23 junio, 2023

De "Ñuñork" a "ñuñoíno" como sinónimo de "progre" y "abajista": ¿Cuál es la identidad de esta comuna más allá de la caricatura?

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@emol

Que son "progre", "abajistas", mezcla de hippie-hipster, y de preferencia veganos; que los hombres usan lentes, cortaviento y barba, y todos andan en bicicleta (o "la flaca"). En los últimos años se ha instalado la caricatura de que quienes viven en la comuna de Ñuñoa comparten una serie de características, desde la tendencia política (afín al Frente Aamplio) hasta el estilo de vida. "Ñuñoíno"se usa últimamente para definir a un cierto perfil de persona: progresista, frenteamplista y hipster Así, abundan los memes donde caracterizan a los "ñuñoínos" como personas que reniegan de sus padres con dinero, abusan del lenguaje inclusivo, se quejan de cosas que no son verdaderos problemas, se pintan las uñas negras y compran masa madre. Pero el concepto ha traspasado las redes sociales y ha llegado a ser utilizado por políticos y columnistas, que incluso han cuestionado al Gobierno por, supuestamente, hablarle solo a los ñuñoínos o "gobernar desde Ñuñoa". Esto gatilló que una vecina enviara esta semana una carta al diario expresando su "profunda molestia por la denostación que sufre constantemente la comuna de Ñuñoa, que se ha vuelto un símbolo de cierta corriente política". Pide que se la deje de "denostar y ridiculizar", y afirma que "es una comuna diversa, con necesidades en vivienda, salud, educación y urbanismo". "Ñuñoa es una comuna diversa, con necesidades en vivienda, salud, educación y urbanismo (...) Ya basta de insultar, denostar y ridiculizar a Ñuñoa Pamela Gutiérrez, vecina de Ñuñoa, en carta al diario La asociación de Ñuñoa a una comuna "progre" surgió en la década de los noventa, donde se popularizó el término "Ñuñork" para referirse a ésta como un lugar con un estilo de vida acomodado, intelectual, artístico y bohemio. Pero en estos últimos años se le ha agregado un tinte más político y generacional, lo que coincide con los buenos resultados que ha obtenido allí el Frente Amplio en las últimas elecciones: Fue una de las comunas donde el Presidente Gabriel Boric obtuvo la mayor cantidad de votos y una de las ocho del país donde ganó el Apruebo. Además, tras décadas en que la alcaldía estuvo en manos de la centroderecha, en la última municipal fue elegida Emilia Ríos (RD), representante de ese sector. A juicio del sociólogo Luis Maldonado, académico del Instituto de Sociología de la UC, las "etiquetas asociadas a residencia (como 'ñuñoino') o clase social son más bien marcas que ponen ciertos grupos cuando perciben algún tipo de amenaza, y los usan para diferenciarse de otros". Agrega que "en un contexto político con síntomas de polarización, el término 'ñuñoíno' ha aparecido como una respuesta de ciertos grupos frente a la amenaza que ha significado el Frente Amplio al cuestionar las jerarquías de poder existentes; busca sintetizar en un solo término la percepción que éstos tienen sobre los grupos que entran a disputar el juego del poder". Pero más allá de este estereotipo, ¿cuál es la verdadera identidad de Ñuñoa y los ñuñoínos? y ¿cuál es el papel que juega esta comuna dentro de la capital? Su origen como alternativa a Providencia, con casonas menos costosas Según explica el urbanista Iván Poduje, miembro del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Ñuñoa se formó –hacia fines del siglo XIX– en gran medida a partir de loteos de la familia Alessandri "y lo que buscaba en un primer minuto era ser una alternativa a Providencia". "(Las de Ñuñoa) eran casonas muy grandes y algo más baratas que las casonas que estaban en Providencia", que provenía de terrenos de la familia Lyon. "Es una de las comunas con mayor diversidad socioeconómica y cultural de Santiago. Porque tiene este origen de suburbio de altos ingresos, pero a su vez combinado con grandes proyectos de edificación pública o de vivienda social (...) Es una comuna que representa casi todas las identidades que existen en Santiago" Iván Poduje, urbanista Pero dice que el hito que marcó a esta comuna, a mediados del siglo XX, es que fue escogida para levantar un importante conjunto de viviendas sociales, como la Villa Olímpica, la Villa Frei y la Villa Los Presidentes, que eran extensas explanadas de barrios obreros. "Esto hace que la comuna de Ñuñoa tenga una diversidad, que sea una de las comunas con mayor diversidad socioeconómica y cultural de Santiago. Porque tiene este origen de suburbio de altos ingresos, pero a su vez combinado con grandes proyectos de edificación pública o de vivienda social", explica el urbanista. Para Poduje, la identidad de Ñuñoa está estrechamente ligada a estos orígenes: "Es una comuna que representa, yo diría, casi todas las identidades que existen en Santiago. Tiene universidades, tiene barrio obrero, tiene barrio de alto ingreso, sectores comerciales, industriales. Siempre se dio esta diversidad y eso es un valor que sin duda tiene la comuna". Además, destaca que "como aporte a Santiago, es una comuna donde todavía se vive una vida de barrio, con barrios muy delimitados, muy marcados, muy diversos, que se mantienen preservados y con gran calidad urbana". Piensa que otro aspecto de la identidad de la comuna también se vincula a la bohemia y a la cultura: "La historia de 'Ñuñork', como se conoció en algún momento en los noventa, tiene mucho que ver con la Plaza Ñuñoa, con el teatro de la Universidad Católica y con todas las actividades culturales que se dieron en torno a la plaza. Había bares, como 'La Batuta', 'Las Lanzas', que tenían una identidad muy fuerte en relación a la cultura y la bohemia santiaguina". Comenta que si bien "eso es súper fuerte, está bien acotado a Plaza Ñuñoa y a la integración con Providencia". "Yo diría que ése es el lugar como más, efectivamente, 'progre' o donde se da esa 'cultura ñuñoína', como el ñuñoino asociado al artista, a la cultura, etcétera", señala. También considera que "el hecho de que haya universidades muy importantes" en Ñuñoa, como el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile y la UMCE, "siempre le ha dado un carácter muy político a la comuna. Eso también ha marcado su identidad". Ñuñoa del Norte y del sur: La fuerte división que marca Avenida Grecia La concejala por Ñuñoa María Eugenia Lorenzini (ex RD) coincide en que la calidad de vida de los barrios es lo que más define a la comuna. "Ñuñoa tiene una excelente calidad de vida, en el sentido de que tenemos esa cosa provinciana. Yo soy de Talca y me vine a vivir a Ñuñoa porque era lo más parecido a vivir en una provincia. Yo donde estoy tengo almacenes, tengo peluquería, tengo para arreglar zapatos; hay mucho verde, tenemos muchas plazas, colegios públicos súper buenos, tenemos hartos cafecitos ricos. Yo la identifico mucho más con algo parecido a una provincia que con unos frenteamplistas, progre, hijos de la Concertación", comenta. "En Ñuñoa hay muchos profesionales, más de la media del país (...) Viven hartos actores, periodistas... pero eso no significa que sean profesionales progre, light, porque ésa es la idea que hay, que los nuñoínos son unos cabros light, salidos de la universidad y que solo se quedan ahí metidos en la volá'. No. Yo, encuentro que es una comuna mucho más seria, organizada y también tenemos una parte muy pobre" María Eugenia Lorenzini, concejala Ñuñoa Dice que "sin duda hay gente más 'progre' en Ñuñoa que en Las Condes. Pero eso no significa que sea una comuna de pura gente 'progre' ni que sea su identidad". También destaca que "en Ñuñoa hay muchos profesionales, más de la media del país; una clase media culturalmente de profesionales, que se han venido a vivir a la comuna por su buena calidad de vida". "Viven hartos actores, periodistas... pero eso no significa que sean profesionales progre, light, porque ésa es la idea que hay, de que los nuñoínos son unos cabros light, salidos de la universidad y que solo se quedan ahí metidos en la volá'. No. Yo, encuentro que es una comuna mucho más seria, organizada y tenemos una parte muy pobre, que necesita muchas veces hasta alimentación". En ese sentido, menciona que la comuna está fuertemente "dividida por Grecia: Grecia al norte y Grecia al sur. Y de Grecia al sur, nosotros tenemos pobreza, pobreza de ollas comunes, pobreza de casas que no tienen cortafuegos, que se queman y están sobreconstruidas, en poblaciones como Exequiel González Cortés, Rosita Renard". También menciona que un aspecto propio de sus habitantes es que "la gente está organizada" y que "desde los sectores que tienen mejor calidad de vida a los que tienen peor calidad de vida hay organizaciones, en todas partes". Menciona, por ejemplo, que en el sector donde vive, en Simón Bolívar con Coventry, hay una cooperativa de alimentos, "donde por veinte lucas tienes quince días de alimentos por el cooperativismo". "Eso, por ejemplo, no tiene nada 'progre', light. Somos bien organizados barrialmente. El estereotipo nos quedó un poco chico", afirma. Sociólogo afirma que "no hay una verdadera identidad de una comuna" La ex canciller y senadora demócratacristiana, Soledad Alvear, quien también vive hace muchos años en la comuna, comenta a Emol que "me gusta mucho, conserva las características de barrio, con almacenes, cafés, plazas, colegios, servicios, etc.". "Conserva las características de barrio, con almacenes, cafés, plazas, colegios, servicios. Hay muchos profesionales, gente joven y parejas con niños que eligen el barrio (...) No comparto el estereotipo que actualmente se le da. Hay muchas personas que preferimos esta comuna por estas razones" Soledad Alvear, ex canciller y senadora, residente de la comuna Dice que "hay muchos profesionales, gente joven y matrimonios o parejas con niños que eligen el barrio (...) Me llama la atención que las casas de más años los adultos mayores las están dejando y llegan personas jóvenes con niños. Hay buenos colegios y escuelas". "No comparto el estereotipo que actualmente se le da. Hay muchas personas que preferimos esta comuna por estas razones", señala. El sociólogo Luis Maldonado comenta que "en términos de imaginarios colectivos, efectivamente Nuñoa presenta símbolos importantes, tanto del Chile mesocrático de la segunda mitad del siglo XX, como de las nuevas capas medias que emergieron desde los 90s". Con todo, a su juicio, "no hay una verdadera identidad de una comuna", ya que "las identidades refieren a grupos específicos, y una comuna es una unidad territorial en la que conviven varios grupos sociales. Por lo tanto, en Ñuñoa se pueden identificar varias identidades, las cuales muchas veces entran en conflicto". Además, las identidades "se van moldeando con el tiempo". Gentrificación, desigualdad y deterioro de espacios públicos: Desafíos En cuanto a los desafíos que enfrenta actualmente la comuna, Iván Poduje menciona que el principal es que las viviendas nuevas en Ñuñoa "han subido mucho de precio y eso genera expulsión de habitantes históricos o de sus descendientes". "Dónde van a vivir los niños que crecieron en estos barrios obreros de la comuna y que no pueden aspirar a una vivienda nueva en Ñuñoa. El tema del déficit de vivienda para que los vecinos se queden es un tema bien crítico, de viviendas de verdad para clase media de verdad", apunta. También menciona que existe "un problema de deterioro en algunas villas que son muy emblemáticas: Estadio Nacional todavía tiene problemas, todavía no se construye el proyecto del parque tantas veces anunciado; la Villa Olímpica está con problemas también de mantención. Hay una falta de inversión en el patrimonio moderno de Ñuñoa". A juicio de la concejala María Eugenia Lorenzini, el principal desafío de la comuna es "hacerla más igualitaria". "Somos igual a este país, hay una desigualdad brutal en Nuñoa, del lado sur y del lado norte hay una desigualdad que duele", señala. Mientras que para Soledad Alvear, lo que más se requiere es "mayor seguridad y una mantención adecuada de algunos espacios públicos".


En general, esta es la dinámica de todos los sectores emergentes en una región urbanizada, los ricos se van a alejando a la periferia de la ciudad una vez que ya el proletariado comienza a llegar a sus espacios céntricos, y los wannabes los van siguiendo. Hasta que llega el punto en el que los ricos vuelven al centro.

Y se repite el ciclo, al menos hasta que la confianza país se derrumbe y exista una migración de los ricos hacia otros países. Ahí quedan solo políticos, oligarcas y pobres.

En Ñuñoa están los wannabes que querían vivir en Providencia y no pudieron. En Huechuraba los que querían vivir en Chicureo y no pudieron, en Chicureo los que querían vivir en Santa María de Manquehue y no pudieron, y así sucesivamente.

Coincido en que hay una división clara en Avenida Grecia. Es muy grato Ñuñoa en los sectores cercanos a Plaza Ñuñoa y a Américo Vespucio.

En el siglos XIX y buena parte del XX existían ricos y pobres. Desde mediados del siglos XX existen ricos, clase media y pobres.

Los ricos se quieren escapar de la clase media, ya que desde siempre se han apartado de los pobres, que para los ricos es lo mismo. Y la clase media sigue a los ricos, tanto como querer escapar de los pobres. Es la esencia de la escalera social y los movimientos urbanos.

Ñuñoa probablemente representa a los profesionales más jóvenes, y por ende más indoctrinados actualmente en progresadas en las universidades. Diría que en Chicureo se produce el mismo fenómeno pero de una media generación anterior. En Vitacura, Las Condes y Providencia está el dinero “antiguo”. En Chicureo, Lo Barnechea, Ñuñoa, La Reina y en algo Macul está el dinero “nuevo”.

Son interesantes éstas dinámicas. Diría que lejos lo más progre en Santiago sería Plaza Italia hasta la casa central de la católica antes del estallido flaite. Y es por supuesto lo que más sufrió con el estallido. Como en todas las ciudades progres en el mundo. Son las que más han resentido el dejar que los vulnerados por el capitalismo neoliberal patriarcal, ahora libre de sus ataduras, hagan lo que quieran.

Lo vivimos acá. Afortunadamente pudimos, más o menos, salir o no deteriorar más las cosas.

En fin. Los wannabes siempre han existido. Y seguirán existiendo. La diferencia con los ñuñoínos es que éstos querían tomar el poder político sin contar con el background o la experiencia. Son unos outsiders, y como tales van a ser desechados una vez que pasen los próximos ciclos eleccionarios.

Fueron como los éxitos de los 80’s y 90’s. ONE HIT WONDERS…

En el caso de ellos su hit fue…

Adivinen…

Dignidah…

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9 comentarios:

  1. puto wannabe soyano beta bananero =ñuñoíno?

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  2. Coco legrand en viña lo definio de manera notable XD … no se si recuerdas esa rutina

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    1. https://www.youtube.com/watch?v=l-IJkJJCV6I Lo encontré fue tremendo análisis LOL XD

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    2. jajajajaja csm que buen analisis del Coco Legrand, la cagó.

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  3. Que notable reflexión Adyaner, otras veces habías dado pinceladas a esta idea o ciclo habitacional, pero no te entendía la idea macro.

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  4. Discrepo. La Reina es la old Money de verdad.

    Salvo barrios específicos, Las Condes (que es 90% dptos) es simplemente clase media que tuvo suerte en la época que nació.

    Cheers

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    1. Las Condes se creó a fines del siglo XIX, la Reina a fines de los 60's.

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  5. El autoengaño hecho barrio y estilo de vida, sistema neoliberal maldito pero soy de alto valor y tengo dinero (más que el pobre pero menos que el rico) pero deseo codearme con los de la dehesa (aspiracional).
    Es como nuestra versión de la época victoriana, donde los pequeños burgueses les apestaba la corte pero deseaban casarse con los que estaban en la linea de sangre del rey o reina de turno, jugando en la ambivalencia y el oportunismo, donde finalmente lo que primaba era tener más dinero estatus y poder relegando sus "convicciones"(tristes burgueses pobres)

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