El Banco Central decidió mantener la tasa de interés en Chile en 11,25%, en medio de la lucha por contener la alta inflación que desde hace meses azota al país. Sin embargo, el anuncio dado a conocer esta tarde trajo una sorpresa: el voto del Consejo fue dividido y solo tres de los cinco integrantes se inclinaron por esta alternativa. En su comunicado, el instituto emisor detalla que la decisión fue adoptada con los votos de la presidenta Rosanna Costa, además de los consejeros Alberto Naudon y Luis Felipe Céspedes. En tanto, el vicepresidente del BC, Pablo García, y la consejera Stephany Griffith-Jones optaron por reducirla en 50 puntos base. Cabe recordar que la última vez que hubo una votación dividida fue en la Reunión de Política Monetaria (RPM) convocada a inicios de septiembre de 2022. "La Tasa de Política Monetaria se ha mantenido contractiva por varios trimestres, lo que ha contribuido de forma relevante a la baja de la inflación. Si bien los riesgos en torno a esta persisten, se han ido equilibrando. El Consejo estima que la evolución más reciente de la economía apunta en la dirección requerida. De mantenerse estas tendencias, la TPM iniciará un proceso de reducción en el corto plazo", se lee en el comunicado publicado por la entidad que preside Rosanna Costa. "Su magnitud y temporalidad tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación. El Consejo reafirma su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran. El IPoM que se publicará mañana contiene los detalles del escenario central, las sensibilidades y riesgos en torno a este y sus implicancias para la evolución futura de la TPM", añade el texto.
Estaban en el límite de una baja de 25 puntos base. 11,5% la interbancaria y 11,25% la de referencia. 50 puntos me parecía mucho.
Probablemente por eso el voto dividido. Dos veían una oportunidad de calmar a la masa. O no tienen idea de como funcionan las tasas de referencia del central. No creo sea el caso, obviamente.
Están dando largas a la espera de eventos de riesgo internos o externos.
Y dejando tranquilos con declaración de intenciones a los que quieren que bajen las tasas porque creen en serio que el central es un todopoderoso ente que puede fijar las condiciones de crédito en todos los rangos de plazos y montos.
La realidad es…
La FED y el BCE siguen subiendo tasas y/o anunciando que éstos aumentos no se detendrán por el futuro visible.
A buen entendedor.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...