La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este miércoles a las críticas emitidas por su antecesora en el cargo, Izkia Siches, en el marco de la crisis de salud generada por el alza de la circulación de virus respiratorios. Fue a través de un grupo de WhatsApp que la ex secretaria de Estado cuestionó la labor del Ministerio de Salud para enfrentar la falta de camas críticas pediátricas, llamando al Colegio Médico a "pegar" y a "apretar" al Ejecutivo para mejorar la gestión. "Yo de afuera veo que es obvio pegar, y necesario. Le dije a la Fran. Pedir cosas para Salud y apretar. Se ve muy mal el Colmed obsecuente", fue lo que habría señalado Siches en el grupo, según consignó La Tercera. En respuesta, Tohá prefirió no escalar la controversia. "No hay ningún comunicado que dar al respecto. Ella es una ciudadana, tiene derecho a dar su opinión. No hay nada más que señalar al respecto", manifestó. Los dichos de Tohá se suman a los que realizó durante la mañana la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en los que tampoco quiso profundizar al respecto. "Yo no soy quién para juzgar, pero cada uno es dueño de lo que dice y tendrá que asumir las consecuencias", fue lo que señaló la titular del Minsal a T13. Asimismo, enfatizó que las personas se tienen que hacer responsable de sus dichos", y reveló "no he conversado con el resto de los miembros del gobierno" sobre las críticas de Siches. Siches fue ministra del Interior entre marzo y septiembre del 2022, cuando fue reemplazada por Tohá en el primer cambio de gabinete efectuado por el gobierno de Gabriel Boric. Antes, se había desempeñado como presidenta del Colmed.
Los médicos han perdido todo mi respeto durante los últimos años, y en particular durante el bicho. Tanto que ya casi no voy a ellos. Nunca he ido demasiado, pero ahora soy mucho más reticente. Los únicos que considero relevantes son los que atienden urgencias y cirujanos. El resto, va a ser reemplazado en unos años más por la IA´s. Correlacionar síntomas médicos y emitir un diagnóstico va a ser algo trivial en un par de años más. Y mucho más exacto y estándar de lo que es ahora. Lo único que se necesita es una base de datos adecuada, y ya todos se están integrando para ello.
Ahora son simplemente unos activistas más, tal como los profesores.
Siempre hay excepciones, conozco a un par, pero las nuevas generaciones parece que simplemente son unos buenos para nada más que para pedir una tonelada de exámenes y recetar una tonelada de pastillas que los auspiciadores oficiales que tienen promueven.
Tendería a entender que sean comunistas, especialmente los que trabajan en servicios públicos y ven en directo la desigualdad de atención y trato. Obviamente quieren mejorar las condiciones. Pero no son muy buenos gestores en el área de salud. No le pegan mucho a la economía, o finanzas, o gestión de nada. Ese es el requisito para ser inteligente y ser comunista. No tener idea de economía o gestión real de recursos.
No mucho que agregar. La intervención del Colmed en el gobierno de Piñera, así como la de profesores y periodistas, fue una puta vergüenza.
Izkia dice lo obvio para que el Colmed no pierda relevancia, la que pueda tener o quedarle, como impulsor de políticas públicas y por ende cargos y fondos públicos para “estudios” que es lo único que les importa a los activistas.
Lo relevante es que se filtró. El nido de ratas que debe ser ese antro…
Imprimir artículo
Estaba viendo lo de la filtracion de audios de Boric.. al final las ratas sacando provecho de donde se pueda.. nadie confia en nadie que terrible y nos quedan años aun...
ResponderEliminar