El Banco Central publicó el Informe de Percepciones de Negocios (IPN), estudio que indaga en las percepciones y expectativas de las empresas en diferentes aspectos del desempeño de su negocio y sus expectativas de inflación. Este estudio, que se publica cuatro veces al año, consta de entrevistas y una encuesta en línea a encargados de empresas de distintos tamaños y rubros a lo largo de todo el país.
La publicación corresponde a información levantada durante julio de 2023.
Resultados principales
El porcentaje de empresas que espera que la inflación en los próximos 12 meses se encuentre “muy por encima de lo normal” disminuye de forma relevante, mientras que, aquellas que prevén que la inflación será “levemente superior” o “similar” a lo normal aumenta. Además, se observa un menor impacto de las expectativas de inflación en las decisiones de las empresas.
En tanto, las empresas consultadas reportan que su desempeño general siguió reduciéndose, aunque a una velocidad menor que en meses anteriores. Esto, en un escenario de alzas de costos más acotadas, precios de venta estables y una demanda debilitada.
Pese a este deterioro en el desempeño, las empresas entrevistadas -en general- expresan que este escenario estaba dentro de sus proyecciones. Dentro de un año esperan que su desempeño general supere tanto su situación actual como la de un julio habitual.
En cuanto a la dotación de personal de las empresas, los resultados muestran que esta es ligeramente más baja respecto de la medición anterior, junto a una percepción de mayores holguras en el mercado del trabajo, asociada principalmente a la disminución en la dificultad para encontrar nuevos trabajadores. Al consultar por la búsqueda de trabajadores nuevos y desvinculaciones, estas no presentan mayores variaciones con respecto al semestre anterior. En el futuro cercano no se prevén grandes modificaciones de personal, mientras que a un año la dotación podría aumentar levemente.
Las solicitudes de créditos por parte de las empresas siguen acotadas, mientras que las condiciones crediticias aún se perciben poco favorables. Los principales factores que inciden en esta percepción son las altas tasas de interés, junto con una mayor demora en la aprobación de los créditos. Tanto la banca como empresas que otorgan crédito, mencionan que la mora ha aumentado. Esto último, en línea con el aumento de la solicitud de fondos para refinanciamiento.
Cabe señalar que las opiniones y resultados contenidos en este Informe reflejan las visiones de las empresas del país y no representan la opinión del Consejo del Banco Central de Chile.
El reporte completo, así como los gráficos y anexos metodológicos, se encuentran disponibles en el sitio web del Banco.
Después de dos meses relativamente estables, volvimos a bajar en el M1. Que significa destrucción de crédito.
El bund 30Y alemán en máximos desde el 2014, el UST10Y pasando el 4% y subiendo, el UST2Y llegando al 5%, Los Gilts de UK llegando casi al 5% de nuevo que es cuando casi quiebra al sistema de pensiones…
El petróleo subiendo…
We are fucked…
Imprimir artículo
Adyaner esto significa que las tasas seguirán altas? igual han bajado un poco las de los DAP..
ResponderEliminar