tanto, lo pueden hacer una y otra vez, pedirle que lo revisen y todo lo demás”.
Luego de recibir las respuestas, “le pedimos a los estudiantes que le pongan una nota al Chat GPT y discutimos la respuesta que da el algoritmo y la comparamos con algunas de las respuestas que dan los estudiantes”, explicó el economista.
Edwards agregó que Chat GPT “es un Wikipedia ampliado y sintetizado” y lo que hace es “resumir bastante bien escrito puras tonterías”.
Para el economista radicado en California, se debe seguir perfeccionando la herramienta. Y puso como ejemplo una consulta que le hizo hace un tiempo, donde le pidió bibliografía sobre un tema en particular y Chat GPT le respondió con una lista falsa.
Riesgo para el empleo
Sobre los problemas que pueda traer la IA, asegura que uno está en el empleo. “Hace como 12 años más o menos yo escribí una columna aquí en Chile que estaba titulada ‘Ya pronto tu empleo desaparecerá’ y, más o menos, explicaba hasta dónde había avanzado el tema de la inteligencia artificial hasta ese momento”, contó Edwards. Mencionó que, para ese entonces, recibió críticas e, incluso un prominente abogado chileno, le habría dicho que lo que él postulaba no era posible.
“Ahora estamos viendo que no cabe ninguna duda que va a haber un efecto sobre el empleo”, zanjó el escritor.
También se hizo cargo de las preocupaciones que genera el desarrollo de la inteligencia artificial, tal como se sugiere en el libro “Power and Progress: Our Thousand-Year Struggle Over Technology and Prosperity” de los economistas Daron Acemoglu y Simon Johnson.
En el texto, dijo, argumentan que existe un riesgo muy serio de que, políticamente, estos algoritmos tomen el control. Según explicaba el académico, la preocupación no está en la izquierda o la derecha, sino en las empresas. Hoy existe un duopolio manejado por Microsoft y Google, el cual, para Acemoglu y Johnson, sería un “peligro”.
“La preocupación de Acemoglu y Johnson, es que estas dos empresas empiecen a tener un control muy férreo sobre la manera como se piensa, la manera cómo se resuelven problemas. Y cuando no hay competencia, cuando hay todo un duopolio, plantean ellos, existe la posibilidad de captura”, mencionó el académico
Edwards difiere y sostiene no estar “tan preocupado”. “Creo que esas teorías conspirativas en general no han dado resultado, pero es una cuestión a considerar en lo que viene para adelante”, y agregó que es “bastante optimista” sobre esta tecnología.
Cuando uno lo juzga con el conocimiento y raciocinio state of the art, yep, no es de lo más inteligente o sofisticado.
Pero, en la economía y sociedad, la mayoría de las cosas no funcionan en ese estado de alta gama de raciocinio y desempeño. Funciona en el espectro medio a bajo.
Ese es el riesgo en el empleo en occidente, que giró de la agricultura a la manufactura, y de la manufactura a los servicios.
Chat Gpt y todas sus ramificaciones probablemente podrán reemplazar al 90%+ del ganado juzgando por la capacidad de proceso, y requerimiento de él.
La enorme mayoría de los trabajos blue collar son triviales en términos de complejidad o en realidad de capacidad analítica. De hecho, en las empresas lo que se busca en la alta eficiencia es que en realidad nadie tenga que racionalizar demasiado las cosas.
En la academia se busca el conocimiento state of the art. O se buscaba, no sé ahora. En la alta dirección se busca capacidad de resolución de problemas complejos con información incompleta.
Pero eso es el 1% de los requerimientos de inteligencia en su full potencial.
Creo que va a ser un enorme impacto, positivo en términos de productividad, pero catastrófico en términos de empleo.
Como lo son todas las revoluciones tecnológicas.
Hacia donde gira la economía post inteligencia artificial que en realidad es una correlacionadora de data muy sofisticada?…Está por verse.
Estoy seguro de que la medicina va a ser otra en 10 años más. Igual leyes. Y todas las carreras humanistas y artísticas. Las de cálculos matemáticos supongo que no van a cambiar demasiado, ya nadie usa regla de cálculo o la HP48, no física al menos. Todos usan programas matemáticos de alta capacidad de cálculo. Todavía existirá Matlab?…
En fin. Será una revolución sin duda. Hacia donde nos lleva?…
Veremos.
Imprimir artículo
Yo lo uso para generar códigos y es realmente bueno (con sus limitaciones por el momento), es cosa de saber pregunta y usar la versión de paga, que es mucho mejor que la gratuidad
ResponderEliminarCoincidentemente escribí ayer un post en mi LinkedIn sobre el tema, llamada al estado actual de la IA "la máquina de vapor" del cerebro, haciendo un paralelo con la revolución industrial que se inició con el reemplazo progresivo de los músculos animales y humanos hasta llegar a los robots y máquinas diversas de enorme fuerza y/o precisión. Por ese lado, la reflexión de Edwards me parece muy de corto plazo. Por otro lado, el ganado tiene acceso a versiones GRATUITAS o BARATAS, vale decir que somos el producto. La vanguardia tecnológica y la élite tienen versiones ya infinitamente más avanzadas, quizá operadas en computadores cuánticos y la big data interconectada en tiempo real.
ResponderEliminarPodemos imaginar a Klaus Schwab del WEF preguntando a una IA top-of-the-line cómo solucionar los problemas del mundo y la respuesta fría y lógica : reducción drástica de la población mundial, own nothing and be happy, gobierno mundial tecnócrata con control social. ¿Y cómo lograrlo? : miren por la ventana, it is happening!
Que es linkedin? Alain
EliminarUn pequeño secreto Mr Adyaner: ya vivimos en una sociedad postempleo.
ResponderEliminarEs cosa de ver el caso de USA. De las 330 millones de personas en Estados Unidos, solo 135 millones están empleadas a tiempo completo (muchas con sueldos tan bajos que, al tener en cuenta las contribuciones fiscales y la asistencia social, son prácticamente dependientes del estado). De esos 135 millones, un gran número trabaja en industrias sostenidas artificialmente por intervenciones directa o indirectas de gobiernos (educación, salud y sector público en general).
Esto sin siquiera contar los demás roles del sector privado basados en marcos regulatorios, financiamiento estatal e incentivos (cough cough ESG compliance, Chief Diversity Officer y trabajos pluridiversos varios lololol).
Además, como los bancos centrales crean billones de dólares en dígitos como si esto no fuera nada ( imprimir es demodé, ahora el "dinero" son dígitos que pasan de un lado a otro en un libro de contabilidad) y mucho de ese dinero llega a empresas zombies lo que genera una dinámica en que los dueños de estas empresas y sus trabajadores son para efectos prácticas nada más que empleados del estado. Ahí ya tienes otras decenas de millones de personas que supuestamente trabajan en el "sector privado".
La realidad es que la mayoría de las personas ya no se dedican al trabajo productivo (en un sentido real) durante gran parte de sus vidas. En base a esto, no es loco pensar que los niveles de vida de un país occidental promedio probablemente puedan sostenerse con una tasa de empleo del 20%. Tal vez menos.
En fin. Los humanos somos maleables y probablemente la gran mayoría de las personas encontrarán significado en mundos virtuales generados para ellos por la IA, sus propios universos personales, donde un día son presidentes y al día siguiente son las celebridades más famosas del mundo, viviendo en cápsulas aisladas separadas del resto de la humanidad
La triste verdad es que somos simples sacos de carne con cerebros muy simples y estamos al borde de inventar el botón de dopamina. Period.
Yo usé una calculadora científica Casio FX-570LA para mis exámenes libres entre 2017 y 2018 que compré en Casa Royal, creo que en 2017, junto a un muy antiguo (creo que de 2004), pero demasiado útil diccionario Larousse de inglés avanzado que costó como $19.990 en 2004 en Lápiz-López, he intentado encontrar uno similar, pero no hay, y si hubiese creo que quizás costaría como $39.990 en la misma tienda, o quizás se subirían a $49.990 con ese diccionario en aquella tienda por el alza del dólar y la inflación de USA. Me fueron de gran ayuda en mis exámenes libres, porque estaba permitido el uso de ambos (calculadora científica y diccionario) en los exámenes libres en el Instituto donde rendí los mismos. Esa calculadora me ayudó a resolver rápidamente las ecuaciones cuadráticas y la geometría, lo único que fui incapaz de resolver sin tirarme al azar fue la trigonometría y los problemas más difíciles de los exámenes libres de la educación media, y no fue por flojo, porque me esforcé en los estudios, fue por enfermedad y por problemas de concentración que ya arrastraba desde 2006, aunque con las mínimas condiciones podía hacer una muy buena tarea en aquel año, el cual fue la última vez que estuve en la modalidad regular de estudios, porque terminé la básica y la educación media vía validación de estudios. Muy buena mi calculadora científica, fue para mí la mejor y no tan cara.
ResponderEliminar