La revelación por parte del medio Timeline de las transferencias a una ONG ligada a la pareja de la diputada Pérez es una crisis de consecuencias demoledoras En los tests que suelen ocuparse en comunicación en crisis para evaluar estos eventos, se evalúa cuanto afecta la línea de flotación de la institución, y cuál es el grado de amenaza a la propia existencia de las instituciones vinculadas. En este caso, la respuesta sería positiva. El gobierno, en un mal momento después de la crisis hospitalaria y la efímera luna de miel post cuenta pública, ve en serio amenazada su credibilidad y las ramificaciones de la crisis prontamente tocarán las cercanías del Presidente. Por otro lado, Revolución Democrática, el partido donde están todos los involucrados sufrió una herida de muerte, y es probable que asistamos en los próximos meses a su defunción. En todo caso esto es una nimiedad al lado del daño a un gobierno que tiene un largo trecho hasta el 2026.
La crisis no tiene control y todavía hay más preguntas que respuestas. El primer intento de estrategia consistente en separar a la diputada Pérez de su ex jefe de gabinete y de su ex pareja bajo el argumento que una mujer líder no podía responder por actos entre dos hombres adultos, duró poco debido a que no es posible creer que Pérez no tuviera información alguna de lo que hacía su círculo cercano. Más aún, la razón por la que se mantenía en el puesto de Seremi era su cercanía con la diputada, pues se había intentado removerlo por problemas de gestión y malos tratos al personal. La impunidad con la que actuó ese directivo público, llevó a los funcionarios a mandar cartas por doquier denunciando las irregularidades. Por otro lado tampoco se sabe cuántas fundaciones más tiene el Frente Amplio con contratos con el Estado. Cualquier revisión de curriculum de muchas de sus autoridades y vociferantes los muestran vinculados a varias de ellas. Tampoco se sabe si este modus operandi lo ocupaban otras coaliciones políticas. En el juego de acusaciones de estos días, saldrán muchas situaciones de este tipo.
El factor moral hace más dañina esta crisis para el Frente Amplio. Es conocida la pulsión de muchos de sus dirigentes a decir una y otra vez que ellos suben el estándar de la política. Esa frase, que hoy suena vacía, está incluso en la declaración de Revolución Democrática criticando a los dos involucrados directamente, que tendrán que enfrentar a un fiscal duro sin protección política. Pero esa misma cantaleta hace que esta crisis los golpee más que a otros sectores. La sensación de mentira que envuelve todos sus actos en todo el tiempo arrastrará a quienes están involucrados directamente, pero también a todo el resto. Este es un asunto importante a tener en cuenta en la gestión de esta crisis, pensando como en un juego de ajedrez cuales son las piezas a salvar. El presidente, y el andar del gobierno, sin duda que son las prioritarias. Parte de la estrategia es abandonar de una vez por toda el tufillo moral.
El Frente Amplio que había renunciado a su relato, y cada vez entregaba su programa, se queda sin nada. En esto se diferencia a la situación en Colombia, donde el gobierno de Petro vive una crisis de magnitudes similares, a raíz del llamado escándalo de las chuzadas, donde pincharon teléfonos de asesoras del hogar y ocuparon detenciones ilegales para investigar el sospechoso robo de una maleta llena de efectivo. También al igual que acá, la oposición ha bloqueado todas las iniciativas parlamentarias, dejando al gobierno sin agenda. Pero al menos Petro mantiene un cierto discurso a favor de su programa, lo que le permite tener todavía una carta de navegación. La mezcla de renuncia al programa con este escándalo deja al gobierno de Boric sin nada.
La guerra civil se desata. Convergencia Social, el partido que hace pocos días buscaba fusionarse con Revolución Democrática sacó una dura declaración criticando a sus compañeros de ruta. Por otro lado, el presidente de ese partido conocido por sus torpezas comunicacionales optó por dispararle al Ministro Montes, un día después de que hizo lo correcto, exigir la devolución de las platas entregadas a dichas fundaciones. El Senador Fidel Espinoza que al menos tiene la coherencia de nunca haber querido al Frente Amplio, se desató en redes sociales contra sus propios aliados. Habrá más de estos episodios dañando el animus societatis de la coalición del gobierno. No es descartable que dentro del FA surjan quienes quieran buscar si hay casos similares en el Socialismo Democrático, para al menos empatar el daño moral.
La solución a esta crisis no será gratis, pero es necesaria ante que se extienda. La tentación de aplicar la estrategia de las “manzanas podridas” no es sostenible. Nadie puede creer en su sano juicio que es un episodio aislado. La serie de filtraciones que vendrán instalarán que hubo un daño crónico. Es más barato hacer lo aparentemente caro. Sacrificar piezas importantes, como la diputada Pérez, o a todos los directamente involucrados permitirá al menos darle respiro al gobierno y cuidar la figura del presidente.
Interesante.
Ésta es una crisis que realmente les importa gestionar a los narcisos, porque va directo a dañar la imagen autoconstruida de impecabilidad y superioridad, en todo, pero en este caso muy particular, moral.
Y eso es lo único que realmente les importa. Su imagen. Y por su intermedio presidente, su ego.
Ahora vamos a ver la capacidad gestión de estos giles porque este es un tema que SI es crítico resolver para ellos.
Lo manejaron al principio como se espera que lo manejen los narcisistas. Culpando a otros.
No funcionó.
Cuando eso no funciona, viene el whataboutismo. Tampoco funcionó, por la misma pontificación que hicieron siempre.
Después viene el gaslighting. Tratar de hacer como que las cosas no son lo que realmente fueron.
No funcionó. De hecho eso lo ha agravado en términos de ramificaciones.
Después vendrá la victimización. Somos las víctimas de las manzanas podridas. Que es el estado de cosas actual. Ahora veremos realmente quien es el círculo de hierro del narciso mayor. Eso incluye a Jackson. Los narcisos no están ni ahí con nadie y no tienen en realidad lealtades. Si tienen que tirar bajo el bus a un amigo, lo van a hacer.
Apostaría a que van a sacrificar a Jackson, que es el presidente de RD, si esto escala.
Cuando eso no funcione. Vendrá la ira.
Tampoco funcionará. Lo agravará de hecho.
Están en el infierno para un narcisista. O llegando. En el que nadie le compra sus huevadas y todos se burlan porque nadie tiene miedo ya de su poder o influencias.
Imprimir artículo
Parece que han fabricado toda una industria de ongs y fundaciones progres para tener acceso directo a convenios millonarios con el gobierno, la nueva plaga política necesita la ley mordaza para acallar las especulaciones y un pacto fiscal para aumentar el botín a disposición
ResponderEliminarSólo es la punta del iceberg, según investigación de Radio Bio-Bio, se han entregado más de 3.000 millones de pesos a fundaciones pro Boric (incluída una en la que trabajó Irina Karamanos), en la región de Antofagasta, Serviu gate?????
ResponderEliminarPienso que no sólo deben haber fundaciones de RD metidas, debe ser algo transversal, pero el golpe mayor se lo llevo RD, por ejercer hoy en día el poder.
ResponderEliminarVean en youtube la película La Revolución De Los angeles, interesante
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=QiLnVGjeabw
ResponderEliminarPor lo que intuyo, capaz que destituyan al pres cuando se destape totalmente la olla, podría ser a más tardar en Diciembre, sino en Septiembre, y si se juntan todas las crysis, ni hablar, hasta capaz que renuncie.
ResponderEliminar