El último sistema frontal que causó una serie de estragos en distintas localidades ubicadas entre las regiones de Valparaíso y Biobío está nublando el panorama de la industria turística local. Así lo reflejan desde la Asociación de Hoteleros de Chile, apuntando al grave perjuicio que ocasionaron las lluvias a diversos operadores de alojamientos durante el reciente fin de semana largo.
Alberto Pirola, presidente del gremio, afirmó que en el centro sur del país observaron altas tasas de cancelaciones como consecuencia de las intensas lluvias: “Pese a que había zonas en la costa de la Región de Valparaíso que no tenían mayores problemas, las cancelaciones de reservas fueron altísimas, con cerca del 70% de cancelaciones. Mientras que en el sur prácticamente no hubo mayor flujo, por lo que las cancelaciones superaron el 80%”.
Pirola apuntó a que las cancelaciones y postergaciones en las reservas proyectadas para el inicio de la temporada de vacaciones de invierno, que comienza este fin de semana, están frenando sus expectativas de repunte.
“Hoy día vemos que el porcentaje de cancelaciones y postergaciones está en 40%, lo que es una cifra muy alta para lo que proyectamos en las siguientes dos semanas”, comentó. “No vamos a empezar unas vacaciones de invierno como corresponde”, dijo.
Pirola recalcó que este nuevo impacto podría tener repercusiones financieras entre los actores del sector. “Esperamos que esta situación (cancelaciones) no aumente, sino que se empiece a volver un poco a la normalidad. De lo contrario, va a ser muy perjudicial para el turismo”, manifestó. “Algunos hoteles están con atraso de contribuciones y pagando los créditos Fogape, por lo que hay varios que están tratando de sobrevivir como sea”, afirmó.
El dirigente hotelero contó que este panorama complica particularmente a destinos turísticos del sur del país, como Pucón, Puerto Varas o Chillán —son más demandados por turistas nacionales en las vacaciones de invierno—, debido a los problemas de traslado hacia estas localidades por altos tiempos de demora en las carreteras. Espera que la demanda pueda trasladarse hacia las regiones de Valparaíso y Coquimbo, y mitigar el impacto en la industria.
Pirola advirtió una eventual complicación en la temporada invernal en los centros de esquí. “En la zona central se ve un poco complicada la situación, porque la cantidad de nieve no asegura una temporada normal, y algunos van a tener que operar con nieve artificial. Si no tenemos las suficientes precipitaciones y niveles de nieve, creo que vamos a estar con al menos un 30% menos de visitantes en los centros de esquí”, apuntó.
Lluvias en invierno?…
UNPOSSIBLE¡¡…
Es como si en verano una ola de calor e incendios forestales afectaran el turismo.
Da fak…
Me parece que fue la excusa perfecta para no salir el FDS largo a gastar dinero que no tienes, en cosas que no necesitas.
Amor, quedemos en casa, no se ve bien la cosa. Hacemos unas buenas sopaipillas pasadas y vemos series.
Desde hace un par de fines de semana largos las proyecciones de salida no han sido lo que se esperaba, y ésta fue catastrófica.
Igual con el comercio minorista que se está desplomando. El FDS fui al costanera, y como siempre estaba lleno, pero si veías las tiendas no había absolutamente nadie salvo en unas cuantas más icónicas.
NO hay dinero. O al menos no disponible a gasto discrecional.
Se puede ver. Y sentir.
Imprimir artículo
todo el mundo que habria salido de vacas de invierno en Chile, se fue a Argentina. les sale 1/4 y ademas se devuelven con el auto lleno de mercaderia.
ResponderEliminarnn