A propósito de tradear, y de lo imposible que es saber exactamente cuando existirá un cambio de sentido en los mercados, y por lo tanto hay que dejar un margen de seguridad para las fluctuaciones obvias (stop loss), lo mismo sucede para el tan esperado (y nunca bien ponderado) colapso económico.
Sucederá?, realmente esperemos que no, a pesar de todos los sitios de internet que proclaman lo preparado que se puede estar, la fortuna que puedes amasar y de lo bucólico que se representa un desastre de tamaña magnitud, la verdad es que considerando las experiencias de gente que lo ha vivido, ni remotamente me gustaría estar en una situación donde tienes que pelear (literalmente) para obtener lo que necesitas.
Pero lamentablemente todo apunta a que se producirá una gran conmoción económica, cada ciclo de crisis, reacción, solución, agravamiento, crisis, produce un peor estado de equilibrio en cada iteración, que son cada vez más cortas con medidas que antes habrían elevado los mercados por meses.
Entonces, como saber si/cuando se va a producir?
En los mercados existen ciertos momentos que la sabiduría popular denomina la calma antes de la tormenta. Sabemos que estamos por entrar en una explosión de mercado cuando estamos en un periodo de relativa calma, sin noticias y sin grandes movimientos. Al contrario, cuando todo está agitado es un suicidio entrar y hay que esperar que se calme para tomar posiciones de la próxima explosión. Haciendo la analogía con el momento actual, me parece que existe mucho revuelo, demasiadas noticas y movimientos críticos de mercado como para que exista un movimiento fuerte. Me da la impresión que si todo se tranquiliza, la bolsas se estabilizan al igual que los bonos de deuda y todo el tema de la banca deja de discutirse en prensa, es momento de preocuparse, para bien o para mal, significará que estamos a punto de recibir el impacto, sea de una solución global (o lo que parezca una) o el gran reset. Al menos es mi impresión del timing, que por supuesto es una opinión subjetiva sobre esto. Bien puede suceder que todo se desplome por el peso, tal como una avalancha (haciendo otra analogía), no necesita un disparo a la canadiense, simplemente el peso desploma todo.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...